Sierra de Lújar, D.E.P

«La Ciudad Comprometida»

Hoy, más que un artículo esto bien podría ser una esquela. Y es que compartir noticias como esta es casi dar el pésame a la sociedad. La sierra de Lújar arde, y con ella importantes elementos de gran valor ecológico. No es la primera vez. En varios años consecutivos han ardido zonas cercanas a Castel de Ferro, declaradas Lugar de interés Comunitario y dentro de la red Natura 2000, sin causas ni culpables…

lujar
Imagen de la Sierra de Lújar ardiendo. Fuente: motrildigital

Ayer nos encontrábamos la triste noticia de que las llamas estaban devorando una de las zonas más importantes medioambientalmente, «El arcornocal de Lújar». Un enclave que desde hace tiempo, junto con la sierra en su conjunto, algunas asociaciones como «Buxus motril» estaban detrás de que fueran protegidas bajo la figura de Parque Natural. Y las casualidades de la vida, que más que pena dan rabia, justo cuando Lújar ardía, a 500km, en el Congreso de los Diputados, la protección que muchos reinvincamos para nuestro patrimonio era pisoteada, aprobando definitivamente la nueva ley de montes, que permite el cambio de usos en las zonas quemadas. En otras palabras, podría darse la macabra casuística de que mientras algunos todavía guardamos el duelo por esta gran pérdida, otros reclasifiquen estos suelos por «interés público».

Desde este humilde altavoz que es nuestro blog «La Ciudad Comprometida» queremos que nuestros gobernantes entiendan que el mayor interés que tenemos es la protección de nuestro patrimonio natural. Que no sirve de nada declarar una zona LIC si no se llevan a cabo medidas de protección eficientes, y por supuesto una legislación acorde. Con una lágrima en un ojo y el puño apretado queremos decir que cuando un bosque se quema, estamos todos de luto, que queremos más protección para nuestros bosques, y que se tomen medidas, más cuando son una muerte anunciada.

6 Comentarios

  1. Estamos hablando de alcornocales de 500 años, de los pocos, junto con los de el haza del lino que quedaban…es un drama. Sólo nos queda reivindicar que se protejan los que nos quedan. Y castigar a los gobernantes que «dejan en bragas» nuestro patrimonio.

  2. Los reportajes fotográficos de la zona son demoledores. El incendio ha salido en todos los medios de comunicación pero nadie ha comentado la aprobación de esta nueva ley para cambiar el uso del suelo. Es lamentable.

  3. Mientras que el fuego aun devora el alcornocal de la Sierra de Lujar, ayer se aprobó una nueva Ley de Montes en el Congreso de los Diputados, que permitirá recalificar los suelos calcinados…

  4. Pensar en la politica ahora en vez de pensar en las personas que han perdido sus casas, explotaciones agricolas y ganaderas es un poco….eso un poco, el incendio con parque natural o sin el se iba a producir igual tarde o temprano, la perdida del patrimonio natural tambien duele, pero este pais prefiere gastar el dinero en patronatos en vez de tener una politica nacional comun para el patrimonio de todos, si es verdad que ha sido provocado por un fallo de la red electrica espero que se le reclame el daño a la propietaria de la red, por cobrar de mas y no mantener sus instalaciones o redes en condiciones, los cortafuegos mal mantenidos tambien es responsable nuestro gobierno, a mi me exigen un certificado de habitabilidad energetica para vender una cochera y ellos se gastan el dinero en gambas con los sindicatos….Andalucia imparable!!!

  5. ¡¡¡¡Horrible!!!, ¡¡¡¡Madre mía!!!!, ¡¡¡¡No para!!!!, son las expresiones que no dejan de aparecer en el grupo de whatsapp de Castell – Gualchos, que tengo con mis amigos de allí. Yo soy de Castell y los comentarios y las fotos que envían hacen que se te encoja el corazón.

  6. Una pena, lo de Lújar desgraciadamente ya no tiene remedio. Mas aún, vamos para atrás en todos los sentidos y la nueva Ley de Montes sigue el mismo camino desregulador que otras leyes medioambientales de los últimos años. Aunque hay muchos temas discutibles (el nuevo papel de los agentes forestales, los planes de gestión…), destaca el Artículo 50 donde la reforma añade un último párrafo sobre el mantenimiento y restauración del carácter forestal de los terrenos incendiados: «Asimismo, con carácter excepcional las comunidades autónomas podrá acordar cambio de uso forestal cuando concurran razones imperiosas de interés público de primer orden que deberán ser apreciadas mediante ley, siempre que se adopten las medidas compensatorias necesarias que permitan recuperar una superficie forestal equivalente a la quemada. Tales medidas compensatorias deberán identificarse con anterioridad al cambio de uso. En ningún caso procederá apreciar esta excepción respecto de montes catalogados.»
    En cualquier otro país europeo este párrafo no implicaría necesariamente lo que la mayoría pensamos al leerlo, pero estamos en España…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *