LOS MOLINOS DE ALHAMA, HISTORIA VIVA DEL SIGLO XX

“La Arquitectura Comprometida”

El territorio es fuente de sabiduría y por eso hay que pararse a conocerlo y a vivirlo. Este pasado domingo estuve andando por los Tajos de Alhama, catalogados como monumento natural, junto a la ciudad monumental del mismo nombre. No era la primera vez que iba, y por supuesto lo recomiendo a todo el mundo, pero esta vez  descubrí los molinos harineros.

Fuente: www.andalucia.org
Fuente: www.andalucia.org

Esta maravilla de la naturaleza alberga en su interior los restos de la agroindustria de la comarca de mediados de siglo XX, los molinos hidráulicos harineros,  ubicados en la orilla del río Marchán, y que son una muestra de la arquitectura industrial del siglo XIX.

Los restos de la historia viva de mediados del siglo XX, y que por desgracia están en ruinas, excepto uno, La Fábrica de Harinas de la Purísima. Este molino ha sido recuperado gracias al esfuerzo, ilusión y trabajo de la familia Castro Valladares, que ha puesto en valor un trocito del patrimonio etnológico e histórico de Alhama, y por supuesto su trabajo es digno de mención.

Fábrica de Harina la Purísima en proceso de restauración. Fuente: www.fcalapurisima.com
Fábrica de Harina la Purísima en proceso de restauración. Fuente: www.fcalapurisima.com

Los molinos que salpican las orillas del río tienen su origen a principio del siglo XX. La industria ligada al trigo era de suma importancia en España y en concreto en la comarca de Alhama, dónde llegaron a existir un total de 22 repartidos entre los diversos ríos. En este contexto se construyó el molino de  la Purísima. Estos molinos se surtían de la zona triguera de la comarca, donde se explotaban grandes extensiones de trigo y cereal.

Aprovechaban la existencia de la fuerza motriz del agua del Marchán, la cual era canalizada a través de acequias y distribuida por los molinos, que hacían mover las turbinas y poner en funcionamiento el mecanismo para moler el trigo.

Entrada de agua a la fábrica que evitaba el acceso de elementos sólidos que pudieran dañar la maquinaria. Fuente:www.fcalapurisima.com
Entrada de agua a la fábrica que evitaba el acceso de elementos sólidos que pudieran dañar la maquinaria. Fuente:www.fcalapurisima.com

El declive comienza en los 60 y a partir de ahí comienzan a abandonarse los molinos de Alhama. En la actualidad el paisaje es de antiguos molinos harineros, que se salpican por la rivera abandonados, en los que se puede todavía apreciar en muchos de ellos el antiguo mecanismo de funcionamiento.

 Interior de la Fábrica de Harinas la Purísima, donde se puede apreciar el excelente estado de conservación de la maquinaria. Fuente: www.fcalapurisima.com
Interior de la Fábrica de Harinas la Purísima, donde se puede apreciar el excelente estado de conservación de la maquinaria. Fuente: www.fcalapurisima.com

La fábrica de Harinas la Purisma es el único que ha sido restaurado, tanto su fachada como el interior, pudiéndose apreciar todo los elementos que participaban en la producción harinera. Para todos aquellos que les interese el tema, pueden obtener más información en http://www.fcalapurisima.com.

 Natalia Palomares Aliaga. Geógrafa e Historiadora de GRarquitectos y Desarrollo de Ciudades Comprometidas

4 Comentarios

  1. La verdad es q los molinos es una cosa q siempre m han gustado y ojala aqui se le diera el mismo trato q los d castilla la mancha y los q encontre en l norte n l camino d santiago.Me parece increible q en plena epoca d energia renobables no se tome mas ejemplo y se restauren estas ami parecer obras d gran interes.Me agrada ver q gracias ha gente como usted mantengan vivos a estos gigante d agua

  2. Ya sabéis que soy molinero (no en vano y para mayor gozo, saqué de su ruina inminente al Molino de San Antonio, en Ferreira), y, por tanto, deducireis cómo valoro que en Alhama de Granada mimen su patrimonio industrial… Por eso debemos valorar en lo que vale (que es muchísimo) el tesón, la fe y el compromiso con la memoria y con la cultura del Molino La Purísima. Felicidades!! y tambien felicitar a nuestra compañera de GRarquitectos y de DCC por su inciativa.. gracias Natalia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *