CONFERENCIA: “EL PROYECTO LOCAL: HACIA UNA CONCIENCIA DEL LUGAR”

“Noticias y Actualidad”

Desde la Ciudad Comprometida os invitamos a la conferencia de la que amablemente nos ha informado el profesor Alberto Matarán Ruiz. En ella se presentará libro ‘EL PROYECTO LOCAL: hacia una conciencia del lugar’ impartida por Alberto Magnaghi, de la Facultad de Arquitectura de Florencia. Se celebrará mañana viernes dia 20, a las 18:00h. en la sede de Fundación Euroarabe en la c/ San Jerónimo,27, de Granada.

Compartimos la información que podréis ampliar tanto en el Canal  UGR como en la en la página oficial del proyecto “PLAN PAIS”, perteneciente al del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio:

Cartel de la conferencia. FUENTE: ugr.es
Cartel de la conferencia. FUENTE: ugr.es

CONFERENCIA Y PRESENTACIÓN DE LIBRO: «EL PROYECTO LOCAL: HACIA UNA CONCIENCIA DEL LUGAR

Fecha: Viernes, 20 de abril de 2012

Lugar: Salón de Actos de la Fundación Euroárabe (C/ San Jerónimo nº 27)

Horario: 18.00 h.

Descripción:
Conferencia impartida por D. Alberto Magnaghi (Catedrático de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Florencia).

En  dicha universidad es director del Laboratorio de Diseño Ecológico de  los Asentamientos Humanos (LAPEI) del Departamento de Urbanística. Es  Presidente de la ‘Società Territorialista’ y de la Maestría en Ciencias  en Planificación y Diseño de la Ciudad y   el Territorio. Fundador de la  ‘Escuela Territorialista Italiana’ y   Coordinador Nacional de Proyectos  de Investigación y Laboratorios de   experimentación para el Ministerio de  Educación y el Consejo Nacional   de Investigación sobre los temas de la  “desarrollo local   auto-sostenible” y “la representación identitaria del  territorio”   (1986-2010). Coordina diversos Proyectos y Planes  Estratégicos e   Integrados tales como: Proyectos de Recuperación,  Rehabilitación y   Mejora Ambiental de la Cuenca de los ríos Olona, Lambro  Seveso   (1994-2001), el Proyecto del río en el Valle Bormida (l988) y el  Plan   Socioeconómico de la comunidad Montana Valles y Bormida Uzzone    (1998-2000), el Parque Natural de Gavorrano (1996-2001), el Plan de    Coordinación Territorial de la Provincia de Prato (2001-2003), el    Acuerdo de río Olona (2003), el Plan de Ordenación Urbana de Gubbio    (2000-2001) y Follonica (2001), el Plan Director del Parque Fluvial del    valle medio del río Arno (2006-2008), el Plan Paisajístico Territorial    de la Región de Puglia (2007-2010), y el Proyecto de Bioregión Urbana   de  la Toscana central (2007-2010) entre otros. Experimenta en distintos ámbitos territoriales la construcción del “Atlas del Patrimonio  Territorial”, y el estudio de la participación para la “producción  social” del Plan. +INFO: www.planpais.org

Organiza: Proyecto PLANPAIS del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, en colaboración con la Fundación Euroárabe y el Master de Urbanismo de la UGR

Más información: Prof. Alberto Matarán Ruiz
Doctor Ambientólogo (PhD Environmental Sciences)
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (Urban and Spatial Planning)
Universidad de Granada
Campus Universitario de Fuente Nueva S/N
Edificio Politécnico – E.T.S. Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

1 Comentario

  1. Muy buenas tardes. Sabido de la conferencia del señor Alberto Magnaghi en la Fundación Euroarabe, es para mi, interesante noticia. Primero, porque tendría la ocasión de darle un abrazo de admiración a su gestora Pilar Aranda, por su labor, que donde pone su inteligencia aparecen verdes brotes de su buen hacer, a más, que nos une el gran amor para esta Granada. Si alguien puede, que le salude de mi parte.
    Y me ha quedado grabada esta frase de don Alberto por la “representación identitaria del territorio”. Yo, que habito en Cataluña, estoy hasta las narices, de la búsqueda de identidad que los políticos catalanes hacen de esta idea de poderes existentes para la exclusión de muchos ciudadanos, que viniendo de otras tierras de España, contribuyeron al enriquecimiento de esta tierra, tan cercana con las vías de circulación de Europa. Ya cuando arribé a esta parte española y en la universidad, fui tachado de “charnego”, alejándome de toda reunión política, social o lúdica que se celebrase. Y no me extiendo, porque seria un drama novelesco por lo que he padecido en esta causa irracional. La multiculturalidad de España, es una de las características emblemáticas de nuestra fuerza como país ante las naciones del mundo. La política es vivencia en comunidad y negación de una ciudadanía fragmentada. Aceptar las diferentes categorías de cultura, lengua, sexo, es el arte del buen gobernante. Lo contrario seria la negación de la misma política.
    Ludovico Pio rey de Aquitania, conquisto Barcelona en el año 801, diciendo “que habrase de guardar a estos españoles de las garras del muslim”, con lo que barceloneses y franceses vivieron años de comunidad. Después, el braguetazo de Berenguer IV con la infanta aragonesa Petronila, dio acogida de la provincia limítrofe de Aragón en el Reino de Aragón (y no del R. Catalano-Aragones, con acá se dice). Cataluña siempre ha sido parte de España y la lengua y su propia idiosincrasia, no es diferencia en España, sino que la enriquece. De manera que, eso de “representación identitaria en función del territorio”, es una falacia. Y esto no es nuevo. La constitución de las naciones hispano-americanas, es una fragmentación ocasionada por la distinción de indígenas y no-indígenas, traducidas en separación de castas y abolición de las diferencias en el siglo XIX y políticas de asimilación en el XX.
    El ESPACIO es punto de encuentro y a la vez una expresión de democracia que no puede existir si los espacios son vividos por pueblos que no están de acuerdo en normas jurídicas y administrativas que avalen su representación ante el resto de países. GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *