10 CIUDADES QUE PIENSAN EN VERDE

«La Ciudad Comprometida»

Tras haber repasado en este verano que ahora termina las 10 ciudades con los centros con mayor calidad urbana, hemos encontrado esta otra lista que pone en su punto de mira en aquellas urbes que destacan cualitativa y cuantitativamente por sus áreas verdes:

Vancouver(Canada). FUENTE: elpais.es
Vancouver(Canada). FUENTE: elpais.es

Vecinos que se unen para hacer comunidad, ayuntamientos concienciados, ciudadanos que apuestan por la sostenibilidad, social y ambiental. Algunas ciudades del mundo, pocas aún, empiezan a dar destellos de verdor. Proponemos un recorrido por 10 de ellas.

01 Curitiba: el sueño de Lerner (Brasil)

El urbanista Jaime Lerner ha impulsado la transformación de su Curitibia natal, en el estado de Paraná, al sur de Brasil, en una ciudad más sostenible. Una red integrada de autobuses, 30 parques y bosques municipales, más de 50 metros cuadrados de zona verde por habitante, un jardín botánico de inspiración francesa. Y el Museo Oscar Niemeyer, uno de los mayores de América Latina.

www.curitiba.pr.gov.br/idioma/espanhol

02 Vancouver o la ecodensidad (Canadá)

Meca verde de Canadá, moderna, con fama de ofrecer una excelente calidad de vida e impulsora del concepto de ecodensidad: a menor dispersión, menor uso de recursos y de vehículos para desplazarse. Vancouver, definida por The New York Times como un «Manhattan con montañas», impulsa un turismo sostenible.

www.tourismvancouver.com

03 San Francisco 1 – Bolsas de plástico 0 (Estados Unidos)

Considerada una de las urbes más verdes de Norteamérica, San Francisco tiene la tasa de reciclaje más alta de Estados Unidos, ha prohibido las bolsas de plástico y promueve el transporte público y la construcción de edificios más sostenibles. Un aliciente más para visitar una ciudad abierta y viva que, por cierto, celebra el 75 aniversario de su famoso Golden Gate. Con fiesta, claro.

www.sanfrancisco.travel

04 Los reparadores urbanos de Portland (Estados Unidos)

Los activistas voluntarios organizados en torno a City Repair transforman creativa y ecológicamente los lugares en los que viven. El movimiento nació en Portland, donde actualmente desarrolla unos 40 proyectos consistentes en plantar y cuidar jardines, pintar o acondicionar espacios públicos para la comunidad. Hasta el 3 de junio celebra su Village Building Convergence.

http://cityrepair.org

05 Vitoria la verde (España)

Vitoria, European Green Capital 2012, ha fomentado su transporte público y se ha rodeado de un anillo verde. Su oficina municipal de turismo propone green weekends con entrada al Artium (Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo) y visita guiada que incluye las obras de restauración de la Catedral de Santa María. Recomienda no irse sin probar los pintxos y conocer el entorno vinícola de la Rioja alavesa.

www.vitoria-gasteiz.org

06 Linz y el sol (Austria)

La ciudad austriaca de Linz, al noroeste del país, atravesada por el Danubio y famosa por su Ars Electronica Center (con su Festival), ha planteado un desarrollo urbanístico basado en energías renovables: Solar City es un nuevo espacio para unos 3.000 habitantes, convertido en ejemplo internacional. Linz fue Capital Europea de la Cultura en 2009.

www.linz.at

07 Experimento Hafen City en Hamburgo (Alemania)

Cuando Hamburgo (www.visit-hamburg.es), Capital Verde Europea 2011, abordó la recuperación de unos terrenos de su Puerto para urbanizar un nuevo barrio desde cero, decidió hacerlo bajo criterios eco. El resultado se llama HafenCity, a orillas del Elba. Promueve ecoetiquetas que certifican la sostenibilidad de sus edificios, diseñados por lo más granado de la arquitectura internacional.

www.hafencity.com

08 Zermatt, pueblo sin humos (Suiza)

A esta localidad de menos 6.000 habitantes al pie del Matterhorn, en los Alpes suizos, se accede en tren, y no se permite el tráfico rodado. Solo se puede circular a pie, en bicicleta o en vehículo eléctrico. Senderos, ciclismo, pistas de esquí y alpinismo a elegir entre las 39 cimas de más de 4.000 metros de altura que la rodean.

www.myswitzerland.com/es/zermatt-1.html

09 Dongtan, la apuesta de China

La isla de Chongming se alza en la desembocadura del río Yangtsé, a las afueras de Shangai (China), a la que está conectada por un puente y un túnel. Aquí está previsto que vaya la futura eco-ciudad de Dongtan. Por ahora hay mucho sobre el papel y apenas nada construido pero, salga o no, el proyecto puede ser un buen reclamo para conocer los atractivos de la isla, sus humedales -refugio de aves migratorias- o su área forestal central, donde montar a caballo, ir en bici, acampar o hacer una barbacoa.

www.turismodechina.org

10 Un prototipo en el corazón de Adelaide (Australia)

Christie Walk es un proyecto de 27 viviendas sostenibles en el corazón de Adelaide, Australia Meridional, famosa por su arquitectura colonial en piedra, sus parques y sus festivales. Los vecinos, de todas las edades y condiciones socio-económicas, se responsabilizan de los jardines y de la zona comunitaria: cocina, salón de uso general y lavandería. Se plantea como prototipo para replicar en otros entornos urbanos

Para acceder al artículo original, PINCHA AQUI

 

10 Comentarios

  1. Parece, a lo visto del listado presente, que para ser ciudad «verde» hay que tener un entorno privilegiado desde el punto de vista ambiental y paisajístico, cuando en realidad el sobrenombre de «verde» se ha de deber más a la mentalidad de sus ciudadanos que a otra cosa. Por eso, ciudades como Granada difícilmente podrán ser alguna vez ciudad «verde», tiene los mejores escenarios posibles para serlo, pero su ciudadanía (por desgracia), dista aun mucho de merecer este sobrenombre.

  2. Que fácil es recurrir para mí a este dicho de que “todo ser humano va unido a un paisaje”. Y es verdad porque para mi, recordar y volver a ver a mi Granada desde los innumerables oteros que tiene, era el recrearme que al final de su empedrado urbano, lleno de cúpulas y campanarios, estaba su alfombra verde, la de su vega fértil donde el agua brotaba nada mas que ahondar en su búsqueda. Hoy ya no es así. Mi Granada no es la verde ciudad abrazada por sus bosques de chopo y álamos y las huertas que la circundaban.
    Y este agosto la he vuelto a visitar, pero con la desgracia de que durante el viaje hice una parada, baje un balate y me lesione con una caída y su correspondiente esguince. Fueron días de inmovilidad y solo pude con esfuerzo grande, ver el museo de Bellas Artes del Carlos V. Solo eso. Y regrese a mi hogar catalán, con la pesadumbre de estar sin ver y ser sin estar.
    Volví a Cataluña y me recibieron con pancartas y banderas esteladas al estilo cubano. Este independentismo catalán es una actitud democrática. Respetable, si. Pero lo nefasto es el silencio de los que conociendo esta tierra integrada mas de cinco siglos en una España nueva, heredera de los reinos medievales descendientes de los godos, este silencio, es el abono que da libre verdor a unas ambiciones de independentismo excluyente, de una tierra tan variada de caracteres que es su mayor riqueza. Mounier escribió: “Los políticos se sirven del amor a la patria, como el capital se sirve del sentimiento natural a la propiedad personal, a fin de dar a un sistema de intereses o a un egoísmo colectivo un alimento sentimental, al mismo tiempo que una justificación moral”. Lo que traduzco en menos palabras: “Cuando el amor deja de ser conocimiento y relación personal, puede convertirse en un culto bastardo del espíritu humano”.
    Ha sido muy desagradable el retornar a casa. Y me quedo muy triste y pensativo. Quizá con la esperanza de que el pensamiento es el camino del conocimiento. GRACIAS

  3. Pasar de la palabra a la acción. Hace tiempo que hablamos de las ciudades sostenibles, ciudades verdes… con admiración, pero rara vez sacamos las bicicletas a las calles y dejamos el coche . Hoy precisamente había una marcha en bici por Granada:una buena oportunidad de desempolvar estos vehículos de motor infinito y emisiones cero y habituarnos a su uso.
    La realidad es oscura en la práctica verde. Mi impresión es que los ciudadanos cada vez más descuidamos el reciclado abrumados por las negativas noticis de orden económico. Por otro lado existen compañías electricas que venden electricidad limpia y a mejor precio que las grandes compañías. Hacer una visita a páginas web y observar las comparativas de precios es un primer paso para apoyar lo que realmente predicamos. Por último, remarcar la acción ( hoy en prensa) del grupo» Niños Mutantes que predican con el ejemplo, sembrando cientos de árboles en el lugar de sus conciertos para amortiguar el impacto ambiental de sus conciertos. Son algunos ejemplos de la actualidad. Un saludo

  4. Paco quizás no te guste lo que ves en Cataluña, pero hay que reconocer que la vanguardia «verde» de la Península Ibérica está allí (y yo diría que sólo allí, con honrosas excepciones como de la que nos habla Alquidia sobre Vitoria). Si en Granada hubiera parte de ese sentimiento, que apostillas como «excluyente», cuando en realidad es verde, es universal, quizás otro gallo nos cantaría, y esa Granada verde tuya, nuestra, de todos, a lo mejor habría seguido siendo tan verde como un día lo fue.

  5. Contertulio y ponderado Juan, te contesto. Habito en Cataluña desde los veintitantos años. Amo a esta tierra plural, verde en sus entornos y grande en el general espíritu de sus habitantes comprometidos con el trabajo y la producción, al abrigo de su historia. Historia que siempre ha sido paralela a los varios avatares de la península, España. Su cercanía a Europa le ha beneficiado de las corrientes culturales y ha sabido asimilar el espíritu laboral de competitividad y desarrollo.
    Ellos saben su valía. Ellos saben que son industria que comercia por todo el terreno nacional, pero el nacionalismo instrumenta al catalanismo y la formulación nacionalista postula la soberanía con desligamiento de España. El catalanismo no es solo un sentido político, sino cultural e histórico. En definitiva. el catalanismo es una herramienta partidista que manipula interesadamente a los ciudadanos, por una utópica soberanía. Vargas Llosa decía que “estos sentimientos son el gran obstáculo para la modernización y el avance de la cultura democrática”. En mis tiempos de estudiante tenia que aprenderme de cabo a rabo la lista de reyes godos, de este territorio en el que los romanos llamaron Hispania y siempre ha sido, eso, España. Si Cataluña era independiente ¿Quién era cuando se integró en la Corona de Aragón? Si Cataluña fue vencida por Felipe V ¿Por qué luchaba contra el francés? Cataluña siempre lucho en la G. de Sucesion por España, por el rey de España. Sea uno u otro, pero por España. Si Cataluña no es España, que venga Dios y lo vea.
    Y esto es verdad. Cataluña es verde. Atiéndeme, si alguna vez vienes por estas tierras (quedas invitado por mí a un recorrido de tapas y lugares. Recuérdalo), pasaras por el desmadejado monte de olivares de Jaén, después recorrerás las estepas castellanas y los secos Monegros aragoneses, pero… ¡aquí está! Está el verde que se derrama desde el Pirineo, bajando al azul de las Costa Brava de Girona y Daurada de Tarragona, el románico de sus torres rodeadas del verde fuerte de sus montes del Valle de Aran, y el barcelonés, encrucijada de culturas que viven para el trabajo y se vuelcan para las fiestas de San Jordi, la Mecé y otras mas de barrios.
    En esto días es un espectáculo enfervecedor palpar el ambiente callejero de sus gentes y todas las actividades lúdicas de festejo a su Patrona la Virgen de la Mecé. Barcelona es toda una llama de alegría y encuentros de toda índole.
    Cataluña es hermosa y los españoles no hemos de dejarla escapar por simples argumentos partidistas que solo ven las arcas bien caudalosas del erario publico
    Ya se que el “jefe” esta por tierras americanas. Desde acá, un fuerte abrazo y saludo.

  6. No estamos locos o mejor dicho no soy un loco temático. Es cierto que mis comentarios anteriores se desmarcan de la tónica de este blog, son radicales y obedecen a unas apreciaciones muy personales que no tenía que difundirlas en este medio. Cataluña es verde y como el que estaba mas verde era yo, os he utilizado para expresarme como no debo en este medio. PERDON.

  7. Querido amigo Paco… Nada de perdones mi de disculpas!! Por favor sigue escribiendo con libertad en LCC cada vez que sientas que tienes algo que compartir! Un fuerte abrazo desde tu Granada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *