Hacia un paisaje cultural: La Alhambra y el Valle del Darro

“La Ciudad Comprometida”

En 2010 tuvo lugar “Programa II Jornadas: Valparaiso, un río de oro. Alhambra, Albaycín y Sacromonte”, en ellas se puso en relevancia la importancia del valle del río Darro en el paisaje urbano de Granada, y en el paisaje cultural de la Alhambra y su entorno. Estas jornadas pusieron de manifiesto, que tanto los expertos como la ciudadanía, valoran la existencia del Darro, en tanto que forma parte de nuestro patrimonio natural, cultural, paisajístico e histórico.

darro
Imagen del río Darro (1920-1930?). Fuente: alhambra-patronato.es

De esta cita, dónde se le otorgó su verdadera importancia a este cordón umbilical natural, que une la Granada moderna con sus barrios y enclaves más históricos e inalterados, emanó que el patronato de la Alhambra publicara un libro, del que hoy queremos hacernos eco. “Hacia un paisaje cultural: La Alhambra y el Valle del Darro“, es un ejemplar que recoge numerosos estudios y conferencias que giran alrededor del valle del Darro y su entorno, abordando el tema desde múltiples visiones. Su geología y las infraestructuras hidráulicas que sobre él desde antaño se llevan construyendo, pero aún más interesante si cabe, estudios sobre la influencia del valle en la generación de formas de vida y tradiciones, y en la configuración del paisaje cultural, desde un punto de vista histórico, y de como ha ido evolucionando hasta nuestros días, hasta convertirse en un elemento patrimonial de la ciudad de Granada.

portada libro
Portada del libro “Hacia un paisaje cultural: La Alhambra y el Valle del Darro” Fuente: elaboración propia

Por otra parte, a partir de los estudios y coloquios, se propusieron iniciativas relacionadas con el turismo cultural de bajo impacto en el valle, o de recuperación de la productividad de las tierras de su vega, que pueden ser el motor del desarrollo sostenible de este espacio. Así como otras muchas acciones encaminadas a dar a conocer este espacio en sus múltiples dimensiones: cultural, natural, medioambiental, paisajística e histórica, que puedan mejorar la conciencia de los granadinos, y llegar así a una transformación territorial que mejore las actuales condiciones de degradación que sufre el valle del Darro.

Arriba a la izquierda el Parque Natural Sierra de Huétor, lugar de nacimiento del río, a la derecha, la desembocadura, en el río Genil y abajo, la sectorización del río. Fuente: libro “Hacia un paisaje cultural: La Alhambra y el valle del Darro”.

Desde “La Ciudad Comprometida” no nos cansamos de recordar que el patrimonio y su conservación es una obligación de toda la sociedad. Por ello estamos plenamente de acuerdo en que poner en valor la imagen simbólica que tiene el Darro, su personalidad y originalidad, y que el hecho de que esta imagen cale todos los granadinos, es la mejor forma de conservar y  mejorar un espacio tan típico de nuestra ciudad, de nuestra historia, y de nuestro futuro.

1 Comentario

  1. Recientemente ha sido presentada una interesante publicación del Patronato de La Alhambra y el Generalife de la que queremos hacernos eco en La Ciudad Comprometida: “Hacia un paisaje cultural: La Alhambra y el Valle del Darro“. Recoge numerosos estudios y conferencias que giran alrededor del valle del Darro y su entorno, abordando el tema desde múltiples visiones, conformando un innovador discurso que respalda su consideración como un paisaje cultural esencial para el entendimiento de los valores patrimoniales de la ciudad de Granada. Durante el acto, quedó de manifiesto la necesidad de que el ámbito incluido en el patrimonio mundial, que actualmente se ciñe a La Alhambra y el Albaicín, deba ser ampliado con la inclusión del Centro Histórico de Granada, El Sacromonte y el Valle del Darro. Todo un acierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *