INICIATIVA LATINOAMERICANA DEL PAISAJE

“El territorio Comprometido”

La celebración de la Convención Europea del Paisaje y la posterior ratificación por parte de 37 países, han posicionado al paisaje como una variable fundamental del bienestar colectivo y han puesto de relieve la necesidad de gestionar y administrar el territorio con los instrumentos técnicos y culturales de la tutela y desarrollo del paisaje, en todas las escalas y ámbitos; desde áreas densamente pobladas, regiones urbanas, espacios abiertos urbanos, espacios remanentes y suburbanos, escenarios de la vida cotidiana, así como lugares de alto valor patrimonial, tangible e intangible, escénico y de significancia natural.

Pantanal en la frontera de Uruguay y Brasisl. Fuente: Iniciativa Latinoamericana del Paisaje
Pantanal en la frontera de Uruguay y Brasisl. Fuente: Iniciativa Latinoamericana del Paisaje

Latinoamérica, una región de reconocida diversidad geográfica natural y cultural, es por excelencia un territorio paisajísticamente rico. Cada vez se percibe con mayor urgencia la necesidad de estimular, a través de Iniciativas globales, regionales y locales, una resolución que reconozca y posicione el paisaje como objetivo primordial en la planificación y concreción de un desarrollo sostenible que conlleve un planteamiento integrado en la valorización del territorio

La Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI, por sus iniciales en inglés) es una declaración de principios éticos fundamentales para promover el reconocimiento, la valoración, la protección, la gestión y la planificación sostenible del paisaje latinoamericano, mediante la adopción de convenios (leyes-acuerdos-decretos-ordenanzas) que reconozcan la diversidad y los valores locales, nacionales y regionales, tanto tangibles como intangibles del paisaje, así como los principios y procesos pertinentes para salvaguardarlo.

Portada del Documento. Fuente: Iniciativa Latinoamericana del Paisaje
Portada del Documento. Fuente: Iniciativa Latinoamericana del Paisaje
Favelas en Brasil. Fuente: Iniciativa Latinoamericana del Paisaje
Favelas en Brasil. Fuente: Iniciativa Latinoamericana del Paisaje

La LALI propone, de manera particular, convenir políticas binacionales y multinacionales en materia de conservación, protección, manejo y recuperación de unidades de paisaje ubicadas en zonas transfronterizas.

En el marco de los valores de responsabilidad ambiental y social, equidad, conciencia ecológica e inserción constructiva en las dinámicas globales, los siguientes principios rigen esta iniciativa:

  1.  El paisaje es un componente fundamental del patrimonio natural y cultural, que contribuye al bienestar de los seres humanos, a la felicidad, a la formación de culturas locales y a la consolidación de la identidad nacional.
  2. El paisaje es un agente fundamental en la preservación de los estilos de vida y en el sentido de pertenencia.
  3. El paisaje desempeña un papel importante de interés general que constituye un recurso favorable para la generación de empleo y de creación de nuevas tecnologías.
  4. El paisaje, en su visión integral, participa en el objetivo general del logro de la sostenibilidad y está intrínsecamente ligado al cambio climático.
  5. El paisaje no reconoce fronteras y es un complejo, integrador entre países limítrofes

Para acceder al texto completo de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje de donde se han extraído estos párrafos, pincha aquí.

Fuente: Iniciativa Latinoamericana del Paisaje
Fuente: Iniciativa Latinoamericana del Paisaje
Buenos Aires. Fuente: Iniciativa Latinoamericana del Paisaje
Buenos Aires. Fuente: Iniciativa Latinoamericana del Paisaje

3 Comentarios

  1. De siempre adopte como mía, la expresión de que “todo hombre va unido a un paisaje”. Puede que no sea mía la frase, pero la he adoptado. Y la verdad que dice mucho. Nunca he sido aficionado en captar un paisaje o persona, en foto, es matar, es quitarle su vivacidad de cambio, con la luz y el cielo que lo cubre y el rededor que acompaña.
    El paisaje, es el resultado de la actividad del hombre en la naturaleza, que es lo que llamamos paisaje cultural, lo otro, es el paisaje que ha crecido orgánicamente sin la mano del hombre. En España tenemos la Alhambra y los jardines de Aranjuez y en contraposición los horrores del mar de plástico de la costa almeriense o las crestas montañosas plagadas por aerogeneradores. Y en el caso de Sudamérica, que no conozco, debe ser un jardín vivo lleno de encuadres placenteros. De esto debe conocer mucho nuestro director JC, dichoso él.
    Y en cuanto a la UNESCO, soy un poco distante de sus decisiones que parecen dormidas de un año al siguiente, pese a que es reciente su intención de celebrar dignamente el tema de “Paisajes Culturales y Monumentos de la Naturaleza” y crear a mas de día del padre, de la madre, del hijo, del sobrino y de los grandes almacenes, asignar un día del año al Día Internacional de los Monumentos y Sitios. ES DE AGRADECER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *