GRarquitectos GANA EL CONCURSO CONVOCADO POR LA ONU Y EL GOBIERNO CHILENO PARA LA REDACCIÓN DE PLANES URBANOS ESTRATÉGICOS EN VARIAS REGIONES

“Noticias y Actualidad”

 GRarquitectos, junto a LBA Arquitectura y Urbanismo, ha sido designado para la elaboración de los Planes Urbanos Estratégicos de 11 comunas chilenas en las regiones de Atacama, Coquimbo y Los Lagos. Se trata de un concurso auspiciando por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo chileno (MINVU). Una excelente noticia para todo el equipo de GR que, poco a poco y con gran esfuerzo, va sembrando el territorio de nuestros hermanos latinoamericanos con los principios de  la cuidad comprometida.

Los Planes Urbanos Estratégicos son instrumentos generadores de procesos de transformación en la ciudad a través de intervenciones en el espacio público. Su objetivo es potenciar y/o recuperar la capacidad de los territorios urbanos, conformar áreas socialmente integradas y con mejores estándares de calidad urbana.

Copiapó. FUENTE: skyscrapercity.com
Copiapó. FUENTE: skyscrapercity.com
Palafitos en la comuna de Chaitén. FUENTE: nekotabi.es
Palafitos en la comuna de Chaitén. FUENTE: nekotabi.es

Tras el devastador terremoto de febrero 2010,  MINVU chileno  ha desarrollado 138 Planes de Regeneración Urbana en diversas Comunas que fueron afectadas, con el objetivo de orientar e impulsar su reconstrucción y desarrollo urbano.

Conscientes de la necesidad de la  planificación estratégica de carácter básico en todo el territorio, más allá de las ciudades afectadas por el seísmo, el MINVU, dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo , ha ampliado la iniciativa al resto del país. En este ámbito donde se encuadran los Planes Urbanos Estratégicos, con el firme propósito de llegar a los 200 planes implementados.

 Los Planes Urbanos Estratégicos tendrán como objetivo principal detonar procesos de transformación urbana en diversas localidades. Buscan generar, potenciar y/o recuperar la capacidad de los territorios urbanos a través de una cartera de proyectos urbanos consistente con una visión estratégica, y realizables en el corto y mediano plazo.

 Los Planes contendrán, para cada localidad:

 –       Una reflexión estratégica de la ciudad, que constituirá el fundamento del plan.

 –       Un plan físico de intervención, con la definición de un área de intervención prioritaria, con el foco puesto en el espacio público.

 –       Un proyecto detonante, que se convertirá en el germen del proceso de regeneración urbana, y una cartera de proyectos complementarios coherentes a desarrollar en 10 años.

  El consorcio formado por la UIM y GRarquitectos, dentro de su compromiso con el desarrollo de Latinoamérica, optó a la consultaría ofertada, siendo designados para la elaboración de los planes estratégicos de las siguientes comunas:

–       Región de Atacama: Copiapó.

–       Región de Coquimbo:, Vicuña, Tongoy y Los Vilos

–       Región de los Lagos: Alerce, Cahiten, Osorno, Quellon, Castro, Ancud y Puyehue.

Situación de las comunas de la Region de Los Lagos. FUENTE: google earth
Situación de las comunas de la Region de Los Lagos. FUENTE: google earth

 Conforme se vayan concretando los trabajos, que ya se encuentran en fase de realización, os informaremos a través de los blogs La Ciudad Comprometida y la Red de Urbanismo y Medio Ambiente de la UIM, así como de la página web de GRarquitectos.

5 Comentarios

  1. Felicidades por esos nuevos proyectos allende nuestras fronteras y especialmente por el cometido del mismo. Y es que en mi memoria ha quedado marcado aquel terremoto que me pilló en 1996 en Valparaiso, uno de esos que allí llaman leves (sería en torno al 5 o 6 Richter). Sólo entonces entendí las dimensiones con las que día a día se bate este enorme y maravilloso país, la enorme incidencia de sus patentes riesgos naturales.

  2. Asi es. La pena es que casi en cualquier lugar del mundo no se toman medidas hasta que pasa algún desastre… Pero la labor del gobierno chileo es de elogiar, al extender la redacción de herramientas de gestión territorial a la la práctica totalidad del pais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *