UNA BICICLETA PENSADA PARA LA CIUDAD EN LA SEMANA DE LA MOVILIDAD

“La Ciudad Comprometida”

Estos días se conmemora la Semana Europea de la Movilidad 2012, bajo el lema “Participa en los Planes de Movilidad de tu ciudad: ¡muévete en la buena dirección!”. Esta iniciativa se celebra anualmente del 16 al 22 de Septiembre y culmina el sábado con el “Día Mundial Sin Automóvil”. La web de la UE dedicada podéis visitarla pinchando AQUÍ.

Coordinada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a los responsables políticos y a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Web de la Semana Europea de la Movilidad. FUENTE: mobilityweek.eu
Web de la Semana Europea de la Movilidad. FUENTE: mobilityweek.eu

Durante estos días tienen lugar multitud de actividades para concienciar a la sociedad de la necesidad de modificar los hábitos en nuestros desplazamientos hacia una movilidad más sostenible: Conferencias, cursos e iniciativas varias en las que os animamos a participar. Por ejemplo: Hoy miércoles el transporte público urbano de Granada será gratuito durante dos horas (de 17:00 a 19:00 horas), mañana jueves en Centro de Educación Vial, se realizará una experiencia formativa y de sensibilización dirigida a las personas mayores, y el viernes se hará un Circuito en bicicleta por la ciudad para fomentar el uso de la bicicleta entre los alumnos de instituto. Podéis ver todas las actividades programadas en la web del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada.

Como muestra de un medio de transporte sostenible donde los haya, mas aun para la ciudad de Granada e incluso su área metropolitana, consideramos importante las actividades de fomento del uso de la bicicleta. Técnicamente se ha avanzado mucho en el diseño de bicis para el ámbito urbano en los últimos años: Modelos ergonómicos, reducido tamaño, e incluso plegables… Incluso modelos clásicos renacidos para el siglo XXI, como es el ejemplo de la mitica marca catalana Rabasa:  “Rabasa ha vuelto con una bicicleta pensada para la ciudad”,

Han pasado tres años desde que al nieto del fundador de la mítica marca de Mollet del Vallès (Barcelona), Albert Adami Rabasa, se le metió en la cabeza resucitar Rabasa, (..) para  lograr renacer una bicicleta que marcó desde las vueltas ciclistas de los años veinte hasta los veraneos de miles de chavales de los sesenta a los ochenta.

La marca Rabasa desapareció en los años ochenta cuando los modelos “mountain bike” coparon el mercado, que continua en la actualidad. Llegó a fabricar hasta 60.000 unidades al año.

Rabasa Nova. FUENTE:rabasacycle.com
Rabasa Nova. FUENTE:rabasacycle.com

La idea ha sido crear “un destilado que reúna lo mejor de las bicis que circulan por ahí y que guiña el ojo a los nostálgicos de modelos como la Panther o la BMX. Pensando en este público, por ejemplo, las nuevas bicis van embaladas en una maleta de cartón que es un caramelo del packaging y que puede ser fácilmente transportada en un avión.

Desde La Ciudad Comprometida nos alegra ver que surgen iniciativas como esta que mezclan acertadamente nostalgia y vanguardia, movilidad y bicicleta. Seguro que esta idea de recuparar  este viejo modelo os habrá recordado a algunos aquellas bicis enormes que hace años utlizaban los campesinos para desplazarse por la Vega de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *