ARQUITECTURA EN EL PAISAJE LITORAL

“El Territorio Comprometido”

La semana pasada asistimos a una serie  de conferencias desarrolladas en el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada. Estas conferencias versaban sobre las investigaciones combinadas con proyectos fin de carrera en ámbitos litorales desarrolladas desde la ETS de Arquitectura de la Universidad de Granada. Se cerraban con una mesa de debate en la que participaron expertos universitarios en la temática litoral.

Estas charlas se combinaban con  la inauguración de la exposición que constituye una recopilación de parte del trabajo que se ha desarrollado durante los últimos años por estudiantes e investigadores implicados con la temática de arquitectura en el paisaje litoral, y que se mantendrá expuesta un mes en el Colegio.

Una buena actividad amparada por el COAGR por la que hay que felicitar al colectivo.

LitLab (Laboratorio de Investigación Litoral) es un colectivo surgido a partir de arquitectos vinculados a la ETS de Arquitectura de Granada que han desarrollado proyectos fin de carrera combinados con proyectos de investigación sobre la temática de arquitectura y litoral. En la exposición han participado los integrantes de LitLab.

Costa del Sol. FUENTE: ugr.es/~litoral
Costa del Sol. FUENTE: ugr.es/~litoral

La exposición dio comienzo con una introducción y presentación por parte del coordinador de las investigaciones, Rafael de Lacour: “El fenómeno urbanizador del litoral constituye una tendencia generalizada. Las costas andaluzas han sufrido en las últimas décadas la explotación de sus recursos naturales con un desarrollo sin precedentes. Este contexto tan real resulta idóneo para una investigación colectiva en la que cada participante puede analizar un fragmento, elegido por afinidad y atendiendo a sus condiciones particulares, para luego desarrollar propuestas coherentes desde la escala territorial hasta la arquitectónica”. Y añade que “así fue como se planteó esta temática de proyecto fin de carrera combinado con un proyecto de investigación”.

  Tras esta introducción pasaron a explicar su investigación algunos de los componentes de LitLab:

José Carlos Fernández Martínez_ Cabo de Gata-Níjar (Levante almeriense)

La investigación se centra en el levante almeriense, territorio altamente antropizado por los recientes procesos de agricultura intensiva, que posee un paisaje único como es el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Se propone redefinir el borde de contacto entre su límite interior y la agricultura intensiva, que colmata su perímetro, de tal forma que no responda simplemente a parámetros administrativos sino a sus propios procesos naturales. El estudio histórico de la fisionomía de las ramblas, ahora ocupadas por invernaderos, permite proponer un Pre-Parque mediante un plan de desocupación y recuperación progresiva del territorio. El estudio socioeconómico pormenorizado y las previsiones de desarrollo llevan a la incorporación de un tranvía que conecta puntos estratégicos del parque, como el nuevo Centro de Interpretación del Paisaje propuesto.

Costa del Almeria. FUENTE: ugr.es/~litoral
Costa del Almeria. FUENTE: ugr.es/~litoral

Manuel Eliberto Luque Guerrero_ Vélez-Málaga (Costa del Sol Oriental)

El crecimiento urbano mal planificado de la costa, unido a las nuevas infraestructuras creadas, ha generado una alteración en el territorio litoral modificando el orden natural de los distintos ecosistemas. Un ejemplo de ello se da en la cuenca del río Vélez, dentro de la comarca de la Axarquía. Las nuevas técnicas de cultivo y la presión urbanística produjeron un aumento de la demandad de agua, lo que llevó a la construcción de la presa de la Viñuela, generando la destrucción de espacios de interés medioambiental, turístico y productivo. Con la propuesta, recupera los ecosistemas propios de la zona a través de una gestión hidrológica de la cuenca y estableciendo un área de protección a modo de parque urbano, fluvial, agrícola y litoral, que permite integrar un entorno urbano en un medio de alto valor ambiental.

Antonio Jesús Palacios Ortiz_ Torremolinos (Costa del Sol Occidental)

En los últimos 50 años, la Costa del Sol Occidental ha sido objeto de grandes cambios estructurales, debido principalmente al cambio en la estructura económica de la zona, volcándose en un sector servicios dominado por el turismo de masas propio del estado del bienestar. La Costa del Sol Occidental está establecida sobre una red de movilidad propicia al colapso. Los intentos de dotarla de redes alternativas de movilidad colectiva han sido exitosos, aunque no lo han consolidado como el transporte prioritario. Este predominio de la movilidad individual frente a la colectiva, se traduce territorialmente en una deslocalización de usos, lo que produce una dispersión de elementos residenciales dependientes de esa red de movilidad. Con la propuesta pretende mejorar esa red de movilidad creando “infraestructuras de relación”, viendo en cada parada de tren una oportunidad de crear ciudad y desarrollando una de ellas.

José María Mora Camacho_ Tarifa (Estrecho de Gibraltar)

El litoral andaluz occidental encuentra uno de sus atractivos en el Estrecho de Gibraltar, potenciado por sus características medioambientales e infraestructurales. La zona prevé un profundo cambio en los próximos años con la construcción del ferrocarril que llegará desde el continente africano, pasando subterráneamente por una de las zonas menos profundas del Estrecho. Este hecho afectará a la red ferroviaria andaluza, potenciándola. Lo que perturbará fuertemente el medioambiente, al incidir de forma directa en el paisaje y alterando el ciclo de las aves migratorias. Por todo esto, propone crear una estación ferroviaria que también se utilice como base de recogida y ordenación de datos medioambientales.

Miguel Ángel Fresno Hiraldo_ Sancti Petri (Bahía de Cádiz)

El límite intermareal del litoral atlántico andaluz da lugar al Parque Natural de la Bahía de Cádiz, allí encontramos un ecosistema único en toda Europa. Este ecosistema se rige por una compleja dinámica intermareal que viene determinada por numerosos parámetros que nos ayudan a entender la fragilidad del equilibrio de las marismas. La transformación de las marismas en esteros y salinas tiene su origen en la salazón (almadrabas y salinas). El proyecto pretende reactivar el poblado almadrabero Sancti Petri, integrado en la red de marismas. Intentando crear una actividad que se desarrolle todo el año basándose en su pasado como industria conservera.

Parque Natural de la Bahia de Cadiz. FUENTE:wdb.ugr.es/~litoral
Parque Natural de la Bahia de Cadiz. FUENTE:wdb.ugr.es/~litoral

Unas conferencias muy interesantes que nos muestran el litoral andaluz desde diferentes visiones pero con un interés colectivo por la mejora del mismo.

María Lara Carvajal, arquitecta de GRarquitectos

7 Comentarios

  1. Enhorabuena a estos buenos arquitectos y a sus profesores. A los que hemos visto sus trabajos nos sorprendió la calidad y agudeza en el análisis desde la escala territorial hasta la de detalle más ínfimo. Capacidad de análisis que no se enseña más que en las Escuelas de Arquitectura y que se va mejorando con el tiempo y la experiencia profesional…que bueno sería que se tuviera esto en cuenta cuando se barruntan proyectos de Ley que justifican que cualquier técnico puede enfrentarse al hecho arquitectónico . Si se sabe de esto es que se es arquitecto. Así de sencillo. Enhorabuena también al Colegio de Arquitectos y a la Escuela de Arquitectura.

  2. Me hubiera gustado algún estudio sobre la costa de Huelva (vale, es una opción personal). Estas reflexiones deben partir de unos profesoras que fomentan un espíritu crítico y reflexivo, contrapuesto a aquellos profesores (que tb hay) que guian a sus alumnos para que hagan lo que ellos mismo harían. Gente con potencial hay, he aquí una muestra. Es una pena que muchos de estas personas tan preparadas tengan que acabar marchándose y no se aproveche su buen hacer.
    Un saludo!

  3. Creedme que me aburre dirigirme a vosotros académicos en el tema, en tanto yo, invado vuestro lugar de opinión con la voz del pueblo, con las ideas de un profano en casi todo y sin la vela exigida en este luctuoso entierro.
    Y digo “entierro”, porque nuestro litoral es cada día más lúgubre cuando viajo desde el Cabo Creus hasta Cabo de Gata. Todo el litoral esta adornado tristemente por urbanizaciones sin vida, que solo tienen color cuando sus “temporeros las habitan” dos o tres meses al año. Esto, en el mejor de los casos, porque de vez en vez asoman por el horizonte marino, un bosque de grúas que solo giran al bamboleo del viento, porque las obras ya se paralizaron “por falta de cliente” y están quietas como proyectos inacabados en un esqueleto que solo silba su triste música, con el rugido de los vientos. Existen centenares de espacios protegidos o de alto valor ecológico, sobre lugares donde la hierva de “lo ilegal”, crece bajo un terreno corrupto de municipios escondidos, en sus vergüenzas morales. Sin embargo, siempre hay casos de risa, cuando en un determinado litoral, los “verdes”, no dejan construir en “les canilleras”, ¡para que los conejos tengan vistas al mar! Esto es, de locos.
    Y así es todo mi recorrido, hasta llegar a “El Algarrobico”, hotel construido sobre un terreno de parque natural, que es un insulto y que justifica la crisis actual de los políticos que en tanto en Europa se construían diez casas por cada mil habitantes, en nuestro país se triplicaba esa cifra.
    No pido respuesta a estas líneas mías y no culpéis la intromisión de un profano como yo, pero el tema es muy grave, cuando visito el litoral y encuentro urbanizaciones que iluminan calles vacías y ciegos miradores mediterráneos. GRACIAS

  4. Coincido plenamente contigo, Paco. Este mismo verano hice un recorrido por uno de los pocos bordes litorales que me faltaban por conocer de Andalucía, desde Carboneras hasta llegar a la región Murciana y si bien no es de los peores que tenemos en la península, si es un muestrario en pocos kilómetros de todo lo que nos podemos encontrar en nuestra costa, desde espacios naturales bien conservados, asaltos indiscriminados al dominio público marítimo terrestre, hasta desarrollos fantasmas propios de la ruptura de la burbuja. Recomiendo el visionado de una magnifica serie de documentales que ya se han sugerido en alguna ocasión en este blog: “Las Riveras del Mar Océano”, de TVE, que hace un repaso muy acertado por todo el litoral peninsular. Lo podéis ver online aquí: http://www.rtve.es/alacarta/videos/las-riberas-del-mar-oceano/

  5. Contesto. Porque a mi comentario, estuvo tu respuesta, Jeus Maria. Y con fundamento tan valido como el reportaje que me indicas, que ya quisiera ser el contenido de la tesina mas lograda de un joven licenciado. Magnifico en el recorrido visual y los acertados comentarios, incluso los de Saramago (que como siempre me sorprende, por su radicalidad).
    A nuestro escueto comentario, le falta un apartado a desarrollar para encuadrarlo en el tema de la costa, de nuestra costa, en defensa y ofensiva frente a los grandes intereses particulares del capital. Me refiero a la calidad del agua, de los ríos y acuíferos de nuestra costa, tan malogrados a causa de la descarga directa y sin tratamiento de las aguas residuales de los núcleos urbanos e industriales del litoral. La gestión de las aguas residuales del entorno poblacional, ocasiona en su mala gestión, serios problemas sanitarios que dañan la fragilidad del ecosistema. Hemos de conseguir que sean los propios beneficiarios los que gestionen los recursos necesarios para que el sistema sea sostenible (¡vaya, lo he soltado!).
    También hemos de conseguir que el “ecosistema” de este blog se enriquezca con la creación de un dialogo de “decires y contradecires”, que es la alegría de la comunicación, a pesar de que no siempre participo, pero me “ilustro”. GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *