APUNTES DE ARQUITECTURA (SEPTIEMBRE)

“La Arquitectura Comprometida”

La revista digital: Apuntes de Arquitectura ha publicado su  número de Septiembre, (Nº43). Como es conocido, desde La Ciudad Comprometida y la Red de Urbanismo y Medio Ambiente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas hemos colaborado activamente con la revista dirigida por nuestro buen amigo el arquitecto Alfredo Mujica desde Lima (Perú).

Esta edición está dedicada a obras que de alguna manera se acerquen a la naturaleza: Nuestra carátula sintetiza algunos de los diseños que mostramos en esta edición, donde  se han optado por formas orgánicas. Nuestro  interés por difundir una arquitectura respetuosa de su entorno natural y/o urbano es permanente, queremos resaltar diseños que respondan a este principio y que  adopten formas mas cercanas a nuestra naturaleza biológica.

Portada Revista Apuntes Nº43. FUENTE: 3.bp.blogspot.com
Portada Revista Apuntes Nº43. FUENTE: 3.bp.blogspot.com

La Ciudad Comprometida esta presente en este número a través de EL PARQUE KAUKARI, UN MAGNÍFICO PROYECTO URBANO PARA  COPIAPÓ (CHILE), de Juan Carlos Garcia de Los Reyes: Si dirigimos la mirada hacia nuestras ciudades y analizamos cómo las hemos desarrollado, es fácil concluir que en general la geografía ha sido manipulada, que se ha priorizando el crecimiento desmesurado y tantas veces anárquico, y que casi siempre se ha dado la espalda a la propia identidad histórica y paisajística.

A continuación dejamos una lista con los links a los artículos de la revista de este mes:

  1. El Arquitecto Michel Rojkind y sus proyectos – Bija Gutoff
  2. HELSINKI, de la sencilla a la Capital Mundial del Diseño – Hiramy Prieto
  3. Reestructuración Costera – Canal de Beagle – Ushuaia. Propuesta para la recuperación del frente costero de Ushuaia. – L. Depetris, R. Easdale, F. Franceschinis. (Argentina)
  4. EL PARQUE KAUKARI, UN MAGNÍFICO PROYECTO URBANO PARA  COPIAPÓ (CHILE) – Arq. Juan Carlos García De Los Reyes.
  5. Casa Zabala, diseño frente al parque – Estudio D360 ( Argentina)
  6. Proyecto Capurro – Luis Ferreira (Uruguay)
  7. Estación de Metro en Shibuya – Arquitecto Tadao Ando
  8. Al filo del método científico en arquitectura – Arq. Julio Gerardo Lorenzo Palomera
  9.  Conociendo nuestro patrimonio – La casa de Ricardo Palma – Lopez, Fernandez y Vara
  10. Los Bocetos de Niemeyer, el primer paso del diseño – Arq. Alfredo Mujica Yépez
  11. Diseño de Escaleras, algunas alternativas
  12. La Ciudad de Trujillo, Leyenda, Historia y Patrimonio
  13. Festival de Diseño en madera en Segovia España
  14. Primer Congreso Internacional de Arquitectura Sostenible en el Perú
  15. Apuntes y Bocetos 2
  16. Arquitexturas naturales 9 – Acabados en piedra
  17. Arquivideo 1 – La Arquitectura Organica
  18. Arquivideo 2 – Estructuras Plegables
  19. Arquivideo 3 – Villa Mairea por Alvar Aalto

1 Comentario

  1. He leído detenidamente vuestro preámbulo y me he quedado pensativo, (que es la mejor manera de llegar al conocimiento). Y decís: “…arquitectura respetuosa de un entorno natural y urbano…adopten formas mas cercanas a nuestra naturaleza biológica.”
    Y yo, como siempre digo:”Todo hombre va unido a un paisaje”…y el paisaje urbano, siempre es el rostro de las identidades culturales, ecológicas, económicas, ambientales…de tal manera que este paisaje consiga que las ciudades sean al cohesión física y social de sus habitantes. Creo yo.
    El paisaje es uno de los indicadores más fiables del nivel de cultura y urbanidad de un territorio. Y los urbanizadores, técnicos en ello, han de cuidar muy mucho que la “modernidad”, no sea el polo opuesto de la “no modernidad”, que las señas de identidad de una ciudad, no solo sean índice de los edificios que la forman, sino también del pavimento, parques, fachadas, espacios libres de recreo y juego…etcétera. En definitiva, el truco es crear una imagen urbana que diga mucho de quienes la habitan con un derecho a vivir dignamente. Por otro lado creo que se debe poner énfasis en la recuperación de edificios y espacios degradados, manteniendo un grado palpable de biodiversidad en la relación del paisaje con el ciudadano. A partir de aquí ya se puede dialogar con un urbanista. CREO YO, EN NO MAS DE 224 PALABRAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *