MUSEO CASA NATAL DE FEDERICO GARCIA LORCA

«La Arquitectura Comprometida»

El Patronato Cultural Federico García Lorca es el organismo que gestiona el funcionamiento de la casa natal del poeta, dependiente de la Diputación de Granada. Con el apoyo de instituciones, amigos y familiares del poeta empieza su andadura, con un propósito firme, en el que se conjugan dos conceptos necesarios: por un lado convertir una típica casa de labranza, en un espacio museístico, y por otro, conseguir que aquellos visitantes dispuestos a traspasar el umbral de este su primer espacio vital, salgan enriquecidos de su paseo por las estancias que dieron calor y color a su infancia, en Fuente Vaqueros.

Imagen exterior. Fuente www.patronatogarcialorca.org
Imagen exterior. Fuente www.patronatogarcialorca.org

La casa natal de Federico García Lorca es una típica casa de labranza, como otras muchas existentes en cualquier pueblo de la vega granadina. Construida en 1880, cuando Federico García Rodríguez contrae matrimonio con su primera esposa, Matilde Palacios. Viudo D. Federico García contrae matrimonio con Dª Vicenta Lorca Romero, que era maestra en Fuente Vaqueros. Aquí nació el cinco de junio de 1898, el lugar donde pasó sus primeros años de infancia que tanto influyeron en su sensibilidad.

Imagen del patio. Fuente www.patronatogarcialorca.org
Imagen del patio. Fuente www.patronatogarcialorca.org

La casa, que había sufrido diversas transformaciones con las diferentes familias que la habitaron, tras ser adquirida por la Diputación de Granada en 1982 y la constitución del Patronato FGL, empieza a funcionar en 1986, como espacio museístico.

La significación de esta casa-museo es mantener viva su memoria y, convertirla en un espacio desde donde incide la emoción del recuerdo, se alimenta su ideario y se proyecta su figura.

La propuesta es un breve, pero intenso, viaje en el tiempo, por sus espacios íntimos: pasear por el comedor, la cocina, los dormitorios, y el patio ayudan a comprender un poco más los sentimientos que quiso trasmitirnos, se intenta conservar este pequeño museo, casa-museo, como un libro de paredes blancas, decoradas con una colección de recuerdos familiares y personales, que el visitante puede contemplar durante su recorrido de no más de una hora.

Imagen sala del piano. Fuente www.patronatogarcialorca.org
Imagen sala del piano. Fuente www.patronatogarcialorca.org

Y en el antiguo granero, convertido en una sala de exposiciones: sus cartas, sus dibujos, sus libros, dejan entrever secretos escondidos que nos descubren alguna cara desconocida de su polifacética personalidad. Tras el paso por las estancias familiares el visitante se despide con las únicas imágenes que se conservan de Lorca, acompañado de sus compañeros del grupo de teatro La Barraca y durante su viaje a Montevideo.

 

Imagen del granero. Fuente www.patronatogarcialorca.org
Imagen del granero. Fuente www.patronatogarcialorca.org

Información de Interés
Enlaces de Interés

www.patronatogarcialorca.org

 Precio de la entrada:

1’80 € para todos los públicos.

Horarios:

Del 1 de abril al 30 de junio:

Mañanas, 10-11-12 y 13 horas. Tarde, 17 y 18 horas.

Lunes y festivos cerrado. Domingos tarde, cerrado.

 Dirección

C/ Poeta Federico García Lorca, nº 4. Fuente Vaqueros. Granada.

Teléfono

958 516 453

 

Santiago Salas Martín, arquitecto de GRarquitectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *