PREHISTÓRICA ORCE

“La Arquitectura Comprometida”

En Orce se encuentran uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de Europa y Asia. En él se ha encontrado pruebas que atestiguan la presencia humana desde hace 1.400.000 años. Más cercanos en el tiempo, son los yacimientos de Cerro de la Virgen, un poblado fechado en 2.500 a C. donde se han encontrado tres fases de estratos del neolítico, seguidos de otros romanos, visigodos y árabes.

Existe un espléndido “Museo de la Prehistoria y la Paleontología” en la localidad de Orce que muestra al visitante toda la riqueza arqueológica de la zona. Está ubicado en las dependencias del Palacio de Los Segura. Perteneció a una familia enriquecida con la ganadería trashumante, este palacio constituye un ejemplo de palacio rural barroco construido entre los siglos XVI-XVII. Entre sus elementos destacan el bello patio porticado con galerías artesonadas.

Fuente: www. granadaaltiplano.org
Fuente: www. granadaaltiplano.org

El museo se estructura en dos salas, a través de sus vitrinas, paneles y montajes audiovisuales, el visitante puede realizar un viaje por el Altiplano de hace 1.5 millones de años, conociendo como era su clima, su flora y la exótica fauna constituida por tigres dientes de sable, hienas gigantes, hipopótamos, rinocerontes y mamuts; en el que nuestros antepasados más remotos vivieron.

Fuente: www. granadaaltiplano.org
Fuente: www. granadaaltiplano.org

Por la cantidad y calidad de sus colecciones, este museo es sólo comparable con unos pocos museos de Europa y Norteamérica.

El visitante podrá observar las evidencias del primer poblamiento humano de nuestro continente: las industrias líticas de los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3, o el fragmento de cráneo conocido como Hombre de Orce.

Fuente: www. granadaaltiplano.org
Fuente: www. granadaaltiplano.org

Los yacimientos arqueológicos que nutren de contenido al museo son los siguientes:

FUENTE NUEVA

Se descubre en diciembre de 1992 una abundante cantidad de sílex y calizas dolomitas asociadas a restos de elefante, hipopótamos, rinoceronte y otros grandes mamíferos. Se ha revelado como un yacimiento de valor excepcional y el más importante de los localizados hasta la fecha.

BARRANCO DEL PASO

Este barranco recibe su nombre por el paso de las ovejas durante la trashumancia. En 1991 se encontraron piezas talladas en sílex y calizas asociadas a la fauna de Venta Micena de hace 1.400.000 años. Pese a la riqueza arqueológica, los escasos permisos han hecho imposible su excavación completa.

VENTA MICENA

Aquí se encontró el famoso fragmento craneal que dio lugar al apelativo de “Hombre de Orce” es muy rico en utensilios líticos y promete importantes hallazgos en excavaciones futuras. Lo más característico de este yacimiento es su asombrosa acumulación de huesos, por haber sido un cubil de hienas que en aquellos tiempos merodeaban por el lugar. Se extrajeron de allí más de 2.500 piezas fósiles perteneciente a toda clase de animales: elefantes, hipopótamos, rinocerontes, caballos, ciervos de gran envergadura etc.

BARRANCO LEON

Hace un millón y medio de años era una zona pantanosa en la que se encuentran abundante vestigios y utensilios líticos.

Información de interés

Palacio de Los Segura
C/ Tiendas s/n, 18858 Orce
Telf.: 958 746171

Horarios de verano:
Martes a domingos de 10h a 14h y de 17h a 21h

Horarios de invierno:
Martes a domingos de 10h a 14h y de 16h a 18h

Lunes;  excepto festivos está cerrado

Entrada Individual: 2 € por persona.

Entrada Grupos: 1,5 € por persona.

Realizado por Santiago Salas Martín, Arquitecto de GRarquitectos.

1 Comentario

  1. Algún día Orce será algo así como lo que es hoy Atapuerca, un centro de peregrinación imprescindible en la formación de escolares. Entonces, y sólo entonces, le daremos el verdadero valor que merece iniciativas como éstas. Enhorabuena a los patrocinadores del museo, que aunque coqueto, resulta esencial para conocer la historia de esta comarca andaluza, un tanto olvidada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *