LOS PAISAJES TROGLODITAS TIENEN UN PLAN

“Noticas y Actualidad”

Hace pocos días hablábamos en este mismo blog del patrimonio arqueológico como estímulo o alternativa al desarrollo rural  y los cinco pilares que deben conjugarse para que una iniciativa de protección o puesta en valor del patrimonio tenga éxito: apoyo institucional, político, económico, científico y social. Pues bien, recientemente se ha conocido que la Junta de Andalucía reactiva el plan de acción de las ITS (Iniciativa Turística Sostenible) en paisajes trogloditas de las comarcas de Guadix y Baza.

Paisaje de Bad-Lands y viviendas trogloditas en Guadix. Fuente: juntadeandalucia.es
Paisaje de Bad-Lands y viviendas trogloditas en Guadix. Fuente: juntadeandalucia.es

Estas iniciativas inciden precisamente en los tres primeros pilares antes comentados y debemos considerarlas por tanto como unas Buenas Practicas para el desarrollo de nuestras comarcas.

La reactivación de este plan de acción, que ha estado paralizado durante un periodo de tiempo, permitirá impulsar una oferta de infraestructuras turísticas en 46 municipios de la las comarcas de Baza, Guadix, Marquesado del Zenete y Huéscar, ha informado este martes la Junta de Andalucía.

De momento, los proyectos están en el proceso de selección, al que se han presentado 92 iniciativas, setenta de ellas públicas y veinte privadas, y de ellas se dará prioridad a los proyectos públicos relacionados con productos turísticos visitables y comercializadores, según el delegado del ramo, Manuel Morales.

Morales ha subrayado el potencial turístico que engloba a estas cuatro comarcas, unidas por su paisaje, recursos naturales, orografía, medio natural y el uso y tradición del hábitat de las casas cueva.

De los treinta planes de Iniciativa Turística Sostenible de Andalucía, ahora se van a impulsar diez, dos de ellos en la provincia de Granada (el de las Altiplanicies granadinas y uno de la Costa Tropica).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *