BAZA: CONVIVENCIA PERFECTA ENTRE MODERNIDAD Y LA PROTECCIÓN DE SU PATRIMONIO HISTÓRICO Y NATURAL.

“La Ciudad  Comprometida”

 

El término municipal, está ubicado sobre una altiplanicie que queda rodeada de varias Sierras (Castril, Sagra, Cazorla, Lúcar, Orce, Umbría y María), acabando más hacia el sur con la propia Sierra de Baza muy cerca de la cual, en sus mismas laderas, se encuentra la ciudad de Baza.

De esta situación entre sierras, la formación de la Hoya de Baza resulta ser un territorio regado por varios ríos que originan importantes zonas de vega en contraste con otras de una aridez casi desértica.

Panorámica de Baza. Fuente: sierradebaza.org

De Baza se ha hablado siempre como camino natural en la ruta que une el Levante con Andalucía y como integrante de la red de ciudades medias se constituye en el centro de servicios de toda su comarca e incluso de las comarcas limítrofes de las provincias de Jaén y Almería.

La historia de Baza es muy antigua. Por sus tierras han pasado el Homo Sapiens y han nacido varias culturas. Los Bastetanos, un pueblo ibero del siglo IV a.C., se asentaron allí y fundaron la ciudad de Basti, que es el origen de la actual Baza. Fue un importante centro comercial durante la época romana. Con los árabes alcanzó su época de mayor esplendor. El día 4 de diciembre de 1489 cayó en manos de los cristianos tras una ofensiva preparada contra El Zagal comenzando una etapa de decadencia.

El Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Baza que fue aprobado por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo el 17 de marzo de 2.010. Desde entonces se ha convertido en un caso singular puesto que planifica la protección de su Conjunto Histórico con previsiones para su modernidad, manteniendo el espíritu de las construcciones del centro y ordenando su crecimiento, en el que se realiza una programación exhaustiva en la regeneración del mismo. Otros ejemplos aunque con escalas diferentes podrían ser los planeamientos del Barranco del Poqueira y del Conjunto Histórico de Granada.

Imagen del Conjunto Histórico de Baza. Fuente: casacuevarural.com

Otro de los factores fundamentales, que hacen al PGOU de Baza referente en la planificación de la red de ciudades medias de Andalucía, es la protección de su entorno natural, más allá del cumplimiento de las diferentes normativas sectoriales. Para ello se ha realizado un gran esfuerzo por la catalogación de elementos en Suelo No Urbanizable para preservar sus valores históricos, culturales, paisajísticos, naturales, etnológicos, etc.

Imagen de ficha de catálogo.

 

Igualmente el documento del PGOU contempla otros aspectos como son la reubicación y compensación de servicios básicos, como la estación de autobuses para la cual se reserva una parcela de 4.000 metros cuadrados, se cambiará además la Lonja bastetana y otras propiedades que suman un total de 22.500 metros cuadrados de terrenos para compensar en la ciudad. Entre las nuevas infraestructuras que prevé, se encuentra también la ampliación del hospital con 15.000 metros cuadrados, la construcción del nuevo recinto ferial, para el cual se reservan 45.500 metros, y del nuevo polideportivo. El nuevo planeamiento bastetano dibuja una zona comercial en la antigua estación de ferrocarril que unirá el centro de la ciudad con el barrio de las cuevas.

Imagen del plano del Conjunto Histórico.

 

Datos de Interés:

Superficie del Término Municipal: 546 km2

Población: 21.258 habitantes

Número de viviendas propuestas: 2.915 viviendas

1 Comentario

  1. Baza (Granada, España) culminó hace ahora 4 años su planificación urbanística y la protección de su valiosísimo patrimonio natural (Sierra de Baza y su entorno), paisajístico y etnológico (Vega) y cultural (Conjunto Histórico de Baza y mas de 700 elementos patrimoniales ubicados en el territorio municipal). en una experiencia excepcional, por infrecuente en el contexto andaluz y nacional, de abordar simultáneamente modernización, mejora urbana, y protección. Ahora al recordarlo y compartirlo con vosotros, no puedo sino sentirme muy orgulloso de haber dirigido junto con Carlos López Canto dichos trabajos… Vaya dese aquí mi felicitación a los bastetanos y mi agradecimiento a todos los que hicieron posible dicho trabajo, técnicos, asesores municipales y responsables políticos municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *