A VISTA DE… ARQUITECTO (III). Sundsvall, Suecia.

“La Ciudad Comprometida”

Día 3

Amanece despejado. Aprovechando la estabilidad atmosférica hoy no bajaré de los 20.000 pies para pillar las corrientes del Norte. Gastaré, seguro, un par de cilindros de propano. Ayudaré con el motor de hélice solar para fijar rumbo cuando el viento no supere los 8 nudos. Cierro escotilla. Destino: Cualquier lugar de los Países Nórdicos.

Llego con la noche ya muy cerrada —todo lo cerrada que deja el estar a pocos kilómetros del círculo polar ártico en el solsticio de verano—. Suelto aire para descender pasado Estocolmo, a la altura del Golfo de Botnia y me encuentro con esto:

Vista nocturna de Sundsvall, Suecia. Fuente: jotdown.es
Vista nocturna de Sundsvall, Suecia. Fuente: jotdown.es
Ortofoto del centro de Sundsvall, Suecia. Fuente: Google Earth
Ortofoto del centro de Sundsvall, Suecia. Fuente: Google Earth
Renate Gulich. Fuente: Panoramio.com
Renate Gulich. Fuente: Panoramio.com

Cambio el delirio de grandeza parisino por el ‘New empirism’ nórdico de Sundsvall. El urbanismo de los países del norte de europa es de raíz vernácula. Mezcla de lo rural y lo urbano con materiales absolutamente autóctonos… y se nota. Ciudades orgánicas sin salirse de la escala asumible y salpicadas por el genio de las obras de Asplund, Saarinen y el gran Alvar Aalto. La calidez de sus maderas se intuye siempre bajo el manto nevado incluso desde esta altura. Apetece posar el Victoria II para dejarse llevar por el ocio de aire vikingo pero quedan 24 largas etapas. Siguiente parada: la gélida Siberia.

“La auténtica esencia de la arquitectura consiste en una reminiscencia variada y en desarrollo, de la vida orgánica natural. Este es el único verdadero en arquitectura.” Alvar Aalto

SUNDSVALL

País: Suecia

Provincia: Medelpad

Condado: Västernorrland.

Población: 55.316 hab.

Densidad de Población: 2019,56 hab./km²

Superficie: 27,39 km²

Para volver a leer el primer artículo de la serie, pincha en el siguiente enlace: A VISTA DE… ARQUITECTO