3º ANIVERSARIO DE LA CIUDAD COMPROMETIDA

Carta a un amigo

Hace tres años comenzó su  recorrido nuestro querido blog “LA CIUDAD COMPROMETIDA”;  lo que procedería sería un aséptico comunicado sobre la consolidación de la  publicación  y su estructura, con unas líneas de gratitud por las múltiples aportaciones que nutren su crecimiento…

Pero es que estás lejos…

Concretamente, en el desierto de Atacama, el más árido del planeta, y lo que me apetece es escribirte para contarte que es verano a este lado del planeta,  habitat natural desde hace tiempo de escamoteadores y magos de la indolencia, donde la prima de riesgo va cercenando  sueños y espanta la esperanza.

Mientras, como antaño,  otros empaquetan sus genialidades, olvidan sacar pasaje a la desidia y abren franquicias, agencias, sucursales y delegaciones de su inteligencia, tesón y ganas de trabajar.

Pienso en Carlos López, y el equipo de LBA que nos acompañan en esta aventura;  en mis compañeros Kika, Elena, Gabriel, Santiago, Charo, Rafa, Jesús, Jesus Maria, Czesto, Jose Miguel, Mari Ángeles, Ana Belen, Armando, Juan, Chules, Fernando, María, Lucia, Francis, Miguel Ángel, Carina, Carlos, Claudia, Gabriela,Shirley y sobre todo en ti,  Juan Carlos García de los Reyes;

y me acuerdo frecuentemente de Vicente Huidobro que dice:

“…Ando en viaje dando un poco de mi vida
A ciertos árboles y a ciertas piedras
Que me han esperado muchos años…”

Flor en el desierto de Atacama. FUENTE: www.flickr.com
Flor en el desierto de Atacama. FUENTE: www.flickr.com

Y sí, es hora de felicitarnos,  entre otras mil cosas, porque seguimos luchando y este blog  es trasunto de nuestra filosofía, profesional y personal, que entona por alegrías (como hemos aprendido de tí) que todo está por hacer y todo es futuro.

Raquel Solano López

21 Comentarios

  1. Felicidades compañeros, felicidades Juan Carlos. Estamos en plena maratón y sabemos que «el muro» antes o después se nos pone delante….pero sabemos que somos capeces de sortearlo y que nacen flores en el desierto. Un fuerte abrazo

  2. Gracias a todos por habernos brindado la oportunidad de debatir, aunque sea virtualmente, nuestros pareceres sobre el urbanismo y la ordenación del territorio en general, especialmente en unos días en los que la conversación sosegada y enriquecedora no se lleva. Por eso quería no felicitar hacia el pasado, sino hacia el futuro, horizonte al que hemos de dirigirnos irremediablemente y hacia el que queremos y podemos ir a sabiendas de que nos acompaña un fuerte y unido equipo.

  3. Felicidades Juan Carlos y gracias por darme la oportunidad de poder ser partícipe de «La Ciudad Comprometida”. Y enhorabuena a todos los compañeros que con sus distintas miradas y aportaciones multidisciplinares hacen posible un blog con una calidad y compromiso a la altura de la época que nos ha tocado vivir.

  4. Muchas felicidades por estos 3 años. Me siento muy muy orgullosa de formar parte de La Ciudad Comprometida.
    Un abrazo desde el calor de tu Granada.

  5. Felicidades a todos los que colaboran y a aquellos que siguen el blog. Desde mi retiro paternal, quiero agraceder a Juan Carlos, por la ilusión y el esfuerzo que ha puesto y sigue poniendo en este proyecto hace ya tres años y que con la ayuda de todos los compañeros de GR arquitectos y demás colaboradores ya tenemos «casi criao». A mi todavia me quedan muchos pañales que cambiar hasta que mis niñas tengan esa edad. Un abrazo fuerte para ti Juan Carlos y para todos mis compañeros.

  6. Felicidades a todos los que participan en el blog de una u otra forma. La visión multidisciplinar que aporta el blog nos abre la mente y nos enriquece. Y esto se complementa con el trabajo diario conjunto de este gran equipo.Un abrazo para todos

  7. Hace un poco más de dos años tuve la suerte de sumarme a esta familia y como no al blog. Y así poder comprometerme, expresarme y opinar sobre el mundo que nos rodea. Así que MUCHAS FELICIDADES!!!!

  8. Estos tres años han sido sólo el inicio del gran proyecto que se está construyendo. Gracias a todos, y en especial a ti, Juan Carlos, que con tu tesón, entrega y ganas de comerte el mundo, nos das lecciones cada día.

  9. Muchas gracias, querida Raquel… Qué bueno tener una amiga maravillosa como eres tú, y que bueno es poder compartir contigo la fuerza de la vida cotidiana. Y qué bueno, también, poder contar con el respaldo ejemplar de cada uno de vosotros, amigos de GRarquitectos verdadéros héroes de a pié, en cuyo ejemplo de dedicación y compromiso quiero mirarme cada día. Y, cómo no, qué gozo por extensa familia de La Ciudad Comprometida… de ciudadanos comprometidos!
    Cada uno de vosotros formais parte de mí!
    Y gracias a esa flor de Atacama, a la que hoy regué con las lágrimas de un granadino errante.

  10. ……Juan Carlos,
    *Sabes que en este mundo mágico, hace muchos años que venimos compartiendo ideas, experiencias, conocimientos…. referidos a las relaciones entre los administrados y la administración, buscando la armonía entre la tradición y las nuevas tendencias….
    *Sabes que, además de otras muchas, una de tus felices ideas, ha sido la creación del blog \"LA CIUDAD COMPROMETIDA\".
    *y sé que esta creación, tanto a ti como a tu magnífico equipo, os ilusiona y os llena de actividad,pero además, te correlaciona con muchos amantes de las buenas prácticas urbanísticas y medio ambientales, que llevas por lema y por mérito.
    *Juan Carlos, eres una figura insigne en el mundo urbanístico (teórico y práctico) y en el ámbito humano.
    *Mis deseos son que sigas teniendo fe y constancia para vencer las tenues sombras pasajeras de los momentos difíciles y continúes cosechando triunfos profesionales y satisfacciones espirituales junto a tus amplias conquistas en el territorio (en la ciudad y en el desierto).
    *La ONU, La Alhambra, muchos municipios españoles y de otros paises son testigos positivos de tus actuaciones.

  11. Pues despues de lo que ha escrito Raquel, solo me quedan 2 cosas….Suscribirlo todo de la pe a la pa…..y exigir ya la cuarta edicion…Mucha salud y suerte a todas y todos

  12. Tuve la suerte de toparme con LCC buscando, desde la lejanía , una ventana abierta a Granada. Y , aunque me sienta ciudadano del mundo y trate de dejar el menor rastro posible de mi presencia, no dejo de focalizar mi compromiso en la ciudad de Granada. Sé que LCC es mucho más. Gracias a todos los que formáis parte del compromiso.

  13. ¿Ya han pasado tres años? Como pasa el tiempo…. Muchas felicidades por vuestra labor y seguid adelante. ¡Mucho animo!

  14. Gracias «Pepe» (José García) por tu cariñoso mensaje… que en esencia viene a decir: que tengo mucha suerte por amar mi profesión; que debo considerarme muy dichoso por haber creado de un EQUIPO «a lo selección española»; y que debemos perseverar en seguir llevando nuestra tarea allá donde la consideren, ya que nos tomamos muy en serio nuestra labor de arquitectos y urbanistas comprometidos…
    Pues, todo eso me alegra que lo pienses porque creo que tienes toda la razón, ¡Y también me alegra que me lo digas, claro! Pero el resto de tus comentarios los atribuiré a la visión algo exagerada y un pelín edulcorada por el cariño y la amistad… ¡Pero que sepas que también me han encantado, por supuesto!
    Desde la maravillosa región de Los Lagos, en Chile, te mando un fuerte abrazo

  15. La Ciudad Comprometida ha pasado de ser un blog a ser una forma de vida, una forma de pensamiento que nuestro querido amigo Juan Carlos se ha encargado de difundir exitósamente apoyado, claro está, de tan buen equipo de profesionales como es el de GRarquitectos. Mis felicitaciones a la familia de GR por el tercer aniversario del blog y por tomarse el tiempo de alimentar este espacio con experiencias que enriquecen nuestros conocimientos, ademas de formarnos conciencia que debemos ser ciudadanos y profesionales comprometidos con nuestra ciudad y territorio… Alguien me dijo una vez: «No hay mejor maestría que leer las publicaciones de la Ciudad Comprometida». Tenía razón!!!
    Abrazos y besos desde Perú.

  16. Con apenas un mes formando parte de GR, soy capaz de ver lo sólida que es esta «familia». Felicidades por lo que cada día conseguís!!

  17. Enriquecedor y familiar. Es lo más destacado de este estudio de arquitectura, desde los más veteranos hasta los que vienen para unos meses. Esto habla mucho y muy bien de GRarquitectos y todo aquello a lo que alcanza su mano. Es su clave del éxito. Espero que siga así mucho tiempo. Felicidades!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *