PLAN ESPECIAL DE LA VEGA (2). DIAGNOSTICO TERRITORIAL

“El Territorio Comprometido”

Como ya os contamos este lunes pasado, el “PLAN ESPECIAL DE ORDENACION DE LA VEGA DE GRANADA” es ya una realidad, y se concreta en el documento de concertación, cuyo objetivo principal es poner a disposición de todos los trabajos realizados hasta el momento, con el fin de suscitar el debate y el acuerdo en torno a los asuntos centrales que deben configurar el contenido del Plan.

Continuamos con el 2º artículo de esta serie donde estamos resumiendo de forma sintética el plan; es el turno del Diagnostico territorial:

El diagnóstico del documento va mas allá del análisis para adoptar un carácter propositivo  que se centra en los aspectos territoriales básicos que van  a incidir en el desarrollo del Plan Especial:

  • El papel de La Vega en el marco de la aglomeración urbana de Granada
  • La agricultura de la Vega
  • El agua, los regadíos y el sistema fluvial
  • Las infraestructuras viarias y su incidencia
  • El paisaje y el patrimonio
  • Los espacios públicos
FUENTE: Plan Especial de Ordenación de la Vega de Granada. Documento para la concertación.
FUENTE: Plan Especial de Ordenación de la Vega de Granada. Documento para la concertación.

 El papel de La Vega en el marco de la aglomeración urbana de Granada

La Vega constituye el espacio físico que dota de estructura y personalidad a la aglomeración urbana. Es el espacio central de la depresión de Granada, cuenca sedimentaria regada por el río Genil y sus afluentes, el cual, junto con su importante acuífero, ha proporcionado los recursos hídricos necesarios para las actividades agrícolas y permitido una elevada densidad de población.

La forma y organización de la aglomeración no se puede entender sin la Vega. La disposición territorial del sistema de asentamientos no es más que una sabia adaptación a las condiciones del territorio.

La agricultura de la Vega

La progresiva pérdida de importancia de la agricultura frente a los restantes sectores productivos, tras los procesos de modernización e industrialización resultado del desarrollo económico le hacen perder su papel preponderante, lo que tendrá consecuencias evidentes en las transformaciones que empiezan a efectuarse en el territorio, por lo que podemos considerarlo un espacio agrario en crisis.

Usos del Suelo. FUENTE: Plan Especial de Ordenación de la Vega de Granada. Documento para la concertación
Usos del Suelo. FUENTE: Plan Especial de Ordenación de la Vega de Granada. Documento para la concertación

El agua, los regadíos y el sistema fluvial

Son los recursos e infraestructuras esenciales que sostienen y condicionan toda la actividad productiva en el ámbito. El regadío, un sistema basado en un complejo sistema de acequias que estructura la Vega, han permitido la continuidad histórica de la explotación, que ha permanecido prácticamente inalterable desde la época musulmana hasta mediados del siglo XX.  La red de acequias y el sistema fluvial constituyen una estructura vertebradora desnaturalizada en la actualidad.

FUENTE: Plan Especial de Ordenación de la Vega de Granada. Documento para la concertación
FUENTE: Plan Especial de Ordenación de la Vega de Granada. Documento para la concertación

Las infraestructuras viarias y su incidencia

El diagnóstico se centra no tanto en la funcionalidad de las infraestructuras actuales, como en las afecciones que las nuevos viarios y las actuaciones de acondicionamiento sobre la red de carácter local están teniendo en la Vega, esencialmente sobre los tráficos de corto recorrido y de carácter agrícola, así como en la modificación del paisaje y en la fragmentación del territorio.

A la tradicional relación centro-periferia que da lugar a una red viaria radial reflejada en la red histórica caminera y en el trazado de los tranvías eléctricos, se superpone, progresivamente, nuevas relaciones funcionales entre las periferias que incrementan las interrelaciones y alteran en alguna medida el modelo dominante, lo que exige un sistema viario más mallado y complejo que de respuesta a las nuevas demandas y un transporte público adaptado a las nuevas realidades funcionales.

El paisaje y el patrimonio

Constituyen el marco de la estructura territorial de la Vega, incidiendo en la apreciación y en la valoración de la misma como uno de los espacios de mayor valor cultural, histórico, etnológico y simbólico de Andalucía.

El paisaje, conformado por la antropización singular del espacio natural, ha permanecido en el tiempo como fondo, tanto económico como simbólico de la ciudad a la que dio sustento.

Como paisaje cultural, de carácter eminentemente agrario, sus valores patrimoniales se derivan esencialmente de dicha condición, tanto en lo referente al patrimonio material como al inmaterial.

Unidades de paisaje y elementos patrimoniales. FUENTE: Plan Especial de Ordenación de la Vega de Granada. Documento para la concertación
Unidades de paisaje y elementos patrimoniales. FUENTE: Plan Especial de Ordenación de la Vega de Granada. Documento para la concertación
FUENTE: Plan Especial de Ordenación de la Vega de Granada. Documento para la concertación
FUENTE: Plan Especial de Ordenación de la Vega de Granada. Documento para la concertación

Los espacios públicos

El ámbito carece de un verdadero sistema articulado de espacios libres de uso público y se reconoce los esfuerzos que se están realizando en los últimos años por las distintas administraciones para su dotación. La necesidad de coordinarlas distintas actuaciones y de diversificar la oferta de ocio y recreo, hasta el momento fundamentalmente basada en la creación de itinerarios peatonales y de carriles-bici en la Vega, son los aspectos esenciales que se destacan del diagnóstico. En el mismo se refleja el deterioro de las márgenes y riberas de los ríos, elemento trascendental para la constitución de estos espacios.

El documento completo podéis descargarlo en el siguiente enlace: PINCHA AQUI

Charo Pérez Oramas y Jesus María Cuesta Guerrero, arquitectos de GRarquitectos

5 Comentarios

  1. Felicitar ante todo al equipo redactor del “PLAN ESPECIAL DE ORDENACION DE LA VEGA DE GRANADA” por su implicación y cariño por el territorio en el que vivimos. Yo, que en otras tiempos escribía casi a diario por la salvación de este espacio absolutamente imprescindible para entender y vivir en esta comarca , manifiesto mi alegría no solo con los trabajos que se realizan para ordenar la Vega de Granada para que sobreviva, sino también por las noticias donde se hace presente la implicación de los escolares en su defensa . De verdad que no hay noticia más alentadora para la Vega que la adhesión de unos incipientes ciudadanos comprometidos con su territorio. Luego podemos hablar de si la declaración como BIC es la más apropiada; de si lo ideal es la figura de un organismo gestor común u otras.

  2. Muchas gracias, en la parte que al equipo de GRarquitectos nos afecta. Hoy he sabido que el próximo 8 de Mayo, a las 10h. Se celebrará una mañana informativa y una mesa redonda a la que se me ha invitado, en la que tendrémos la oportunidad de profundizar en el conocimiento de las propuestas que tras un intenso y atractivo trabajo hemos participado un equipo muy diverso de especialistas. A mi me parece que las propuestas son mas que oportunas y permitirán que avancemos decididamente hacia una protección/regeneración/recuperación de la Vega de Granada, un espacio agrícola esencial para entender la ciudad metropolitana.

  3. Ruego que me asesoren para la recuperación de Caminos Naturales vías pecuarias y

    Soy el propietario de la huerta de nuestra señora de los dolores por debajo del enlace de recogidas y por no tener medios económicos y el interés del dueño del la huerta de las navas de cerrar esta camino ruego que me ayuden y asesoren

    Este camino desde el año 1826 que aya planos que lo demuestren dio servidumbre a los huertas (de los dolores, las nava. y de la torre) y desde 1982 dio servidumbre y todos los vecinos de la zona (callejón de los nogales y camino del rey y vía pecuaria que une con callejón de la acequia gordo
    Pero por dejadera y interés del dueño del la huerta de la nava sufre un gran abandono
    Siendo un camino muy transitado por los vecinos viandantes y ciclistas

    Ruego que me asesoren para la recuperación y servidumbre de Caminos Naturales vías pecuarias

  4. Hola Antonio, para un tema tan concreto como el que expones, lo mejor es que te dirijas al departamento de vías pecuarias de la Delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada (tlfn: 958 14 52 00). La jefa de servicio se llama María de la Paz Gazquez Alcoba. Seguro que ellos te asesorarán con rigor sobre las servidumbres y su recuperación. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *