¿QUIEN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO? HOY VENGO A ENTREGAR MI CORAZÓN…

“La Sociedad Comprometida”

Durante algunas semanas vamos a compartir con vosotros algunas noticias y reflexiones que desde La Ciudad Comprometido pensamos que en estos momentos complicados hay que darle cabida; Pequeñas grandes noticias optimistas, o que nos hagan pensar en que no todo está perdido….POR SUPUESTO¡

No he podido evitarlo… al escuchar esta noticia se me vino a la mente la celebre canción  de Mercedes Sosa con la que hace diez años intentaba levantar el ánimo colectivo de su país (Argentina) cuya crisis económica, social y moral era comparable a esa bestia que nos tiene bloqueados a los españoles…

Y ha sido al escuchar una linda noticia en la que enseguida reconocí que, en efecto, no todo está perdido… Resulta que LOS NIÑOS SAHARAHUIS SE HAN GANADO EL CORAZON DE LA GENTE en uno de los barrios de Valencia, ya que en las Fallas de 2013 ha sido indultado por votación popular  y por tanto se salvará de las llamas el “ninot” Hijos de las Nubes que representa a los miles de niños saharahuis que se ven obligados a vivir en condiciones infrahumanas en el desierto mas áspero del mundo y que difícilmente podrán desarrollar una vida digna… El autor (Pedro Rodriguez Marín)  explica que se trata de “un homenaje al Sahara para que no caiga en el olvido y los niños conozcan esta problemática”  que hace que este pueblo olvidado siga viviendo en un campamento de refugiados, en tierra de nadie, mientras que las instituciones y los políticos en general  (salvo la ONU, claro) los siguen ignorando…

Ninot indultado. FUENTE: noticias.lainformacion.com
Ninot indultado. FUENTE: noticias.lainformacion.com

A pesar de todas las dificultades que nos agarrotan hoy, en ese barrio han sabido entender que existen otros lugares donde la situación es mucho mas graves, incluso de “emergencia permanente” y han mostrado gran generosidad a través de este gesto dentro de un ambiente tan festivo para  los valencianos.

Por eso la sensatez y la sensibilidad de los vecinos del barrio valenciano Reino de Valencia-Duque de Calabria me ha hecho ver que podemos hacer mucho para sanear nuestra vida, nuestras economías y nuestro mundo… ¿Quien dijo que todo está perdido? Hoy vengo a entregar mi corazón…” 

Aprovecho y os dejo un enlace de un artículo que escribí para este blog hace un par de años con motivo de mi visita a estos campamentos de refugiados, que denominé Las miradas del Sáhara

Juan Carlos García de los Reyes jugando con niños saharauis. Fuente: elaboración propia
Juan Carlos García de los Reyes jugando con niños saharauis. Fuente: elaboración propia

3 Comentarios

  1. Estos niños, no vienen desnudos buscando el calor del amor desinteresado. Estos niños, traen el tesoro de los valores mas sagrados del ser humano, del pueblo saharaní, de sus madres, que en la época anterior colonial española (en la que gozaban de grandes libertades sociales), habían de enfrentarse a diario con la economía y el hogar, en tanto el padre trabajaba en el transporte de mercancías por el caluroso desierto. Por todo, esta juventud nos traen los grandes valores de un pueblo, que ante la adversidad, ha sabido conservar y mantener un espíritu familiar, que debe ser ejemplo a una sociedad como la nuestra, donde estos valores son cada vez mas pisoteados y que en ocasiones de acogimiento como este, asumen la vana-gloria de alegría familiar de unas valías, que en nuestra sociedad europea va disminuyendo.
    Estos niños, vienen con la bandera bien enarbolada del amor de sus madres, que siendo poco expertas en organización, ya en 1974 crearon la Unión de Mujeres Saharauis. Y yo soy un gran partidario del papel de la mujer en nuestra sociedad, para lo que siempre he dicho, que su papel se debería de soportar con la creación de asocianismo femenino que reivindique los verdaderos valores de la mujer y que si queremos dar marcha atrás en el recuerdo, tendríamos que irnos a la isla de Creta un siglo A. de C., donde existía la ultima sociedad matriarcal de nuestros tiempos, verdadero hito de perfección que desgraciadamente, ya se ha perdido.
    Soy un gran enamorado del significado de la mujer en nuestras vidas y siempre he comentado que habría de ser cada día del año “El Día de la Madre”. Ya en Grecia se celebraban los festivales de la Primavera a la diosa-madre Rhea y al dios-padre Cronos (mas de tres siglos A. de C.) y que después los romanos llamaron Fiestas Hilarias del 15 al 18 de marzo.
    Por ello esto, los niños nos traen los verdaderos valores del amor y nosotros debemos de aprender de ellos en su bagaje cultural de su gran espíritu. En tanto en nuestra casa, nos debatimos en disquisiciones conceptuales como la “dictadura del genero” según un experto legal, que se dice ser “mas abogado libre, que un juez con miedo”. Y me refiero a Francisco Serrano, juez de Sevilla, muy respetado por mí, pero fuera de tiesto. GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *