PLAN ESPECIAL DE LA VEGA (4). AVANCE DE PROPUESTAS

“El Territorio Comprometido”

Concluimos este breve paseo por el Plan Especial de la Vega de Granada con el cuarto y último artículo sobre las propuestas planteadas por del Plan.

Un plan de carácter territorial como el presente no puede solucionar todos los aspectos que están en la base de la crisis y deterioro de la Vega. Los problemas señalados en el diagnóstico sólo en parte pueden ser abordados desde un plan de este tipo, situado en el marco de la legislación urbanística y territorial, pero el Plan si supone solucionar algunos de estos problemas, en tanto que otros requieren que las propuestas territoriales vayan acompañadas con otras medidas, de carácter socioeconómico y de carácter sectorial que deben ser abordadas desde otras instancias y órganos administrativos y con una acción coordinada con los agentes sociales y económicos.

Las propuestas se desarrollan en torno a las siguientes cuestiones:

• El modelo de uso público.

• Los usos del suelo no urbanizable.

• La movilidad.

• El paisaje.

• Los recursos culturales y ambientales

• Acciones para el desarrollo rural.

• La gestión del Plan Especial.

EL MODELO DE USO PÚBLICO

Actualmente se está estableciendo una nueva visión de la Vega que, más allá de la percepción como espacio puramente productivo agrario o como vacío urbano, le atribuye un carácter multifuncional en el que se integran nuevos valores o “servicios”, como los ambientales o los de carácter sociocultural: tanto recreativos, lugar de ocio y descanso, como los de soporte de la identidad y la memoria colectiva.  Plan Especial viene a concretar las grandes líneas planteadas desde el POTAUG, mediante un conjunto de actuaciones estratégicas, un modelo de uso público bien definido que posibilita, por una parte, preservar el espacio de la Vega y, por otro, ponerlo en valor desde las nuevas perspectivas antes señaladas propiciando su reconocimiento y apropiación por la ciudadanía.

Modelo de uso publico. FUENTE: juntadeandalucia.es
Modelo de uso publico. FUENTE: juntadeandalucia.es

El Parque de la Vega de Granada se compondría de 4 grandes elementos: red de itinerarios, áreas extensivas, áreas de encuentro y áreas forestales.

LOS USOS DEL SUELO NO URBANIZABLE                                                                        

De acuerdo con las determinaciones del POTAUG se propone establecer una zonificación del suelo no urbanizable del ámbito del Plan en dos tipos de zonas:

•  Las zonas de protección ambiental, que han de integrar los terrenos pertenecientes al dominio público y las zonas con valores ambientales reconocidas por la legislación sectorial y cuya protección se exige por ésta de forma vinculante.

• Las zonas de protección territorial, delimitadas y protegidas ya sea por sus valores productivos agrarios o por otros valores territoriales singulares.

Este Plan propone una gradación de las protecciones en función de la calidad de los suelos, planteando regular los usos no permitidos, en vez de regular los permitidos. En función del valor productivo agrario (excepcional, alto, medio) no estarán permitidos ciertos usos, construcciones, e instalaciones, no admitiendo en ningún caso la industria que no esté vinculada a los usos agrarios.

Zonas protegidas por valores productivos (POTAUG). Modelo de uso publico. FUENTE: juntadeandalucia.es
Zonas protegidas por valores productivos (POTAUG). Modelo de uso publico. FUENTE: juntadeandalucia.es

LA MOVILIDAD

El sistema de movilidad de la Vega que plantea este Plan tiene como propósito articular la movilidad motorizada con la movilidad no motorizada a fin de establecer un sistema más flexible, interconectado y ambientalmente menos consumidor de recursos fósiles no renovables y, por otra parte, aprovechar las características y facilidades que permite un territorio llano para la circulación peatonal y a ciclopedal.

A estos efectos el Plan, en el marco de la Estrategia de Medio Ambiente Urbano, 2006, estructura y jerarquiza la red de caminos rurales; determina la red de carriles-bici que posibilita las relaciones por motivo trabajo, estudio y, otras funciones urbanas y, específicamente, la red para las actividades de ocio y recreo; define la articulación entre el sistema de transporte público motorizado y no motorizado, y precisa los criterios para la integración de la red de carreteras en la vega.

EL PAISAJE

Las medidas de ordenación de los usos del suelo constituyen un primer paso esencial para determinar lo que se puede/no se puede hacer en cada parte del ámbito debido a su valores productivos agrarios, pero las actuaciones permitidas han de estar sujetas a criterios de orden paisajístico que permitan una adecuada integración en el paisaje y que no contribuyan a su deterioro. El Plan Especial establecerá a estos efectos determinaciones para un triple propósito: La protección de áreas de paisaje, La integración de las actuaciones y el fomento de la observación y disfrute del paisaje.

Paisaje cultural.  FUENTE: juntadeandalucia.es
Paisaje cultural. FUENTE: juntadeandalucia.es
Bordes urbanos. FUENTE: juntadeandalucia.es
Bordes urbanos. FUENTE: juntadeandalucia.es

LOS RECURSOS CULTURALES Y AMBIENTALES

La situación actual del patrimonio de la Vega de Granada, entendida ésta como paisaje cultural, está asociada a la grave crisis en la que se encuentra la agricultura, pues los recursos patrimoniales del ámbito están en su gran mayoría siempre vinculados a dicha actividad. Como oportunidad para la salvaguarda de algunos de los bienes de mayor interés patrimonial del ámbito de la Vega es necesario, junto con las medidas para asegurar la viabilidad del soporte agrario, el fomento y potenciación de la diversificación de usos alternativos.

De este modo, se ponen en valor los recursos patrimoniales existentes, apostando por actuaciones poco transformadoras de sus equilibrios, que se basen en la mejora y, en su caso, puesta en uso público de los elementos que forman parte del legado cultural de la Vega (ríos, caminos, acequias,..). Es por ello que los elementos que conforman el modelo de uso público están apoyados en gran parte en sistemas para los que se han identificado valores patrimoniales.

Respecto a los recursos ambientales, en el ámbito dos son los tipos de ecosistemas de  especial relevancia para su consideración: los ecosistemas agrícolas de la Vega y el sistema hídrico. A fin de aprovechar las oportunidades que brinda el espacio agrícola para que, sin merma e incluso de manera sinérgica con la labor productiva, se introduzcan elementos o prácticas productivas capaces de mejorar los servicios ambientales se proponen actuaciones como El desarrollo de un mallado en el territorio de estructuras de vegetación continuas (setos vivos, linderos, caminos…) a modo de red que favorezca los procesos biológicos y sirva de cobijo para la fauna o la diversificación de cultivos y apuesta por las variedades locales y la producción de calidad.

Además de ser condición básica para la vida, los ecosistemas hídricos y sus espacios asociados de sotos y riberas ejercen múltiples funciones en el territorio que deben ser reconocidas y potenciadas en el marco de este Plan, como es su función estructurante y  conectora del territorio y su función como reguladora climática del ámbito.

Esta serie de propuestas se completan con acciones dirigidas al Desarrollo Rural y la Gestión del propio Plan Especial.

Terminamos así esta breve síntesis del amplio y complejo documento del “PLAN ESPECIAL DE ORDENACION DE LA VEGA DE GRANADA. Documento para la concertación.” donde La Ciudad Comprometida ha querido aportar su granito de arena para la difusión y el debate de este plan, de gran importancia para definir el modelo territorial de este amplio ámbito.

El documento completo podéis descargarlo en el siguiente enlace: PINCHA AQUI

Los enlaces a todos los artículos de la serie son los siguientes:

LA VEGA DE GRANADA, ÁMBITO PARA LA CONCERTACIÓN (1)

PLAN ESPECIAL DE LA VEGA (2). DIAGNOSTICO TERRITORIAL

PLAN ESPECIAL DE LA VEGA (3). BASES Y OBJETIVOS

PLAN ESPECIAL DE LA VEGA (4). AVANCE DE PROPUESTAS

 

Charo Pérez Oramas y Jesus María Cuesta Guerrero, arquitectos de GRarquitectos

3 Comentarios

  1. Por naturaleza soy rompedor y provocador. Frecuentemente os envío comentarios añadidos a mi manera sobre vuestros temas. Podría añadir a este articulo vuestro, que los regadíos del musulmán inundaban (y no por goteo) nuestra vega, dando ese verdor serpenteado por el Genil y bordeado por los chopos de aquel antiguo amigo de Albolote. Pero no. Y sorpresivamente os mando una conversación que allá por otros tiempos mantuve con Fátima, la madre de Boabdil. Es un buen contrapunto ¿no? Pues así fue:

    “”La Granada dormida, en la noche de los tiempos. La Granada de ahora y de siempre. Con sus gentes, aluvión de otras tierras que tomaron posesión sin conocimiento de una historia escrita, por manos ajenas y cultura perdida.
    Nos decimos pensamientos interrumpidos, sin respuesta.
    – Ven. Vamos a ver tu Granada, desde Torres Bermejas.
    – …La ciudad a nuestros pies.
    – …Mira la tierra de tus añoranzas.
    – …Esta no es la Granada de mis días.
    – …Tu ciudad. Su tiempo.
    – …Es la tierra que oscureció a Damasco.
    – …Me impresiona el paisaje.
    – …La nieve baja de la Sierra.
    – …Resplandece entre luz de luna y fría nieve.
    – …El verde de la vega, juega con la pureza.
    – …Espiga de trigo humillada por la brisa.
    – …Parece que estoy soñando.
    – …Salimos del marco de las ideas.
    – …Son infinitas las huertas.
    – …Mosaico de verde marfil ajedrezado.
    – …Siempre hay una alquería que las centra.
    – …Como fiel madre que guarda sus hijos.
    – …El río extiende su brazo rendido.
    – …Riela el agua entre la nieve.
    – …Se va curvando entre la loma.
    – …Desgajando esquirlas de la roca.
    – …Vientre de mujer preñada.
    – …Suave canto de vida.
    – …Ahora en rápida cascada hiriente.
    – …Jugamos entre palabras con imagen.
    – …Se enlazan nuestras miradas.
    – …Hombre llamando al deseo.
    – …En el recato de tu noche.
    – …Los jardines nos rodean en abrazo íntimo.
    – …Leve sonrisa en tu semblante.
    – …El viento es suave sonido.
    – …Música con aromas de espliego.
    – …Trae el perfume de céfiros y jazmín.
    – …Levanta tu rostro al cielo.
    – …Me ciega su tupido velo.
    – …Veo novias en los prados.
    – …Blancas en el verde suelo.
    – …El Sultán las mira con ojo atento.
    – …Miedo en sus ojos veo.
    – …El ruiseñor las vigila con su canto.
    – …Manto que oculta el juego.
    – …El cielo se viste de gala.
    – …Gozoso en su parpadeo.
    – …Su manto luce brillantes Zafiros.
    – …La tierra lanza almenas desafiantes
    – …Desde aquella alquería, cantan a oración.
    – …El Almuédano da su plegaria.
    – …Manos que se abren a Dios.
    – …Pidiendo ventura y protección.
    – …Son flores abiertas.
    – …Sinceros labios en unión.
    – …Humildes, bajan su cabeza.
    – …La almunia, celosa les llama.
    – …Son las tierras de tu Granada.
    – …Son las nuestras.
    – …Desde Muhammad Alhamar.
    – …Desde la gloria, a la tierra.
    “”””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””
    GRACIAS

  2. Las gracias te las damos nosotros a ti, amigo Paco, por compartir en LCC esa hermosa conversación… Te enviamos un fuerte abrazo desde Granada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *