DCC DEFINE UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO URBANO PARA SAN ISIDRO (LIMA)

«La Ciudad Comprometida»

Desarrollo de Ciudades Comprometidas ha concluido con éxito su asesoramiento a SAN ISIDRO, el distrito financiero de Lima, estableciendo las bases que regirán la elaboración de su Plan de Desarrollo Urbano, y posibilitando asimismo la coordinación de todas las políticas municipales que inciden sobre la ciudad, en coherencia con las líneas estratégicas del Plan de Gobierno municipal y en el marco de una visión de futuro.

SANISIDRO
Imagen de San Isidro. Fuente: limaeslinda.com

San Isidro es seguramente el distrito más cualificado del Perú por la calidad de su moderno espacio urbano, por las actividades económicas implantadas y por el nivel cultural y socioeconómico de su población. Sin embargo, también presenta un conjunto de problemas urbanos (tales como tráfico congestionado, contaminación ambiental y acústica, saturación de aparcamientos, veredas y servicios urbanos en el Centro Financiero, desplazamientos de los usos residenciales en favor de las actividades financieras y comerciales,  problemas de articulación interior, presión inmobiliaria sobre los espacios con valores culturales, y sensación de acoso por los residentes frente a las otras actividades que los ha vuelto refractarios a las actuaciones municipales que procuran el interés general) que deben ser abordados en el marco de una planificación concertada con los distritos inmediatos y con la Municipalidad Metropolitana de Lima, y participada por la población residente y las empresas implantadas en el distrito.

Fruto de esta asesoría, se ha definido exhaustivamente un nuevo modelo urbano coherente con las mejores prácticas internacionales (europeas y americanas) e impregnado de los criterios para el desarrollo de ciudades comprometidas que auspiciamos desde DCC. Es decir, “SAN ISIDRO UN DISTRITO SOSTENIBLE QUE ENRUMBE HACIA LA MODERNIDAD PERO SIN PERDER LA ESENCIA QUE LO CARACTERIZA”:

UN DISTRITO INTEGRADOR de los distintos niveles socioeconómicos, de las personas mayores, de la infancia y de las personas discapacitadas, que practica un urbanismo con perspectiva de género y en cuyos espacios públicos conviven de manera segura vecinos, trabajadores y visitantes.

UN DISTRITO SOSTENIBLE que pretende un adecuado nivel de densidad poblacional y edificatoria, manteniendo su paisaje y sus valores urbanos, que cuida y conserva sus áreas residenciales. Que reduce el consumo de recursos (agua y energía) e incrementa el reciclaje y el reuso. Que aboga por un transporte público eficiente y no contaminante, prioriza el uso del espacio público por el peatón y la bicicleta y desarrolla programas de incremento del arbolado y la jardinería.

UN DISTRITO QUE PRESTA SERVICIOS PÚBLICOS DE ALTA CALIDAD utilizando las tecnologías de la información y buscando la excelencia y la proximidad al usuario en la prestación de los servicios educativos, sanitarios, sociales, culturales, deportivos y socioasistenciales y promoviendo hábitos de vida saludables utilizando sus espacios públicos.

UN DISTRITO CULTO Y CREATIVO que protege y potencia su Patrimonio Histórico, Paisajístico, Urbano y Arquitectónico y promueve la creatividad cultural.

UN DISTRITO INTELIGENTE Y PRODUCTIVO que apoya el desarrollo y la implantación de las tecnologías avanzadas al servicio de sus habitantes y de las actividades ubicadas en su demarcación, así como potencia el crecimiento económico de forma ordenada y el empleo de calidad, y

UN DISTRITO DEMOCRÁTICO, PARTICIPATIVO Y COOPERATIVO con cauces para la participación activa de vecinos y empresas en la toma de decisiones, que fomenta los presupuestos participativos y coopera con la metrópolis y los distritos próximos en la solución de los problemas comunes.

plano
Plano de San Isidro. Fuente: elaboración propia

Estas son las bases además sobre las que se asienta la intervención moderna, racional y sostenible sobre el espacio urbano en casi todas las grandes ciudades: recuperar el espacio público para los ciudadanos y lograr una mixtura de usos que lo mantengan vivo y seguro a lo largo del día.

En dicho sentido, su Plan de Desarrollo Urbano, se configurará como la expresión detallada, conjunta, coordinada, jerarquizada y priorizada de las políticas y las actuaciones urbanísticas en el Distrito, considerando globalmente todas sus sinergias e implicaciones, y diseñado en un marco de planificación concertada con los distritos inmediatos, así como participada por la población residente y las empresas implantadas en el distrito, para  obtener de ellas el máximo rendimiento y provocar las máximas sinergias  posibles.

Además, se da la circunstancia de que la coyuntura actual es muy positiva para elaborar la planificación distrital: de una parte, porque las competencias distritales de ordenación son ahora mayores; de otra, porque después de 25 años ya existe una propuesta de Plan Metropolitano que permite insertar las propuestas distritales en la nueva ordenación metropolitana;  y, finalmente, porque San Isidro está en el inicio de un nuevo Gobierno Municipal, que podrá usar la planificación como la forma de organizar más racionalmente su gestión, para mejorar la calidad de vida de los habitantes y usuarios del distrito.

Para mí ha sido un honor dirigir este trabajo de manera compartida con el urbanista sevillano Carlos López Canto, así como contar con el apoyo de nuestro equipo peruano/español de DCC.

5 Comentarios

  1. San isidro tiene un Plan Urbano Distrital , convocado por concurso y elaborado hace tres o 4 años; el cual se encuentra vigente, ha sido difundido parcialmente.
    A partir de la evaluación del instrumento existente, se deben realizar propuestas en el marco de la modernidad y la globalización del conocimiento y experiencias adaptadas en Latinoamérica.

    De la nueva propuesta planteada, me preocupa que no se haya visualizado el tema del gran número de población flotante en demanda de los servicios urbanos, desde equipamientos urbanos a transporte público, pasando por demanda de trabajo. Por lo cual el sanisidrino se siente presionado por el área metropolitana, sin entender que los grandes espacios públicos deben ser compartidos en su función y jerarquía de planeamiento. Este pensamiento obtenido de la realidad, siempre ha sido preocupación para entender la integración urbana.

  2. San isidro tiene un Plan Urbano Distrital , convocado por concurso y elaborado hace tres o 4 años; el cual se encuentra vigente. Ha sido difundido parcialmente.
    A partir de la evaluación del instrumento existente, se deben realizar propuestas en el marco de la modernidad, la globalización y experiencias adaptadas en Latinoamérica y el Perú.

    De la nueva propuesta planteada, me preocupa que no se haya visualizado el tema del gran número de población flotante en demanda de los servicios urbanos, desde equipamientos urbanos a transporte público, pasando por demanda de trabajo. Por lo cual el sanisidrino se siente presionado por el área metropolitana, sin entender que los grandes espacios públicos deben ser compartidos en su función y jerarquía de planeamiento. Este pensamiento obtenido de la realidad por el suscrito, siempre ha sido preocupación para entender la integración urbana y del desarrollo.

  3. Gracias Luis Miguel Jara por tus reflexiones. Al respecto quiero manifestarte lo siguiente:
    1, Para la elaboración del estudio se ha realizado, entre otros, un exhaustivo análisis de los instrumentos de planificación en vigor o en formulación: el Plan Concertado de SI 2007/2017; el PUD SI 2012/2022 y el documento preliminar de PDU SI de 2014.
    2, al respecto del PUD en vigor, considero que no fue acertado en absoluto y te pondré un ejemplo: su zonificación permitiría un incremento poblacional del 330% (188.000 habitantes) sin prever ningún tipo de incremento de parques o equipamientos comunitarios o la adecuación de los servicios urbanos.
    3, Y respecto de tu preocupación, que comparto, sobre la población flotante de casi un millón de limeños que visitan el distrito a diario, creo que lo mejor es transcribirte parcialmente el texto introductorio del trabajo final, que espero que te sea aclaratorio. No obstante estaré en Lima durante las próximas cuatro semanas por lo que con gusto te invito a un café si necesitas alguna otra aclaración. Mi correo es juancarlos.greyes@dcc-ciudades.com
    «San Isidro es seguramente el distrito más cualificado del Perú por la calidad de su moderno espacio urbano, por las actividades económicas implantadas y por el nivel cultural y socioeconómico de su población.
    Sin embargo, también presenta un conjunto de problemas urbanos y sociales que se desarrollarán más adelante, pero que a nivel meramente enunciativo son:
    a. Un importante problema de tráfico de paso (también, aun cuando en menor medida, con origen-destino en el propio distrito) que conlleva altos niveles de congestión, con la consiguiente contaminación ambiental y acústica.
    b. La población laboral y usuaria de las actividades implantadas que acude diariamente al distrito supera en muchas veces a la población residente, generando, entre otros, un importante problema de déficit de aparcamientos, congestión en las veredas y agotamiento de los servicios urbanos.
    c. El alto valor añadido de las actividades implantadas o que pretenden implantarse en el distrito, está desplazando al uso residencial, al poder pagar más para la adquisición o alquiler de suelos y edificaciones.
    d. Con base en lo anterior, la población residente está decreciendo en favor de la implantación de nuevas actividades financieras, administrativas, comerciales y de servicios.
    e. Por otra parte, la ya decreciente población está progresivamente envejeciendo, al no poder asumir el distrito nuevos habitantes jóvenes por la presión excluyente de las otras actividades sobre la residencia.

    f. Desde el punto de vista de la estructura urbana, tanto por su morfología, como por las potentes infraestructuras viarias existentes, el distrito sufre un problema de permeabilidad local este-oeste, que, por el contrario, no se produce en el sentido norte-sur.
    g. La presión inmobiliaria y del tráfico rodado está afectando a los valores patrimoniales y muy especialmente al Bosque del Olivar.
    h. La sensación de acoso por las otras actividades que sienten los residentes, los ha vuelto refractarios a cualquier cambio, dificultando las actuaciones municipales que procuran el interés general.
    Pues bien, en la situación actual de consolidación urbana el Gobierno del distrito puede actuar en dos frentes fundamentales, que se desarrollan en el documento, pero que también meramente a efectos enunciativos son:
    a. Sobre el espacio público ampliamente entendido, actuando de manera coordinada y planificada mediante:
    • La creación de la infraestructura necesaria para facilitar los movimientos peatonales y ciclistas, frente a los movimientos motorizados.
    • La reconversión del espacio viario, reduciendo calzadas y ampliando veredas, devolviéndole al ciudadano el espacio que le fue quitado para entregárselo al vehículo.
    • La creación de zonas de tráfico calmado para residentes, evitando su invasión por el tráfico de paso.
    • La interconexión de los espacios verdes, fomentando una red alternativa a la red vial.
    • La negociación con las autoridades metropolitanas a fin de reducir el número de vías colectoras y de reorganizar el funcionamiento de las arteriales, para mejorar su nivel de servicio.
    • La cualificación de los canales viarios intermedios para que asuman nuevas funciones en las relaciones sociales.
    • El fomento de aquellas actuaciones que permitan “sacar” a los vehículos de las calles (aparcamientos subterráneos o en espacios privados adecuadamente acondicionados), para entregar el espacio público liberado a los ciudadanos.
    • El tratamiento singular y específico para cada situación de las calzadas y sus intersecciones a fin de mejorar su funcionamiento.
    • La limitación de la circulación rodada de paso por espacios de valor ecológico y patrimonial.

    b. Sobre el espacio privado, actuando mediante la planificación para:
    • Establecer áreas urbanas de “mantenimiento” en las que se impida el cambio de uso y la densificación, en definitiva, en las que se impida su transformación.
    • Proteger aquellas implantaciones urbanas, edificaciones, jardines y árboles que constituyen la “memoria” del distrito y de sus habitantes.
    • Defender la implantación de nuevos usos residenciales para jóvenes, compatibilizándolos con los usos comerciales y de oficinas.
    • Fomentar la ejecución de edificaciones ambientalmente y funcionalmente sostenibles, especialmente en el área financiera, evitando el trasvase de sus posibles negativos al espacio público.
    • Pormenorizar la ordenación urbana de aquellas áreas que por su singularidad lo ameriten.
    • Dictar normas de edificación que garanticen un espacio libre cualificado y realmente verde.
    • Prever mecanismos de rescate de plusvalías y de reparto justo de las cargas y los beneficios generados por el desarrollo urbano.
    Todas estas actuaciones y muchas más deben tomarse en un marco de planificación concertada con los distritos inmediatos, así como participada por la población residente y las empresas implantadas en el distrito, para obtener de ellas el máximo rendimiento y provocar las máximas sinergias posibles.»

  4. Saludos Juan Carlos:
    Gracias por tu respuesta. Pero por falta de espacio, el texto desarrollado todavía me deja dudas, ya que los problemas que conocemos como arquitectos por los trabajos realizados para la municipalidad. Sin ser residentes del distrito, nos interesa ya que constantemente transitamos por san Isidro.

    Por tanto, espero que el documento que han trabajado últimamente se encuentre en la pagina web de la Municipalidad de San Isidro. Cualquier duda o aporte te remito a tu e mail.

    Atte.

    Luis Miguel Jara Castro.

    En todo caso espero encontrar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *