ARQUITECTURA PARTICIPATIVA: “OPEN SPACE” EN JUN

“La Arquitectura Comprometida”

El diseño de las ciudades tiene (o debería tener) el claro objetivo de facilitar la vida de los ciudadanos y  aumentar su calidad de vida. El principal problema que nos podemos encontrar a la hora de diseñar los espacios públicos, edificios, etc…  es dilucidar quién tiene la capacidad de decidir qué es lo mejor para estos ciudadanos. ¿Es el alcalde/gobierno municipal la persona indicada para orientar este desarrollo? Al fin y al cabo, los ciudadanos le dieron la confianza para ello. Por otro lado, ¿son lo técnicos, arquitectos urbanistas con el conocimiento y la experiencia adecuados para estas funciones? ¿Acaso los ciudadanos? Son  ellos los usuarios finales, los que jugarán en las plazas, se sentarán en sus bancos, disfrutarán sus fuentes…

Experiencia OPEN SPACE. FUENTE: granadablogs.com/joseantoniorodriguezsalas
Experiencia OPEN SPACE. FUENTE: granadablogs.com/joseantoniorodriguezsalas

Tanto o más importante que el agente decisor es el proceso. Una creación de diseño urbano tiene un alto grado de satisfacción si es capaz de involucrar en todo el proceso a todos los agentes antes citados. Si el técnico consigue, con la complicidad del equipo de gobierno, de crear unos cauces activos de participación, serán los propios vecinos los que asuman el proyecto como propio, implicándose de forma activa en todo su desarrollo. De esta forma, el acabado final será producto de la inteligencia colectiva con un resultado plenamente satisfactorio.

Una de las iniciativas más cercanas que ilustran todo lo expuesto hasta aquí, es la iniciativa Open Space promovida por el Ayuntamiento de Jun.  Con el objetivo concreto de cómo diseñar y vivir algún espacio público, se inician una serie de técnicas de participación que pretenden crear conocimiento a través de la relación directa de los ciudadanos en temas de alto interés para ellos, por ejemplo, gestión del espacio público, presupuestos participativos, etc. La primera experiencia Open Space que se vivió en Jun fue el 27 de noviembre de 2010 con el objetivo de diseñar el espacio público de la Plaza Mayor, y ha sido  repetida en varias ocasiones y con objetivos distintos, siendo la última hasta el momento el pasado 28 de enero de 2012. No en vano, uno de los puntos tratados en cada experiencia  es el de proponer experiencias futuras. Tanto las convocatorias como las crónicas de las distintas jornadas se pueden seguir a través del blog del Alcalde de Jun: ENLACE

Participación de amplios sectores de la sociedad en OPEN SPACE. FUENTE: granadablogs.com/joseantoniorodriguezsalas
Participación de amplios sectores de la sociedad en OPEN SPACE. FUENTE: granadablogs.com/joseantoniorodriguezsalas

En los siguientes links podréis encontrar artículos relacionados con la experiencia Open Space en dicho blog:

ENLACE 1

ENLACE 2

ENLACE 3

Jose Miguel de la Torre Sarmiento, arquitecto de GRarquitectos

4 Comentarios

  1. Querido Alcalde de Jun,
    Las cosas de gobierno son demasiado importante para que las decisiones estén en manos de unos pocos. La potenciación de la participación en el espacio público es un ejercicio de gobernanza urbanística propia de los grandes pensados y mejores estrategas.

    Felicidades y gracias a Juan Carlos y todo su equipo por tenernos siempre en constante reflexión y análisis de lo que implica la creación y gestión de ciudades comprometidas

  2. Comparto tu afecto y tu respeto por las iniciativas siempre sorprendentes e innovadoras del Alcalde de Jun, que nos ayudan a avanzar en la implicación mutua de ciudadanos y gobernantes… Y también comparto con el nuestra admiración a tus tareas desde la ACT de la Uim en favor de que las ciudades y territorios iberoamericanos se comprometan inequívocamente en el fomento de su desarrollo desde la responsabilidad social y ambiental. Felicidades!

  3. Hola!
    Soy Laura Aguilar, psicóloga social y facilitadora del espacio abierto que pudimos disfrutar con l@s ciudadan@s de Jun hace un tiempo con motivo de la co-construcción de una de sus plazas. Debo decir que si echamos un vistazo al concepto de nuevas ciudades que ya se está trabajando en numerosas experiencias de todo el mundo, de manera totalmente interdisciplinar y participativa, con mucho más rigor, eficiencia y sostenibilidad, podremos ser más conscientes de la necesidad de investigar en la línea de la identificación del ciudadano con su espacio y del diseño del espacio para las necesidades del ciudadano. Basta con leer un poco al respecto.
    Enhorabuena a toda la maravillosa gente del pueblo de Jun, espero que nos volvamos a ver!
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *