DIEZ CENTROS URBANOS PARA DISFRUTAR (2): HELSINKI

“La Ciudad Comprometida”

Continuamos con  el repaso a las 10 ciudades con los mejores centros urbanos según la revista Monocle. Hoy, Helsinky; Ciudad en constante evolución donde el soporte fisico donde se asienta (una península rodeada de multitud de islas) marca su caracter y su relación con el territorio. Poco a poco va cambiando sus edificaciones cargadas de reminiscencias sovieticas para dar paso a nuevas construcciones donde el nuevo diseño finlandés y la tecnologia eco-sostenible van dando imagen a un nuevo concepto de ciudad. Hacia 2030  se espra que culmine un ambicioso plan para Helsinky, que entre otras elementos estrategicos, trata de redefinir el encuentro de la ciudad con su borde costero.

Helsinki. FUENTE: Google Earth
Helsinki. FUENTE: Google Earth

Un nuevo espíritu emprendedor está haciendo de esta ciudad en proceso de cambio un lugar más creativo que nunca. Cualquiera que visite Helsinki, especialmente este año, cuando ha sido designada como Capital Mundial del Diseño, no dejará de darse cuenta de toda esta actividad. De los distritos de compras a los antiguos muelles, se están instalando compañías, se están iniciando proyectos comunitarios y se están abriendo galerías. Desde la entrada de Finlandia en la Unión Europea, en 1995, Helsinki se ha hecho más dinámica. Y desde hace un tiempo los finlandeses se muestran orgullosos de su arquitectura, comida, diseño y modelo educativo y social. En cuanto a las infraestructuras, antiguas zonas portuarias se están transformando en áreas residenciales y una nueva línea de metro hará más fácil el transporte hacia la zona oeste de la ciudad.

FUENTE: Plataformarquitectura.cl
FUENTE: Plataformarquitectura.cl

FICHA
» Población: 595.000 en la ciudad, 1,3 millones en la zona metropolitana.
» Vuelos internacionales: 130, de los cuales 16 son intercontinentales.
» Delitos: 6 asesinatos en 2011, 325 robos en hogares.
» Educación: es gratuita y el 37% de la población posee un título universitario.
» Horas de luz solar: 1.858 anuales.
» Temperaturas: mínima de media en enero, 10,4º C; máxima de media en junio, 21,7º C.
» Diversidad: solo el 7,6% de los residentes de la ciudad no son finlandeses.
» Ciclismo: un 8% de los que diariamente se desplazan a su trabajo lo hace bicicleta. El objetivo de la ciudad es llegar al 15% en 2020.
» Tasa de desempleo: 7,6%.
» Puntos de recarga eléctrica de automóviles: 6, con 700 más que estarán instalados en 2015.
» Cultura: 10 cines y 72 museos.
» Piscinas al aire libre: 2, y unas 30 playas.
» Zonas verdes: un tercio de la ciudad.
» Medio ambiente: 76 autobuses ecológicos estarán en las calles en 2013.
» ¿Es fácil montar una empresa?: bastante fácil. Requiere un registro en el Consejo Nacional de Patentes y Registros, lo cual lleva unos cuantos días.
» Proyectos principales: cuando esté acabada en 2015, la extensión oeste del metro transportará a más de 100.000 pasajeros diariamente.
» Sugerencias de Monocle: nos gustaría ver una arquitectura más osada y pequeños hoteles.

Para acceder al artículo original, pincha aquí.

3 Comentarios

  1. Queridos amigos de LCC, espero que esta serie de Agosto os traiga buenos recuerdos y/o que os anime(cuando las vacas engorden!!) a viajar! Os mando un fuerte abrazo desde mi paraíso terrenal de Ferreira!

  2. Ya comenté hace mucho tiempo en este mismo blog que Helsinki era una de las ciudades que mejor conservaban su centro, el cual no habían tocado en un alarde de apuesta patrimonial y optimización económica. Como siempre los nórdicos andan bastante por delante de los mediterráneos, así que a ver si aprendemos y crecemos hacia dentro y no desmesuradamente hacia fuera, como ha venido siendo la tónica de los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *