DIEZ CENTROS URBANOS PARA DISFRUTAR (3): COPENHAGUE

“La Ciudad Comprometida”

Copenhage es la tercera ciudad  que os mostramos dentro del  repaso a las 10 ciudades con los mejores centros urbanos según la revista Monocle. Copenhague es la capital de Dinamarca y la ciudad más grande de la región de Øresund, con su más de medio millón de habitantes,  que se ve triplicado si consideramos el gran Copenhague. Sin embargo, es una ciudad tranquila y segura, donde las bicicletas son imagen icónica en las calles: la mitad de sus habitantes se desplaza a diario en ellas por los 400 km de carriles bici.

Vista de Copenhague. Fuente: clubviaje.com
Vista de Copenhague. Fuente: clubviaje.com

Y tratándose de Copenhague, no podíamos pasar de recordar el conocido como “Plan de los 5 dedos”, planificación urbanística de la ciudad que estableció a mediados del siglo pasado su modelo de desarrollo a largo plazo. Sintéticamente, el plan consistía en un crecimiento ordenado y planificado que giraba alrededor de 5 líneas de cercanías (los dedos de la mano) que convergían en el centro urbano.  Desde este centro (la palma de la mano) y entre las líneas, se iban desarrollando espacios verdes y recreativos y campos agrícolas. En la actualidad, uno de esos “dedos” se ha extendido hasta el país vecino, a través del puente-tunel que une la ciudad con la localidad sueca de Malmö.

Copenhague. FUENTE: Google Earth.
Copenhague. FUENTE: Google Earth.

FICHA

» Población: 549.050 en la ciudad; en el gran Copenhague, 1,7 millones.
» Vuelos internacionales: 140 destinos, de los cuales 24 son intercontinentales.
» Delitos: 9 asesinatos en 2011, 4.121 robos en hogares.
» Educación: cerca de un 30% de la población posee un título de educación superior.
» Temperaturas: máxima de media en el mes de julio, 17,2º C; mínima de media en enero, 0,2º C.
» Beber: muchos bares y clubes abren hasta las cuatro o cinco de la madrugada durante los fines de semana.
» Ciclismo: cerca de 400 kilómetros de carril-bici, el 50% de los habitantes de Copenhague se desplazan en bicicleta al trabajo o al colegio a diario.
» Tasa de desempleo: 8,1%.
» Puntos de recarga eléctrica de automóviles: 50.
» Cultura: la ciudad organiza unos 70 festivales, hay 24 teatros, 150 museos y galerías y 24 cines.
» ¿Es fácil montar una empresa?: en 2011, Dinamarca fue clasificada como el segundo lugar más fácil de Europa para hacer negocios.
» Sugerencias de Monocle: bajar el IVA y los impuestos directos —los más altos del mundo—. Un puente vial a lo largo de la bahía norte abriría la zona militar, Holmen, y mejoraría los atascos en Christianshavn.

Para acceder al artículo original, pincha aquí.

2 Comentarios

  1. Copenhague posee muchas cualidades envidiables para merecer este puesto. Me quedo con los 400 km de carril bici en el que se desplaza diariamente la mitad de su población para ir al trabajo. Esto no se ha acabado de entender en Granada. En esta ciudad se cree que el carril bici es una vía para salir de paseo los domingos y festivos. Afortunadamente las ideas cambian , aunque lentamente, en esta ciudad.

  2. Sería un buen ejemplo en el que mirarnos… Sobre todo rescataría de esta ciudad la connotación metropolitana del transporte público y como no, también de la bicicleta. En Granada seria bastante acertado apostar por medios como la bici no solo en la propia ciudad, si no como alternativa metropolitana. Muchos pueblos están a una distancia y con una orografía asequible. Con una adecuada infraestructura, segura y de carácter intermodal, una buena promoción y concienciación ciudadana, podría a medio plazo ser una alternativa, algo que actualmente no hay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *