PROGRAMA DE IMPULSO A LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

“La Arquitectura Comprometida”

  • ¿Qué es la construcción sostenible?

La construcción sostenible es la construcción realizada con el fin de ahorrar energía, agua y recursos. Limitando la contaminación tanto en el interior como en el exterior.

La construcción se realiza partiendo de materiales reciclados para reducir el consumo de energía en la construcción, buscando que los materiales usados provengan de recursos cercanos disminuyendo el gasto de energía en transporte…. y  aprovechando los recursos naturales: la energía solar, eólica, el agua de lluvia…

Por tanto la idea es conseguir una arquitectura que tenga en cuenta el clima y las condiciones del entorno para ayudar a conseguir confort térmico de los espacios para la vida y el desarrollo del hombre, así como un mayor ahorro de energía en el día a día.

Fuente:www.tecnyconta.es
Fuente:www.tecnyconta.es
  • Programa de impulso a la construcción sostenible:

Con la entrada en vigor del Decreto-Ley 1/2014, de 18 de marzo, desde el 1 de abril de 2014 la Junta de Andalucía impulsa la construcción y la rehabilitación sostenible con el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía.

Este programa está dirigido a incentivar económicamente a ciudadanos, empresas y entidades que promuevan la realización de inversiones para el ahorro y eficiencia energética y el uso de energías renovables, contribuyendo así al impulso que se busca dar a la construcción y rehabilitación sostenible en la comunidad y su tejido empresarial asociado.

Fuente: www.agenciaandaluzadelaenergia.es
Fuente: www.agenciaandaluzadelaenergia.es 
  • Finalidad y objetivos:

 El objetivo más importante que se busca en contribuir con el medioambiente, usando energías más limpias os simplemente creando construcciones que limiten el uso de las distintas energías.

 Por tanto los objetivos principales son: Contribuir con el cuidado del medioambiente, conseguir un mayor ahorro y eficiencia energética en los hogares y reactivar la economía creando distintos puestos de trabajos en el sector de la construcción.

  • Beneficiarios de esta ley: 

Personas físicas y jurídicas, así como las entidades sin personalidad jurídica, quedando, en general, excluidos los organismos o entidades públicas que tengan la consideración de poder adjudicador.

  •  Principales actuaciones: 

Las actuaciones objeto de incentivo se agrupan bajo dos modalidades:

Obras de adecuación energética de edificios para conseguir su mejor comportamiento térmico y/o condiciones de iluminación natural.

Dotación de instalaciones energéticamente eficientes, que permiten el ahorro de energía en la generación, distribución y uso de la energía, así como el aprovechamiento de energías renovables.

  • Acceso a los incentivos: 

El acceso a los incentivos siempre se realiza a través de la empresa proveedora del bien o servicio objeto del incentivo, que actúa como empresa colaboradora de la Agencia Andaluza de la Energía en la gestión y tramitación de los incentivos.

Finalmente siguiendo este enlace se puede ampliar la información del Decreto Ley: http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/empresas/empresas-colaboradoras-al-programa-de-impulso-la-construccion-sostenible

Czestochowa Martín Gómez, Arquitecta Técnica de GRarquitectos

1 Comentario

  1. Cordial saludi, excelente idea, sin embargo, España antes que construir más e incluso bajo un modelo sostenible, debe flexibilizar la posibilidad de compra de inmuebles hoy desocupados…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *