JORNADA TECNICA SOBRE EL PLAN ESPECIAL DE ORDENACIÓN DE LA VEGA DE GRANADA

“Noticias y Actualidad”

Como punto final a la breve serie que hemos realizado sobre el Plan Especial de la Vega, os informamos de la próxima celebración de una jornada técnica que se va a celebrar el próximo día 8 de mayo  a las 10:00 h. en la sede de la Delegación del Gobierno, en Gran Vía, 54. (Granada).

La Ciudad Comprometida estará presente a través de la participación de Juan Carlos García de los Reyes en la mesa de debate, en la que diferentes personalidades que tienen que ver con la Vega intercambiaran impresiones sobre el futuro de este amplio y complejo ámbito objeto del plan y presentarán las primeras propuestas de ordenación que se incluyen en el citado documento, para su difusión y debate con los principales agentes implicados e interesados.

La Jornada comenzará con la presentación del “Documento para la concertación” del Plan Especial de Ordenación de la Vega de Granada por parte de Olga Ormaechea, Jefa del Servicio de Gestión de Planes Territoriales de Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Se ruega confirmar asistencia a través del correo  vegagranada.sgotu.copv@juntadeandalucia.es

Invitacion de la Jornada
Invitacion de la Jornada

2 Comentarios

  1. El paisaje natural puede observarse bajo diferentes prismas de sensaciones como resultado de los diferentes elementos que lo integran, tales como el relieve, la vegetación, el suelo, las aguas y el clima. Sin olvidar las interrelaciones de la actividad humana en este medio natural y sin menospreciar que el individuo se relaciona con su paisaje provocando señales de identidad, placer de observación, e integración romántica en su visión relajada de participación con el entorno. Todo esto es la vega de Granada y me alegra de sobremanera las noticias de estudio que se van a poner en marcha.
    Granada es una ciudad de referencias cuando se alza la vista. Emplazarse en cualquiera de estas referencias, es un placer la observación de esta inmensa llanura, típica de una cuenca que al paso de los tiempos se ha convertido en una zona sedimentaria de los elementos fluviales que han modelado páramos, relieves de tipo residual, con amplios valles y leves colinas. Sus suelos arcillosos son fértiles para todo tipo de cultivo dependiendo de las épocas y el régimen de lluvia y temperatura.
    Para un estudio sobre el tema de nuestra vega, hay que tener en cuenta las comunicaciones y el desarrollo de cada uno de los pueblos que lo entornan, sin olvidar que la despoblación rural, abandono de tierras, disminución del trabajo agrícola y ganadero y otros factores más, pueden producir cambios significativos en el paisaje. Para paliar estos efectos degradatorios, hay que impulsar una concentración parcelaria que impulse su explotación rentable, aumentar la diversificación de actividades económicas con el desarrollo del turismo rural y ecológico, aumentando las expectativas económicas de la población.
    Y acá termino, por no extenderme, dado que el tema no solo sirve para mi anterior y romántico comunicado, sino que tendría que tener otros y más avanzados conocimientos académicos para meterme en el problema. PARA ESO ESTAIS VOS. GRACIAS

  2. Ahora que el planeamiento territorial y urbanístico, van a estar en la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, creo que es el momento idóneo para reflexionar sobre el futuro de la Vega de Granada, futuro que a mi parecer no debe alejarse mucho de esta fusión de consejerías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *