FELICIDADES, AREQUIPA

«Noticias y Actualidad»

La ciudad peruana está de enhorabuena. Recientemente ha sido elegida sede de la XIII Cumbre de Ciudades Patrimonio Mundial, que tendrá lugar durante 5 días en el año 2015. Competía con ciudades tan relevantes como Varsovia (Polonia), Córdoba (España), Denpasar (Indonesia), y Elvas (Portugal), pero la Ciudad Blanca fue finalmente la elegida.

Plaza de Armas de Arequipa con el volcán Misti al fondo. Fuente: perupacifictours.com
Plaza de Armas de Arequipa con el volcán Misti al fondo. Fuente: perupacifictours.com

Ahora se presenta un gran reto para los Arequipeños, pues tras 15 años dentro de la lista de Ciudades Patrimonio Mundial, es momento de hacer balance y mirar hacia el futuro con optimismo renovado para mostrar al mundo durante una semana las bondades patrimoniales de toda una ciudad y sobre todo de su centro histórico, que motivó su inclusión en la lista en noviembre de 2000.

Arequipa y Lima, en Perú, como Granada, Sevilla y Mérida, en España son integrantes de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), donde Desarrollo de Ciudades Comprometidas, DCC, ha tenido y sigue teniendo el placer de intervenir, contribuyendo mediante instrumentos de planificación y protección, que los valores por los que tuvieron tal reconocimiento permanezcan para generaciones futuras.

Imagen aréa del damero histórico de Arequipa. Fuente: perupacifictours.com
Imagen aréa del damero histórico de Arequipa. Fuente: perupacifictours.com

La Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) está compuesta por las 238 ciudades que tienen en su territorio un sitio inscrito por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial. Se trata de una organización internacional no gubernamental sin fines lucrativos, y tiene como función  ayudar a las ciudades miembros a adaptar y perfeccionar su modo de gestión con arreglo a las exigencias particulares atribuibles a la presencia de sitios inscritos por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *