PUEBLO SOCIAL

“La Sociedad Comprometida”

Hace mucho tiempo publicamos en este blog un artículo titulado “Pueblo busca gente” donde un compañero nos contaba su experiencia en un viaje al pueblo abandonado de Navapalos en Soria. Recientemente hemos tenido conocimiento de una iniciativa a través de la asociación “Pueblo Social”, cuya actividad principal es el fomento de la repoblación de pueblos abandonados.  Otros temas relacionadas con la asociación son la Bioconstrucción, energías renovables, Nutrición, Educación, medio ambiente, Permacultura…

Uno de los recursos que más nos ha llamado la atención de su web es un mapa de la península, interactivo y sobre todo, colaborativo donde se localizan pueblos, aldeas abandonadas o  por el contrario, rehabilitadas, ecoaldeas…

Pincha en la imagen para accedar al mapa de pueblos abandonados y rehabilitados. Fuente: pueblosocial.es
Pincha en la imagen para accedar al mapa de pueblos abandonados y rehabilitados. Fuente: pueblosocial.es

Tras un rápido vistazo se puede contrastar como a nivel nacional, las zonas más “calientes” son las de Galicia, la zona norte central de la península y los Pirineos. En Andalucia, como no podía ser de otra manera la zona oriental,Granada y Almeria y la parte mas occidental de Sierra Morena.

Transcribimos un pequeño tenxo con el que la asociación describe sus objetivos y motivaciones:

El principio.

Todo empezo con una idea, luego se desarrollo en un sueño…  Vivir en un ambiente natural, con calidad de vida.  No más la lucha por dinero pero si luchar por una buena vida.  En el proceso encontramos muchas aldeas y muchos pueblos abandonados.. entonces ahi se gestó la idea.  Ir a vivir en un pueblo olvidado,…aislado,… Crear una sociedad donde todos trabajemos juntos por un mismo objetivo.  Nadie seria un número pero si una persona valiosa.  Donde cada persona pueda desarrollar sus intereses sin temores, sus deseos,… siempre que no vaya en contra de las normas del bienestar de la sociedad.  Esta sociedad que queremos formar y pronto tendremos que crearla, si queremos un futuro sano para nuestras hijas e hijos, nietas y  nietos,… No basado en la competencia, no basado en cuanto más tienes más vales, eso que nos ha creado tantos males, el dinero,… pero si en los recursos. Solo la propia tierra nos puede decir cuánto podemos consumir y cómo podemos consumirla, no una bolsa.  Esto se llama una ECONOMÍA BASADA en los RECURSOS (EBR).  Qué quiere decir?, que casi todo sería de producción propia y el aprovechamiento de los desechos, reciclando lo que se pueda aprovechar. (autoindependencia)

 

 

 

 

 

 

5 Comentarios

  1. Echo en falta algunas aldeas desaparecidas, y no hace muchos años, como El Martinete, en la confluencia de los ríos Genil y Cubillas, que se abandonó precisamente por su reiterada inundabilidad. Que me conste, ésta es la última población abandonada en la Vega de Granada, allá por los años 50-60´s, y no aparece en este mapa.

  2. Supongo que las ausencias serán más que notables, pues al tratarse de un mapa colaborativo en el que sin “rigor” científico (entiéndaseme bien), quien tiene información o conocimiento sobre alguna aldea o pueblo abandonado, la pueden volcar en esta base de datos geográfica. Cuanto más gente se anime y más tiempo pase, mayor exactitud tendrá el mapa. “OpenStreetMap” es un buen ejemplo de ello.

  3. somos una pareja,nik de 31,yo de 36,patrick de 5 y aurora de 2 necesitariamos informacion para repoblar pueblo andaluz.

  4. Hola, mi nombre es isidoro, y dadas las cirnscuntancias no tengo forma de lebantar caveza. Poreso os pido ayuda para en contrar. Casa y trabajo en uno de esos pueblos abandonados o reabilitados. Somos tres mi mujer, mi hijo pequeño y llo. Espero que alguien nos ayuden a encontrar una estabilidad para los tres, gracias

  5. Este proyecto estaba muerto antes de nacer por la avaricia de sus integrantes,pueblo social nació como una idea negocio,hasta hay bien,pero se disfrazaban de ong y eso ya no esta tan bien.Yo estuve de visita por unas semanas y la desorganizacion y los disparatas se sucedían uno detrás de otro,quizás las sustancias que se fumaban desde el desayuno a la cena eran las causantes de una visión de ecología tan peculiar,en la que tiene cabida mantener unas serpientes tropicales en las tierras altas de soria durante todo el invierno porque unos de sus integrantes las tenia de mascota,Vamos que mi opinión de pueblo social y la gente que regentaba ese negocio no es para nada satisfactoria y mucho menos les recomendaría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *