METRO, AVE Y ESTACIÓN

“La Ciudad Comprometida”

 Hace unas semanas se celebró en el Colegio de Arquitectos de Granada una mesa redonda organizada por el Ateneo de Granada con el título Metro, AVE y estación, presentada y coordinada por el periodista Agustín Martínez.

 El Ateneo de Granada celebró su primera asamblea en Marzo de 2009, y en la que fijaron como  fines y objetivos el fomento y difusión de la cultura, la defensa y promoción de las libertades de pensamiento y expresión, así como de la libertad de prensa. Para lograr dichos objetivos organizan diversas actividades, una de las principales es agrupar a escritores, artistas, intelectuales, profesores y demás personas dedicadas a la cultura y el pensamiento.

Cartel de la mesa redonda
Cartel de la mesa redonda

 El Ateneo al organizar esta mesa redonda ha reflejado el interés y la importancia que tienen estas infraestructuras para nuestra ciudad, y que compartimos desde este blog. De hecho han sido diversos los artículos que hemos publicado tratando este tema, el último de ellos  reflexionaba sobre el cambio de ubicación del AVE desde su localización actual en la Avda. Andaluces al entorno de la azucarera de San Isidro en Bobadilla, “La estación del AVE y la deconstrucción metropolitana”, en el que se hace un análisis de esta propuesta desde el punto de vista de lo indicado en el POTAUG y también se indicaban las posibles ventajas e inconvenientes de las dos ubicaciones.

 La mesa redonda fue presentada  por el vocal de cultura del COAG, y expresó su opinión sobre el cambio de ubicación de la estación del AVE diciendo que todas las ciudades importantes tienen la estación en su centro, ya que “las estaciones son el vestíbulo de la ciudad”.

 El primer invitado que intervino fue Luis Miguel Valenzuela Montes, Geógrafo y Profesor Titular de Urbanística y Ordenación del Territorio (UGR) y que ha realizado Posgraduados en Ordenación del Territorio y en Transportes. El tema que trató fue El Metropolitano de Granada ¿modelo de ciudad o infraestructura de transporte?”. En su exposición defendió que “el metro no es una infraestructura de transporte si no un proyecto de ciudad”, y actualmente con todos los cambios que se han ido introduciendo desde el proyecto original (aumento de la sinuosidad del trazado, oscilación entre trayecto soterrado y en superficie…) refleja que no existe un proyecto de ciudad. Para llegar a este proyecto se necesita consenso y confianza en el metro como sistema de transporte, por lo que ve necesario consensuar los aspectos aún abiertos en el diseño del metro, como son los futuros tramos, la ubicación de la estación del AVE y los patrones de paradas, pero teniendo claro el modelo de cuidad que se quiere conseguir.

 Christian Carbajosa Morales. Director Gerente Centro Comercial Histórico de Granada, expuso el punto de vista de los comerciantes y empresarios granadinos afectados por la obras del metro. Los números de las empresas afectadas, sólo en el distrito de Camino de Ronda por el retraso de las obras son abrumadores, 770 empresas han cerrado y se han destruido 990 empleos. Pero sobre todo destacó que “el metropolitano supone una rehabilitación y reactivación económica por los lugares por donde discurre”, y opinó que la estación del AVE debería estar en el centro de la cuidad.

 Por último intervino José Luis Gómez Ordóñez, Ingeniero de Caminos. Catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio (UGR) y con publicaciones sobre el trazado del metro ligero en Granada y sobre el transporte metropolitano. En su exposición reflejó el cambio del uso y concepto que han sufrido las estaciones de ferrocarril, que ha pasado de ser un puerto (porque era el suministrador de bienes a la ciudad productiva) a ser un aeropuerto (al conectar distintos lugares y transportar principalmente a personas), por lo que la estación de tren se construía alejada de la ciudad y ahora es el escaparate de la misma. Por esta razón era importante el concepto de “Barrio de la estación”, es decir, proyectar una nueva estación considerándola integrada en un barrio y por lo tanto, desarrollar el barrio tomando como corazón la estación. Esta es el modelo que ha desarrollado la ciudad de Nancy (Francia), cuya idea ha sido que el barrio de la estación sea el nuevo corazón de la cuidad, o Lieja (Bélgica) que ha creado un barrio cultural alrededor de la nueva estación de Calatrava y quiere que sea el barrio de la Expo de 2017. Este debería ser el camino que siguiera Granada y articular un potente barrio en torno a su nueva estación del AVE.

Imagen del Barrio de la estación de Nancy (Francia). FUENTE: informacion-francia.com
Imagen del Barrio de la estación de Nancy (Francia). FUENTE: informacion-francia.com

Algunos enlaces de interés:

http://www.liege-expo2017.com/es/la-candidatura/el-marco.html

http://www.plataformaarquitectura.cl/2007/06/16/estacion-liege-belgica-santiago-calatrava/

Mari Ángeles Moreno Manchado, Ingeniera de Caminos de GRarquitectos

7 Comentarios

  1. María Ángeles, enhorabuena por el articulo. Lo veo motivador. Me quedo con la frase “Barrio de la estación” y lo que sigue diciendo: “…desarrollar el barrio tomando con el corazón la estación”.
    En mi opinión, los granadinos nos merecemos lo mejor y, si eso es que tengamos la estación de AVE en el centro, espero que así sea.

  2. Me congratulo de la existencia de un Ateneo en la ciudad de Granada y que éste se haga eco de los temas de interés que afectan a los ciudadanos. Conozco de cerca el funcionamiento , ahora menos, del Ateneo de Córdoba y pienso que éste es un verdadero lugar de encuentro de ideas en armonía.
    Refiriéndome a la temática en cuestión “ Metro,AVE y estación “ añadir solo algunas pinceladas. Como todos sabéis el contenido de la mesa ha sido primer plano de la actualidad granadina, sin embargo considero que en el caso del AVE,pese al esfuerzo realizado, el fracaso está cantado debido a su equivocado trazado., pues se trata de un recorrido excesivo que incrementa el tiempo sobre un medio de transporte que se “vende “ como rapidez cara. Esta contradicción que establece su trazado está muy relacionada con la resolución sobre la ubicación de la estación misma. Considero un error la localización en la azucarera S. Isidro por aumentar considerablemente el tiempo de llegada a Granada. Siempre he pensado en una estación cercana a la actual, muy permeable a los demás transportes , sobre todo públicos, que permita crear espacios verdes de los que se carece en la ciudad y, si es posible, sea una presentación de la ciudad misma y , como decía el artículo,se constituya en corazón del barrio donde se ubica.

  3. Naci y viví en el entorno del “barrio de la estación”, y el tema me toca, de lejos porque habito en Barcelona, pero me toca, porque soy granadino a pesar de que hay quien dice, que se es donde “se pace” y como al mírame en al espejo, noto “que no soy vaca”…soy granadino. Todo es cuestión de identidad.
    Pues bien. No soy urbanista, arquitecto, geógrafo, gerente comercial, pero tengo criterio para una posible recreación del nuestra estación y esta ha de ser en el lugar que hoy lo ocupa su edificio ajado por los años, ha de estar enlazada directamente con las vías metropolitanas y suprarregionales de situación, ha de estar acondicionada para trasbordos de bus o metro, ha de acondicionarse a la movilidad urbana necesaria, ha de estar arquitectónicamente construida para que el viajero sepa que llega a una ciudad con historia y cultura diferente a Madrid o Málaga o Berlín, ha de ser sencilla y ricamente humilde como la cantidad y numero de usuarios. En definitiva hay que limpiar la imagen actual con la dignidad de sus ciudadanos, de su relevancia histórica y de una culturalización general que si bien esta por llegar, lo será. GRACIAS.

  4. La estación debe llegar hasta el Parque de Fuente Nueva, su entrada principal tiene que estar en el cruce Avenida Constitución/Avenida Severo Ochoa, no sé si mediante un enlace subterráneo con cinta transportadora o con la presencia física de la propia estación (esta opción la veo menos plausible).

  5. Desde ecomovildad.net Granada creemos que una estación que se presupone tan importante, como es la de AVE, que también incluye vía de cercanías (de hecho el proyecto de soterramiento por la Chana está ya escrito y coloca tres vías: 2 de AVE ida/vuelta 1 de Ancho ibérico), si puede debe llegar a la zona más céntrica posible de la ciudad (y poder puede, hueco hay). Es muy importante, y sobre todo para un servicio como el AVE dónde lo que prima es llegar antes, que la estación se disponga de forma lo más intermodal posible para llegar rápidamente al destino final (y en la Avenida de Andaluces tendrá conexión con metropolitano de Granada, bus urbano, bus interurbano y muchas facilidades andando o en bicicleta).

  6. Desde ecomovildad.net Granada creemos que una estación que se presupone tan importante, como es la de AVE, que también incluye vía de cercanías (de hecho el proyecto de soterramiento por la Chana está ya escrito y coloca tres vías: 2 de AVE ida/vuelta 1 de Ancho ibérico), si puede debe llegar a la zona más céntrica posible de la ciudad (y poder puede, hueco hay). Es muy importante, y sobre todo para un servicio como el AVE dónde lo que prima es llegar antes, que la estación se disponga de forma lo más intermodal posible para llegar rápidamente al destino final (y en la Avenida de Andaluces tendrá conexión con metropolitano de Granada, bus urbano, bus interurbano y muchas facilidades andando o en bicicleta).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *