EL PARQUE KAUKARI, UN MAGNÍFICO PROYECTO URBANO PARA COPIAPÓ (CHILE)

“La Arquitectura Comprometida”

Este es el título del artículo con el que hemos colaborado este mes en la revista digital: Apuntes de Arquitectura dirigida por nuestro buen amigo el arquitecto Alfredo Mujica desde Lima (Perú) y que podéis leer tanto en La Ciudad Comprometida y en la Red de Urbanismo y Medio Ambiente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Os dejamos con el mismo:

Uno de mis últimos proyectos ha consistido en la dirección de los Planes Urbanos Estratégicos  (PUE) de una serie de ciudades chilenas, fruto de un programa auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). Una excelente oportunidad para seguir sembrando el territorio de Latinoamérica con los principios del Desarrollo de Ciudades Comprometidas.

Si dirigimos la mirada hacia nuestras ciudades y analizamos cómo las hemos desarrollado, es fácil concluir que en general la geografía ha sido manipulada, que se ha priorizando el crecimiento desmesurado y tantas veces anárquico, y que casi siempre se ha dado la espalda a la propia identidad histórica y paisajística. Por eso es tan importante que trabajemos por una ciudad pensada desde su planificación para paliar los déficits heredados y por empezar a construir ciudades amables, integradoras, bien dotadas, responsables desde el punto de vista ambiental, y que jueguen adecuadamente su papel en el territorio. Y desde esa perspectiva comprometida, hemos visto la oportunidad que suponen estos instrumentos tan innovadores, los PUE, ya que impulsarán procesos de transformación en la ciudad a través de la identificación de una serie de intervenciones en el espacio público con capacidad detonante, y de la programación de su ejecución en el corto y mediano plazo.

Imagen aérea  Río Copiapó. FUENTE: Panoramio.com
Imagen aérea Río Copiapó. FUENTE: Panoramio.com

Pero de todo ello ya escribiré en una próxima ocasión, ya que el propósito del presente artículo es hablaros de uno de esos proyectos que van a contribuir de manera decisiva para que Copiapó (200.000 hbts. y capital de la región de Atacama, Chile)  se convierta en una ciudad atractiva, integradora y con unos óptimos estándares de calidad urbana a fin de poder reforzar su capitalidad como centro urbano y como centro económico. Y me estoy refiriendo al PARQUE KAUKARI, esto es, el proyecto del Parque Urbano del Río Copiapó.  

Imagen objetivo proyecto Parque Kaukari. FUENTE: Anteproyecto Parque Kaukari
Imagen objetivo proyecto Parque Kaukari. FUENTE: Anteproyecto Parque Kaukari

Si bien el PUE de Copiapó elaborado quería centrarse sobre todo en la mejora y en la revitalización del centro histórico,  este proyecto del Parque Urbano Kaukari trasciende de tales objetivos para constituirse en una pieza esencial para la articulación de la ciudad en su conjunto así como para la resolución de una serie de cuestiones estructurales largamente anheladas:

La mejora paisajística de la ciudad a través de la restauración y recuperación de la travesía urbana del Río Copiapó, un espacio de alta degradación ubicado en el corazón de la ciudad, cuestión que se aborda directamente con la ejecución del Parque Urbano Kaukari.

La consideración del papel fundamental que en su diseño deben tener las   cuestiones ambientales y naturalísticas,  a través de la restauración de su otrora vegetación riparia y por tanto a través de la renaturalización del cauce. En la misma dirección se considera muy positivamente la implantación de un sistema de riego ecológico y eficiente en el uso del recurso agua.

Imagen objetivo proyecto Parque Kaukari. FUENTE: Anteproyecto Parque Kaukari
Imagen objetivo proyecto Parque Kaukari. FUENTE: Anteproyecto Parque Kaukari

La resolución definitiva de cuestiones hidráulicas, garantizando  una solución definitiva a las inundaciones que periódicamente se producen por la alta torrencialidad de su cuenca y la dificultad para su regulación. Pero la novedad consiste en que estas soluciones de ingeniería para la protección de las crecidas del río van a ser compatibles con una renovación urbana armónica de sus márgenes a través de un desarrollo inmobiliario en el que primarán las áreas verdes y los servicios urbanos de la ciudad.

Así mismo, su diseño se ha tratado como una pieza urbana unitaria, y de la máxima relevancia tanto por su posición central así como por sus dimensiones longitudinales  que la convierten en un elemento fundamental para mejorar la articulación general de la ciudad y de esta con su territorio periurbano. Por tanto esencial para completar la red viaria, para desarrollar el sistema de itinerarios peatonales y en bicicleta de Copiapó, para la implantación de usos y actividades propias de su centralidad, y para lograr un adecuado diálogo entre ambas márgenes del río. Por tanto podemos afirmar que se trata de un proyecto urbano que sutura de la ciudad: una primera sutura ambiental y verde del corredor ecológico entre las zonas agrícolas del norte y del sur del valle Copiapó como lo era el espacio del río hasta hace unas décadas (el oasis del desierto); y una segunda sutura urbana, de carácter transversal para unir adecuadamente ambas márgenes: La marcada linealidad del río se conjuga con la transversalidad propuesta por el parque.

Imagen urbana Copiapó, servicios y comercio. FUENTE:Anteproyecto Parque Kaukari
Imagen urbana Copiapó, servicios y comercio. FUENTE:Anteproyecto Parque Kaukari

Constituirá un elemento esencial para la construcción de un verdadero Sistema de Áreas Verdes de la Ciudad: Recuperar el río como un espacio urbano accesible, utilizable y como un área verde de grandes dimensiones y de un gran desarrollo longitudinal que además permite a la ciudad reencontrarse con su naturaleza física y con su topografía… No en vano no es posible concebir una urbe moderna y atractiva que no sepa poner en valor y disfrutar del lujo de contar con un río que la cruza…

El Parque Kaukari plantea, además, un desafío de gestión urbana de primera magnitud, al concretarse como un proyecto unitario aunando las diversas voluntades de los servicios públicos involucrados (el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Obras Publicas, el Ministerio de Bienes Nacionales, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Copiapó) junto con los de la ciudadanía, debiendo además conjugar criterios de diseño urbanos, viales, de áreas verdes y también hidráulicos.

Y por último, se trata de un proyecto que tiene garantizada su viabilidad económica: a través de la coordinación de los principales actores involucrados: El Ministerio de Bienes Nacionales en la cesión de terrenos hacia los primeros tramos del parque para su realización. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que lidera el proyecto a través de su Seremi, es el responsable de la coordinación del diseño, de la expropiación de los terrenos aledaños, la ejecución de las obras del parque y la coordinación de las diferentes iniciativas de inversión en el sector. El Ministerio de Obras Públicas es el asesor técnico de las obras hidráulicas, el ejecutor de la Bandera Bicentenario, el encargado del mejoramiento de los puentes existentes y quien desarrolle proyectos de los puentes en el futuro. Y la Municipalidad de Copiapó será la encargada de su mantenimiento una vez concluido.

 

Lista de programas propuestos para el parque.

 

Masterplan del parque. FUENTE: Anteproyecto Parque Kaukari.
Masterplan del parque. FUENTE: Anteproyecto Parque Kaukari.

 En definitiva, se trata de un proyecto ambicioso y multiprogramático que aunará cuestiones de seguridad, con otras de carácter cívico, cultural, recreativo, identitario, vegetal y deportivo… y que supone además todo un desafío de coordinación interadministrativa así como de colaboración público/privada… Un notable avance para que los ciudadanos puedan sentir el desarrollo de una ciudad comprometida.

Para acceder al video de presentación del proyecto, PINCHA AQUI

 

 JUAN CARLOS GARCIA DE LOS REYES es director de GRarquitectos y asesor en urbanismo y medio ambiente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Dirige en Latinoamérica Desarrollo de Ciudades Comprometidas

3 Comentarios

  1. Imagino lo complejo que es, el diseñar el ambiente urbano de las ciudades hispanoamericanas, porque es muy complejo, a mi profano entender apartado del academicismo en vuestra profesión. Entiendo, que hay que tener en cuenta la herencia de la cultura colonizadora de los tiempos post-colombinos, los mestizajes de culturas, sin olvidar la cultura local y actual de la población. También entiendo, que hay que maridar el paisaje del entorno, con el folklore que lo circunda. Es una simbiosis de lo hispano con el mestizo y el indígena, si es que no se confunden estos términos, junto con la lectura de la historia de la ciudad en el trascurso de los tiempos. En verdad, es una labor pero que muy difícil para no caer en interpretaciones del condicionamiento político-urbano y económico. Si se consigue un proyecto purista, es un gran éxito. Creo yo y lo digo con cariño, por aquello de que COPIAPÓ, tiene algo “mío”. GRACIAS

  2. Excelente y ambiciosa propuesta. He de esperar que pueda llevarse a cabo; le cambia la cara a la comuna ciudad de Copiapó, una comuna llamada a liderar por su situación estratégica minera. Muy buen trabajo, ¡Felicitaciones¡

  3. Un proyecto muy interesante! Un claro ejemplo de como reactivar una ciudad alrededor de un elemento vertebrador de su paisaje: el río. Sin duda tenemos que aprovechar esas oportunidades si queremos hacer ciudades sostenibles…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *