LA VEGA DE GRANADA, ÁMBITO PARA LA CONCERTACIÓN (1)

“El Territorio comprometido”

Después de varios meses de trabajo, la Secretaría General de Ordenación del Territorio de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha publicado un primer documento para la creación de una figura de planeamiento supramunicipal, que regule de manera conjunta este gran espacio de la Vega de Granada. Se trata del “PLAN ESPECIAL DE ORDENACIÓN DE LA VEGA DE GRANADA. DOCUMENTO PARA LA CONCERTACIÓN.”

El Plan Especial de la Vega de Granada es ya una realidad, y así se materializa en este documento de concertación cuyo objetivo principal es poner a disposición de todos los trabajos realizados hasta el momento, con el fin de suscitar el debate y el acuerdo en torno a los asuntos centrales que deben configurar el contenido del Plan.

Portada del documento. FUENTE: juntadeandalucia.es
Portada del documento. FUENTE: juntadeandalucia.es

 

El documento ha sido elaborado bajo la dirección de la Consejería de Obras Públicas, y con la participación de varios equipos técnicos, habiendo tenido GRarquitectos, el honor de ser uno de ellos. Han sido varios meses de arduo trabajo, de debates internos, de caminar la Vega, de consensuar ideas…, para por fin, poder  materializar todo ello en este documento inicial que permita iniciar el camino administrativo.

Desde este blog queremos participar también en su difusión, y es por ello, que a lo largo de las dos próximas semanas iremos publicando una serie de artículos que sinteticen este documento de concertación y permita con una lectura rápida saber en qué consiste.

El documento  efectúa un diagnóstico propositivo  que se centra en los aspectos básicos que a juicio del equipo redactor van  a incidir en el desarrollo del Plan Especial, estableciendo las prescripciones de carácter territorial que son objeto de este tipo de Plan, y que son los siguientes:

  • El papel de La Vega en el marco de la aglomeración urbana de Granada
  • La agricultura de la Vega
  • El agua, los regadíos y el sistema fluvial
  • Las infraestructuras viarias y su incidencia
  • El paisaje y el patrimonio
  • Los espacios públicos
Imagen area de la vega. FUENTE: juntadeandalucia.es
Imagen area de la vega. FUENTE: juntadeandalucia.es

Con ello, el documento establece finalmente una propuesta centrada en los aspectos esenciales que han de configurar el contenido del Plan Especial de acuerdo con el diagnóstico, las bases y objetivos propuestos y las conclusiones extraídas del proceso de participación realizado hasta el momento.

Lo primero que define el documento es el ámbito de actuación, tomando como base las previsiones del POTAUG donde se determinan unos espacios a proteger por sus valores productivos, naturales, ambientales y paisajísticos, y a los que se superponen el sistema de espacios libres así como unas vinculaciones de usos, infraestructuras, espacios dotacionales…, que por un lado protegen la Vega, y por otro contribuyen a su fragmentación.

De esta manera, se diferencias distintas zonas de Vega que se ha  considerado a efectos de la propuesta del ámbito del Plan Especial:

  • Vega Canal de Albolote
  • Vega de Poniente
  • Vega Central
  • Vega Sur
  • Vega Canal del Cacín

 

Zonas del Ambito. FUENTE: juntadeandalucia.es
Zonas del Ambito. FUENTE: juntadeandalucia.es

Este ámbito queda sujeto a afecciones que van a condicionar su contenido, siendo las principales aquellas que se derivan de las legislaciones sectoriales que regulan materias de incidencia territorial y las que provienen de los instrumentos de planificación territorial y urbanística.

Tras este primer acercamiento al plan, trataremos en 3 artículos el Diagnostico Territorial, Las Bases y Objetivos del mismo, para finalizar con el Avance de las Propuestas que define el sentido último de este instrumento de planeamiento.

El documento completo podéis descargarlo en el siguiente enlace: PINCHA AQUI

 

Charo Pérez Oramas y Jesus María Cuesta Guerrero, arquitectos de GRarquitectos

 

7 Comentarios

  1. En un ámbito tan extenso y complejo, tanto a nivel administrativo como medioambiental, la figura del plan especial supramunicipal, lo entiendo como el más apropiado para la su gestión. Otras voces han planteado la necesidad de un organismo gestor común para toda la vega, jerárquicamente por encima de los ayuntamientos. ¿Qué opinais?

  2. Recomiendo a todos los lectores el estudio que se hace sobre el tratamiento de bordes urbanos que dan a la Vega. Me parece uno de los trabajos mas interesantes que se han hecho durante los ultimos años sobre este espacio no siempre bien tratado ni valorado. Este aspecto, en concreto, considero que uno de los mas novedosos en la planificacion territorial ya que combina ordenacion del territorio, urbanismo, patrimonio y paisaje, algo que hasta la presente se habia estudiado profusamente en la Vega pero no se habia interactuado de manera dinamica.

  3. Me parece una gran noticia. Hay que hacer algo en la Vega. Mantenerla en un innmovilismo ultraconservador puede ser tan nefasto como la urbanización tan pretendida por ayuntamientos para lograr expandirse por ella. Por ello, aplaudo el carácter propositivo y sólo espero una participación activa y constructiva por parte de todos: administraciones, asociaciones, etc…

  4. Cuando hace más de 15 años empezábamos a redactar el POTAUG ya teníamos claro que la Vega era el corazón de la aglomeración urbana de Granada. De hecho, antes de la redacción del documento principal, iniciamos el estudio en profundidad de la Vega en lo que podríamos decir que fue el germen de este Plan Especial de la Vega. Hoy sigue siendo el corazón, pero corazón maltratado. No son pocas las agresiones que sufre a diario y no son pocos los acosos más o menos explícitos de administraciones (con minúscula) y administrados. Tal vez no sea necesario ningún ente supraminicipal porque seguro que es suficiente con cumplir y hacer cumplir lo expresado por el POTAUG para salvar, mantener y potenciar la Vega como corazón y origen de la aglomeración urbana de Granada….

    y, por supuesto:

    ¡bienvenido este documento para la concertación!

  5. Quizás las soluciones de la Vega no pase por un único destino. Ella es en sí misma lo suficientemente diversa como para que cada una de sus partes reciba un tratamiento diferenciado. La Vega no debe ser ni todo agricultura, ni todo parque periurbano, ni todo suelo urbanizable. Habrá partes que sean lo uno y otras que sean lo otro, ese debe ser uno de los objetivos de este trabajo, determinar que usos son más aptos para cada “subvega”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *