DIEZ CENTROS URBANOS PARA DISFRUTAR

“La Ciudad Comprometida”

La revista Monocle ha analizado los centros urbanos de las ciudades mas importantes del mundo y ha elegido los 25 centros con mayor calidad urbana.  Durante las proximas semanas vamos a recuperar la síntesis de los diez primeros puestos, desde Zurich a Estocolmo. La relación completa es la siguiente:

  • 01 Zurich
  • 02 Helsinki
  • 03 Copenhague
  • 04 Viena
  • 05 Múnich
  • 06 Melbourne
  • 07 Tokio
  • 08 Sidney
  • 09 Auckland
  • 10 Estocolmo
Parque Wahlen de Zúrich. FUENTE: elviajero.elpais.com
Parque Wahlen de Zúrich. FUENTE: elviajero.elpais.com

Crear una jerarquía de las ciudades más vivibles del mundo es una tarea hercúlea. Pero tras semanas de hacer números, deliberar concienzudamente sobre el sentido de unos cálculos en constante cambio y de charlar acerca del impacto de los proyectos relacionados con las infraestructuras, hemos llegado a unos resultados que sirven como indicador de la calidad de vida.

Han sido 12 meses turbulentos para el conjunto de ciudades europeas. Las vicisitudes de los mercados globales se dejan sentir profundamente en los ayuntamientos, desde Rotterdam hasta Riga, y lamentablemente la crisis económica ha visto cómo algunas de las favoritas quedaban fuera de nuestra lista, ya que su desempleo juvenil se disparaba y las oportunidades de negocio se venían abajo.

Por lo cual este año hemos añadido unos cuantos tests de compromiso cívico al combinado. El ocio ha sido esencial en nuestro orden del día. Una piscina al aire libre o un lago bien mantenido y apto para nadar pueden suponer una gran diferencia en la salud de una comunidad y, por supuesto, otorgarle vitalidad a la urbe.

Nuestros indicadores habituales de delitos, sistema sanitario, educación pública y clima de negocios siguen aquí. Pero este año también hemos mandado a nuestros corresponsales que sumen el número de librerías, desde Auckland hasta Oslo. Creemos que quienes nos surten de Molière y Murakami son indicadores clave de lo cultural, lo económico y lo cívico.

Y después están los grandes acontecimientos. Ciertos proyectos muy pregonados pueden no realizarse y dejar a los residentes decepcionados, y desconcertar a los curiosos internacionales. Es obvio que hablamos de Berlín, cuyo aeropuerto de Brandeburgo ha retrasado inesperadamente su inauguración desde este verano hasta marzo de 2013, un pobre detalle viniendo de la capital de la indomable economía europea.

Tras seis años elaborando estos índices, hemos aprendido a ignorar las proyecciones informatizadas y las maquetas de los arquitectos. Nuestras clasificaciones se basan en lo que está construido y funciona. ¡Hay tantas ciudades que tienen diseños grandiosos en perspectiva pero a las que todavía les falta compromiso para cambiar! París, por ejemplo, sigue siendo preciosa, bien pensada y chic, pero tercamente fría y distante; además, todavía ha de afrontar el carácter desabrido y derrotista de sus barrios periféricos.

Por esta razón, nuestro trío ganador de visionarias europeas merece su triunfo. Sí, todas son bonitas, elegantemente maduras y están rodeadas de agua. Pero también son innovadoras, muy valientes, ciudades que no se arredran ante los apuros económicos.

Para acceder al artículo original, pincha aquí.

6 Comentarios

  1. Habrá que copiar a de estas ciudades para mejorar la calidad de vida de las nuestras y que con el tiempo aparezca Granada entre ellas.
    El día 1 de Agosto, en la misma sección del País, creo recordar “ apareció un artículo sobre la Carrera del Darro titulado “ Un paseo por la calle más bonita del mundo (o casi) “ http://blogs.elpais.com/paco-nadal/. La belleza, no cabe duda , es uno de los descriptores de la calidad de vida y así lo he sentido yo en más de una ocasión paseando por este sitio tan especial.

  2. Gracias Manuel por mostrarnos ese enlace que nos recuerda que Granada tiene mimbres para estar en la zona alta de cualquier clasificación… pero, sinceramente, también tiene, tenemos, numerosas espinas de las que desprendernos antes… Pero el objetivo merece la pena, ¿no?
    Bueno, en realidad, la selección de este artículo no es casual… durante este mes de agosto procuraremos ir mostrando algunas de las características especificas de estas ciudades del Top Ten de la calidad de vida… y sería interesante finalizar con una valoración equivalente de alguna de nuestras ciudades de residencia… Yo me ofrezco a esa valoración sobre GRANADA! Y si alguien se ofrece a valorar otras que nos lo vaya diciendo y lo incluimos en el listado!!!!

  3. Otro listado muy interesante, en esta ocasión no de ciudades sino de pueblos, es el de los pueblos más bonitos de Francia, literalmente “Les plus beaux villages de France”. Este verano he tenido la oportunidad de visitar una veintena de ellos y realmente demuestra hasta que punto puede llegar a ser rentable el preservar el patrimonio nuestros pueblos. Aconsejo un vistazo a la página que con el mismo nombre existe, y si es posible echar una visitita a los mismos, es simplemente espectacular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *