BUENAS PRACTICAS URBANAS EN LA IX CONVOCATORIA DEL PROGRAMA HÁBITAT

“Noticias y actualidad”

Recientemente apareció en la revista del Colegio de Geógrafos (Nº, abril 2013) una muy interesante entrevista a los arquitectos urbanistas Isabela Velázquez y Carlos Verdaguer, referentes nacionales e internacionales del fomento de una nueva cultura del urbanismo, y representantes del Comité Español para la selección de las buenas prácticas presentadas.

Preguntados por las tendencias que apuntan a buenas prácticas urbanas en la IX Convocatoria del Programa Hábitat de la ONU, destacaron la pervivencia de cuestiones ya consideradas clásicas como la participación ciudadana, la regeneración urbana, la evitación de procesos de exclusión y gentrificación, caso del proyecto Taula per la Millora Urbana de la Diputación de Barcelona, así como las cuestiones de género.

Sin embargo, consideran que la tendencia que irrumpe con más fuerza, tanto a escala nacional como internacional, es la que tiene que ver con las prácticas agrícolas en el entorno urbano y periurbano, un campo crítico que aúna aspectos fundamentales como el ahorro energético, la custodia del territorio, el desarrollo local y la autosuficiencia alimentaria.

En este sentido cabría destacar dos proyectos de envergadura que han llegado muy lejos en el concurso: La Red de Huertos Urbanos de Madrid y El Parc Agrari del Baix Llobregat (seleccionado para la gran final).

Parque Agrario del Bajo Llobregat. Fuente: senderosparapisa.com
Parque Agrario del Bajo Llobregat. Fuente: senderosparapisa.com

A nivel estatal las propuestas presentadas han sido más profusas en territorios como Navarra, Cataluña o el País Vasco, al que en este año se le ha distinguido con la muy merecida Green Capital de Vitoria-Gasteiz; mientras en el polo opuesto estarían Galicia, Murcia o Andalucía, donde salvo honrosas excepciones locales, las iniciativas de buenas prácticas brillan por su ausencia.

En el caso de Andalucía son tres las propuestas presentadas (5% del total), todas de índole social y con localización en Málaga, que parece ser la única que se salva de la desidia generalizada. A continuación se relacionan los citados proyectos, para reconocimiento del esfuerzo realizado:

•  Escuela de Ciudadanía y Convivencia (Málaga, España)

•  Plan de acción integral Palma Palmilla – Plan comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar (Málaga, España)

•  Puerta Única (Centro de atención a personas sin hogar) (Málaga, España)

Juan Garrido Clavero, Geógrafo, Politólogo y Antropólogo de GRarquitectos

4 Comentarios

  1. Quizás tiene mucho que ver que Joan Clos el antiguo alcalde de Barcelona es el actual director ejecutivo de ONU-HÁBITAT.

  2. Por supuesto que tiene que ver, sería lo mismo por lo que Barcelona recibió las olimpiadas (por haber colocado a Juan Antonio Samaranch al frente del Comité Olímpico Internacional), pero con ello no hay que obviar que Cataluña siempre ha sido un referente de modernidad y que Andalucía, salvo contadas y honrosas excepciones, ha sido todo lo contrario, feudo de conservadurismo y tradicionalismo al ultranza.

  3. Hola!!!
    Bones tardes desde Barcelona. He dado con tu blog buscando noticias sobre el Parc Agrari porque luchamos contra Eurovegas y queremos defenderlo de las especulaciones urbanísticas que una detrás de otra nos ofrecen nuestros políticos varios. Por eso me ha sorprendido muy gratamente he de decir, que desde Andalucía haya tenido que enterarme de esta convocatoria.
    Podrías ser tan amable de decirme el enlace de la información, gracias. Força! Mi nombre es Lourdes de Santa Coloma de Cervelló, plataforma Eurovegas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *