A VISTA DE… ARQUITECTO (XVI). Tokio

“La Ciudad Comprometida”

Dia 16

Bordeando la costa del Mar de China la corriente me pone rumbo al Norte, buscando la sempiterna referencia del Monte Fuji, para descender en la ciudad que mejor ha sabido llevar el mestizaje de tradición y modernidad de todo Asia. Tokio.

Tokio es templo y modernidad, rascacielos y Templos Shinto, hoteles del amor y los kapuseru, kimonos y medias de lycra, tecnología punta y tradición; pachinko y Sonic Sega. Pero Tokio también es la luz de Tadao Ando y Kenzo Tange, la tradición vestida de vidrio y acero de Arata Isozaki y la ciudad simulada de Toyo Ito.

“La arquitectura sólo se considera completa con la intervención del ser humano que la experimenta.” Tadao Ando

Lo primero que me impacta tras descender con el Victoria II es lo saturado que está toda la bahía de Tokio, ciudades y prefecturas se confunden y separan solo por líneas imaginarias que impiden distinguir el tono milenario de esta tierra, bañada ahora en cemento. 32 millones de personas comparten Tokio/Yokohama en una trama urbana colmatada hasta donde alcanza la vista. La explosión demográfica de postguerra condujo a Tokio a una metropolización excesiva convirtiendo una ciudad industrial al estilo del Liverpool británico o del Chicago norteamericano en una de servicios, y absorbiendo prefecturas colindantes en un mismo sistema urbano muy limitado en su crecimiento por el mar.

El mar de cemento de Tokio. Fuente: jotdown.es
El mar de cemento de Tokio. Fuente: jotdown.es 
Ortofoto del centro de Tokio. Fuente: Google Earth
Ortofoto del centro de Tokio. Fuente: Google Earth
Imagen nocturna. Fuente: Panoramio
Imagen nocturna. Fuente: Panoramio

TOKIO

País: Japón

Región: Kanto

Población: 13.157.428 hab.

Densidad de Población: 6.016 hab/km²

Superficie: 2.187 km²

Para volver a leer el primer artículo de la serie, pincha en el siguiente enlace: A VISTA DE… ARQUITECTO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *