«La Arquitectura Comprometida»
Desde el departamento de Edificación de GRarquitectos se está realizando desde hace varios meses una obra en la localidad de Guadix: la rehabilitación del Centro Sociocultural Pedro Poveda.
El edificio se encuentra situado en la barriada de las cuevas de Guadix. Esta es una barriada histórica y muy singular que posee grandes valores urbanísticos, culturales y paisajísticos.
El origen del edificio data de 1944, cuando la dirección general de regiones devastadas construyó un conjunto de dependencias religiosas y sociales en la zona, entre las cuales se encontraban las viviendas para maestros, uso destinado a esta singular edificación.
La institución Teresiana se constituyó en Guadix en el año 1946. En el año 1979 comenzó a utilizar el edificio como Centro Sociocultural y vivienda particular para la institución, llevándose acabo actualmente el mismo uso en la edificación.
Las obras se están centrado únicamente en el Centro Sociocultural, el cuál está constituido por un volumen de una única planta con diversas estancias donde se llevan a cabo distintas tareas: taller de cocina, informática, costura…
La reforma del interior del inmueble original se está llevando a cabo respetando los muros de carga que configuran su tipología y haciendo con tabiquería las mínimas divisiones necesarias para adaptarlo a los nuevos usos demandados por la propiedad no realizándose ninguna modificación que afecte a sus fachadas ni alteración en el exterior.
Las actuaciones principales están siendo para mejorar las condiciones de salubridad y habitabilidad las cuales eran bastante deficientes. Las obras están basándose en convertir al centro en un espacio sostenible, siendo los principales objetivos el ahorro de energía y de recursos.
Actualmente nos encontramos preparando el final de obra para que en el nuevo curso la Institución pueda abrir sus puertas en un nuevo espacio mucho más confortable.
Finalmente desde el equipo de GRarquitectos queremos dar las gracias a la Institución, y especialmente a Gloria que ha estado a pie de obra con nosotros, y darle muchos ánimos para que sigan con esa labor tan importante para la gente de Guadix, especialmente en el barrio de las cuevas.
Desde el Centro Sociocultural estamos encantadas de la reforma realizada… ha sido un gusto trabajar con buenos profesionales y comprometidos con su trabajo, además de excelentes personas. Las salas de actividades han quedado muy amplias y confortables para facilitar que las personas que participan en el Centro, se encuentren más a gusto. Por fin, se ha podido cumplir un proyecto de reforma durante largo tiempo deseado y muy necesario para que el Centro Sociocultural pueda continuar con su misión para la población accitana. ¡MUCHAS GRACIAS! al Estudio García de los Reyes