II CONGRESO INTERNACIONAL CIUDADES HISTÓRICAS PATRIMONIO MUNDIAL

“Noticias y Actualidad”

La próxima semana tendrá lugar el “II Congreso Internacional sobre Ciudades Históricas del Patrimonio Mundial”. Se celebra en la Ciudad de Córdoba, en España, entre los días 23 y 26 de Abril.

En esta ocasión 7 ciudades más la anfitriona estarán presentes para mostrar las particularidades de sus centros históricos: Tetuán (Marruecos), Puebla (Méjico), Matera (Italia), Évora (Portugal), Lyon (Francia), y San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela y Córdoba (España).

Las casi 250 ciudades que tienen en su territorio un sitio inscrito por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial están agrupadas en La Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), entra las que se encuentra Granada en España o Lima y Arequipa en Perú, ciudades donde hemos trasladado los principios de La Ciudad Comprometida a través del trabajo y dedicación del equipo de GRarquitectos, mediante, de entre otros, trabajos como el Plan Especial de la Alhambra (Granada) o el Plan de Acondicionamiento Territorial y el Plan de Desarrollo Metropolitano de la Provincia de Arequipa y su capital.

Cartel del congreso. FUENTE:uco.es/congresociudadespatrimonio
Cartel del congreso. FUENTE:uco.es/congresociudadespatrimonio

Granada tiene el honor de pertenecer a la OCPM desde 1984, con la inscripción  en la Lista del Patrimonio Mundial del sitio de la Alhambra y del Generalife. En 1994 se extendió al barrio del Albaicín. La UNESCO declaró el centro histórico de Lima en 1991 y en el 2000 el casco antiguo de Arequipa, que se extiende principalmente entre los distritos de Yanahuera y el propio Arequipa.

Se trata de un encuentro en el que administraciones locales y universidades, expondrán sus experiencias e investigaciones, los esfuerzos y las ventajas que conlleva vivir en estas zonas especialmente protegidas, así como las estrategias que se siguen para trasladar su imagen al resto del mundo.

Esta iniciativa pretende vitalizar las redes de Ciudades Históricas ya existentes y el acercamiento de las mismas a la ciudadanía, dedicando especial atención y voz a los colectivos que la habitan.

El programa consta de cuatro sesiones de trabajo que tratarán sobre temas de:
– La gestión local
– La investigación aplicada
– Vivir las ciudades históricas
– Difundir la ciudad

Para más información, PINCHA AQUÍ.

1 Comentario

  1. Pues, me encuentro en Córdoba los días de celebración del congreso, pero he visitado la página web y he comprobado que el plazo de inscripción había finalizado el día 20. Intentaré informarme por la prensa local, si se hace eco, del contenido del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *