LA ALHAMBRA, ABIERTA PARA LOS GRANADINOS

“La Arquitectura Comprometida”

Esta semana se conmemora el 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco. En esta convención se sentaron las bases para selección como integrante de la lista del Patrimonio Mundial de un monumento, conjunto o sitio. Celebrada en Paris en 1972, quedo establecido el 16 de Noviembre como Día del Patrimonio Mundial.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (CGPH), compuesto por las ciudades que tienen algún bien inscrito en la lista, han organizado una serie de actividades para conmemorar esta efeméride.

Granada, Ciudad Matrimonio de la Humanidad, cuenta con la Alhambra, declarada en 1984, y el Albaicín. El patronato va a abrir en exclusiva para los granadinos por primera vez los días 16 y 17 de Noviembre. Durante la Jornada de Puertas Abiertas, se realizarán variadas actividades en el recinto de la Alhambra y en su entorno. Podemos destacar las visitas guiadas a través de  itinerarios como Alcazaba, Agua, Silla del Moro y Jardines y Huertas. Se abrirán espacios habitualmente cerrados como la Torre de la Pólvora, la Torre de las Infantas, Puerta de los Siete Suelos, la Casa Nazarí y los Baños de la Mezquita en la Calle Real y Mirador del Pabellón Sur del Generalife.

La Alhambra de Granada.

Para la Ciudad Comprometida es un orgullo intervenir a través de sus principios en varias Ciudades Patrimonio Mundial como Granada, Sevilla  o Arequipa  y Lima en Perú, así como el estar siendo participes junto al Patronato en la conservación y puesta en valor de esta muestra de nuestro patrimonio e identidad como es la Alhambra y todo su entorno a través del Plan Especial de Protección y Catálogo.

Ya hace unos días os hablamos de las visitas guiadas por especialistas como una de las muchas actividades de difusión y acercamiento del monumento que lleva a cabo del Patronato de la Alhambra y el Generalife. Esta es una estupenda ocasión para que granadinos y residentes puedan contemplar la acertada intervención en el Patio de los Leones, con la restauración de las doce figuras y la recuperación de la imagen histórica tras la pavimentación del suelo con mármol blanco de Macael.

Os invitamos a ser participes de esta celebración, animándoos a acercaros a visitar no solo el recinto amurallado, sino todo el entorno del monumento, en el que sin duda vais a percibir el porqué Granada tiene el honor de ser Ciudad Patrimonio Mundial.

Para más información acerca de las actividades previstas, podéis visitar la página del Patronato: www.alhambra-patronato.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *