¡RODEMOS EN BICI POR LA VEGA!

“La Sociedad Comprometida”

Mañana más de 2000 estudiantes tiene una cita en la Vega de Granada. Se trata del Proyecto Vega-Educa, una iniciativa que engloba a una red de centros educativos con el objetivo de  promover el desarrollo de actividades que favorezcan la sensibilización respecto al cambio climático.

Con el lema “Piensa en global, actúa en local” se traslada el problema mundial del cambio climático a la defensa local de la Vega de Granada como iniciativa encaminada  a disminuir las consecuencias de dicho proceso, a través de poner mirada en el entorno más inmediato de los granadinos.

Imagen del II Concurso “La Vega en la Memoria”. Fuente:vegaeduca.org
Imagen del II Concurso “La Vega en la Memoria”. Fuente:vegaeduca.org

En esta edición de Vega Educa, la cuarta, conectada con la IV EcoMarcha, alumnos de la Universidad de Granada y de 132 centros educativos de toda la provincia saldrán a realizar una ruta en bicicleta para reivindicar la Vega como seña de identidad.

La concentración partirá mañana día 25 de Abril desde la sede de la Diputación y culminará en el Museo Memoria de Andalucía donde se sucederán una serie actos entre entregas de premios y lecturas.(pincha aquí para más información)

Esta ciclo ruta es una más de las actividades dentro del proyecto Vega-Educa, que pretende a través de actividades formativas y lúdicas el  fomento del conocimient,o por parte de nuestros  jóvenes y desde las escuelas y centros, de los valores de la Vega como icono de la identidad granadina, continente y contenido de un inmenso patrimonio cultural, arquitectónico, etnográfico…

Imagen del II Concurso “La Vega en la Memoria”. Fuente:vegaeduca.org.
Imagen del II Concurso “La Vega en la Memoria”. Fuente:vegaeduca.org.

Nos agradan enormemente este tipo de iniciativas, más aún cuando se trata de concienciar a la juventud de la necesidad de preservar y valorar debidamente un ámbito como este. Desde La Ciudad Comprometida siempre hemos defendido que su entendimiento, protección y puesta en valor debe encuadrarse a través de la figura de planeamiento que actualmente se encuentra en tramitación: El Plan Especial de la Vega, más que mediante su declaración como BIC- Zona Patrimonial. (Mucho más idóneo para resolver todas las cuestiones que atañen a este espacio singular, que no son solo de carácter patrimonial ni agrícola). Pincha aqui para acceder al documento.

Aprovechando la ocasión, recuperamos algunos enlaces de artículos de este blog acerca de la Vega de Granada, como PROTEGIENDO… ¡EL USO PÚBLICO EN LA VEGA!, LA VEGA DE GRANADA, ÁMBITO PARA LA CONCERTACIÓN, o La aglomeración metropolitana de Granada y el espacio de la Vega: dos realidades territoriales obligadas a coexistir

6 Comentarios

  1. LA VEGA de GRANADA: Ese espacio tan cercano y, por suerte y sobre todo por el buen hacer de muchos, cada vez más conocido y espero que también más reconocido.

    En este sentido, en el de su reconocimiento, entiendo que es perfectamente compatible su declaración como Bien de Interés Cultural con su protección mediante el Plan Especial de la Vega, actualmente en redacción/tramitación.

    Cuando hace más de quince años redactamos el POTAUG, una parte importante del mismo, su corazón, era y sigue siendo la VEGA. Ya entonces, sus valores patrimoniales fueron subrayados, pero tal vez no suficientemente. Y ahora, éstos, pueden y deben ser motor para su conservación y para su desarrollo preservando ese legado histórico que nos ha llegado. También por entonces propuse que la bicicleta debía considerarse como un transporte más en el área metropolitana de Granada (se que no me inventé nada)y que la red de caminos de la VEGA era su plataforma natural.

    Feliz ruta a todos los ciclistas. Y enhorabuena a los organizadores.

  2. Para mi, vega y bicicleta la mayoría de las veces van juntas, ya que siempre que puedo me regalo un paseo. Cualquier ruta por la vega se convierte en una experiencia maravillosa, disfrutando del paisaje, de las vistas, de los colores y los olores. El único fastidio se produce cuando hay que dar media vuelta porque el camino se acaba con una propiedad privada. Echo de menos la continuidad de algunos caminos o por lo menos señales que indiquen su longitud y que no tiene salida. ¡Os animo a disfrutar de la vega con vuestra bici!

  3. Creo que por la propia orografía de Granada, eminentemente montañosa, la Vega es el mejor espacio para este tipo de desplazamientos, tanto para el disfrute como para el día a día. Sin embargo hay que pensar en la compatibilidad de este uso con el que le es innato, el agroganadero. En ocasiones se dan conflictos puntuales entre viandantes y cicloturistas con los propios agricultores y ganaderos, y es que al igual que pasa en la ciudad, hace falta «culturizar» a unos y otros; a los primeros para que se limiten a discurrir por los caminos habilitados y a los segundos para que compartan los (sus) caminos rurales.

  4. Me uno a la felicitación a los organizadores. Actividades como ésta ayudan a conocer la vega mas allá del concepto idealizado y algo simplificado que un sector de los granadinos tienen de la misma.

  5. Desde LCC nos ha parecido que, en efecto, se trata de una magnífica iniciativa para que los jóvenes aprendan a valorar este espacio agrícola que es además mucho más que un lugar productivo por su paisaje, por su posición metropolitana, por sus valores patrimoniales, por su potencial para los usos recreativos y de esparcimiento…
    Por eso os difundimos esta iniciativa…Pero también por eso no entendemos la fijación en una u otra figura legal para llegar a la protección y a la puesta en valor… eso es en realidad algo secundario… aquella más idónea para lograr los fines requeridos por La Vega de Granada…
    El fin no es el BIC. El fin es un espacio en el que se encuentren todas esas diferentes formas de valorarlo: las productivas, las patrimoniales, las territoriales, las paisajísticas, las ambientales… y nos parece que eso se logra más con un trabajo que las aborde globalmente que con una figura sectorial de tipo patrimonial…
    Feliz iniciativa, por tanto, esos paseos por La Vega!!

  6. ! Cómo no se nos había ocurrido antes! Sin entrar en las figuras de protección, la noticia es doblemente alentadora: Por un lado la implicación de los alumnos más jóvenes con el espacio garantiza una educación vivencial que les hace competentes. Se aprende para actuar. Por otro, el conocimiento del espacio implica valoración mucho más allá del aspecto dinerario , y ello implica supervivencia y defensa del mismo. La vega, de este modo, nos acompañará en el futuro. Así lo espero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *