CONSTRUIR CIUDADES CON CRITERIOS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

“La Ciudad Comprometida”

A través de Pro.motion hemos tenido conocimiento de una herramienta que puede ser de alguna utilidad para los profesionales que intervienen en la planificación urbana.  Se trata de una “Guía para la construcción de ciudades siguiendo criterios de sostenibilidad”,  la cual, huyendo de fórmulas o recetas mágicas que difícilmente pueden ser la solución para situaciones complejas como es la planificación urbana, no deja de ser una reflexión útil de la que extraer algunas conclusiones.

Portada de la Guía. Fuente: potnavarra.nasursa.es
Portada de la Guía. Fuente: potnavarra.nasursa.es

Pro.motion es un proyecto perteneciente al programa Energía Inteligente para Europa de la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea. En particular, en Navarra, las tareas de este programa se han centrado en el ámbito del Valle de Egües, en la Ecociudad de Sarriguren. (Que sea en Navarra no es ninguna sorpresa, pues es una región a la vanguardia de estas temáticas, como en otras ocasiones hemos compartido en La Ciudad Comprometida.

A lo largo de los tres años de duración del proyecto se han realizado encuestas para analizar los recorridos asiduos de sus habitantes, sus hábitos y modos de transporte utilizados. Además, se han organizado talleres con el vecindario sobre movilidad y efi ciencia energética que han servido para concienciar a la población y valorar las posibilidades de aplicación de su entorno. Pero además de la labor de concienciación y formación llevada a cabo en este tiempo, Pro.motion ha conseguido establecer una vinculación directa entre la ordenación territorial, el urbanismo y la movilidad sostenible.

Como resultado de esta reflexión ha visto la luz la mencionada “Guía para la construcción de ciudades siguiendo criterios de sostenibilidad”, como medio para que los profesionales descubran las ventajas de abordar soluciones conjuntas en temas de vivienda y transporte y además puedan constatar los beneficios derivados de la aplicación de criterios de movilidad sostenible desde las etapas iniciales en su planificación.

Ejemplo de ficha de evaluación. Fuente: potnavarra.nasursa.es
Ejemplo de ficha de evaluación. Fuente: potnavarra.nasursa.es

La guía consta de dos partes. Una parte teórica, donde se explican los conceptos de movilidad sostenible y de qué manera influyen el planeamiento no sólo en la definición de las rutas e itinerarios de las personas, sino también en el medio de transporte que utilizan. Y una parte de carácter más práctico, donde se pone a disposición de los agentes que actúan en el diseño y planificación del territorio una plantilla de evaluación a través de la cual podrán comprobar en qué medida el trabajo que están realizando incorpora o no criterios de movilidad sostenible y energéticamente eficiente que sirvan para mejorar las condiciones urbanísticas y medioambientales de la zona.

Por último, reseñar que esta guía es resultado de una publicación más amplia con el título  “La movilidad sostenible en la planificación urbanística y territorial”

3 Comentarios

  1. Juan Carlos, como siempre con la inquietud del conocimiento para ofrecer un buen trabajo profesional, en un rápido vistazo a la guía me ha parecido muy interesante por ser mas bien una reflexión y algunas herramientas que un corpus teórico mas pretencioso, creo que será útil. Gracias por la divulgación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *