CHURRIANA DE LA VEGA CULMINA SU PLANIFICACION COMO CIUDAD COMPROMETIDA

«La Ciudad Comprometida»

Recientemente el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Churriana de la Vega ha sido aprobado definitivamente por la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía, por ello queremos felicitar a su alcalde Antonio Narváez Morente y a los distintos miembros de las diferentes corporaciones que han colaborado durante el desarrollo y la tramitación de este trabajo realizado por GRarquitectos. Un trabajo más que se une a la larga trayectoria de planificación que este estudio lleva realizando desde hace algo más de tres décadas.

PORTADA
Portada PGOU Churiana. Fuente: elaboración propia

El urbanismo del siglo XXI tiene como principal reto atender a la conservación, rehabilitación y recualificación de la ciudad existente, frente a la imperiosa demanda de más suelo para urbanizar que ha sido su rasgo más característico a lo largo del siglo XX.

Un PGOU tiene entre sus fines conseguir mayores grados de cohesión e integración social a través de la distribución de usos y equipamientos en la ciudad; hacer de éstos, espacios de convivencia y espacios vividos, a través de las dotaciones necesarias y de la recualificación y reequipamiento de aquellos sectores urbanos que lo precisan, y establecer criterios propios de protección del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico y cultural, en coordinación con la legislación sectorial existente. Particularmente, la preocupación por el acceso a una vivienda digna ha llevado a establecer disposiciones que garanticen el suelo suficiente destinado a viviendas de protección pública.

plano
Imagen PGOU Churriana. Fuente:elaboración propia

 

El uso racional y sostenible de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y del paisaje constituyen fines específicos también.

Por todo esto nos alegramos de que Churriana haya finalizado su planificación como «Ciudad Comprometida», sobre las bases que de esta concepción emanan, sostenibilidad, eficiencia, desarrollo, igualdad a todos los niveles, justicia social, etc.. porque si algo tenemos claro es que la planificación urbana tiene que asentarse sobre unos pilares básicos a los que los ciudadanos tienen derecho, y desde GRarquitectos nos sentimos orgullosos de haberlos llevado a cabo en Churriana.

Municipio: Churriana de la Vega.

Población: 13.652 habitantes

Ubicación: Área Metropolitana de Granada.

7 Comentarios

  1. Hola Juan Carlos, me alegro que Churriana disponga de un PGOU para racionalizar su crecimiento en los próximos años , pero creo que llega muy tarde porque Churrina apenas dispone de terreno para nada. Creo que los planes como el POTAUG han sido excesivamente generosos con el ladrillo en el área metropolitana y me parece , no lo conozco, que hay municipios , entre los que se encuentra Churriana por supuesto,en los que no se debería aprobar ni un metro más para urbanizar. Churrina me da miedo. Me produce una desazón inexplicable cuando veo el crecimiento urbanizable y la destrucción de su vega. Es necesario un límite de crecimiento en muchos de nuestros municipios metropolitanos y decidir sobre el cambio de uso de espacios que han dejado de cumplir la función primigenia, pero no continuar elaborando documentos en los que , junto con elementos interesantes de planificación, el ladrillo ocupe un espacio aunque sea mínimo.

  2. Estimado Manuel. Mi nombre es Santiago y formo parte del equipo redactor del PGOU de Churriana de la Vega.
    Para su tranquilidad el nuevo plan no ha clasificado ni un sólo metro de nuevo suelo urbanizable respecto del plan de 1.995. Se ha creado una normativa que protege los terrenos de la Vega, así como propuestas para revalorizar la Acequia Arabuleila, la regeneración paisajística del Río Dílar, con la creación de un Sistema General de Espacios Libres asociados al mismo. Igualmente se han puesto medidas para conservan su Centro Tradicional y el reequimaniento de la ciudad consolidada, para hacer de Churriana de la Vega, como dice el artículo, una Ciudad Comprometida.

  3. Hola Santiago. Realmente me tranquiliza tu aclaración , pero suele ocurrirme con algunos temas como le sucedía al perro de Pavlov, y cuando leo PGOU lo asocio inmediatamente con crecimiento urbanístico, con más ladrillos . Me queda claro y me alegra que esta herramienta que habéis construido tenga la finalidad de hacer de Churriana una ciudad comprometida. Ganaremos todos.

  4. Aunque el entorno de esa avenida ha sido el resultado de la aprobación de diversos planes parciales de ordenación, sin embargo todos ellos están refundidos en el Plan General de Ordenación Urbana vigente, al cual podrá acceder (supongo) en la web municipal. Si no fuese así no dudes en avisarme y te ahyudaría a acceder al mismo

  5. Buenas Tardes Juan Carlos
    1º como se puede acceder al plan general de Churriana de la Vega.
    2º Para cubrir toda la terraza con toldos, tengo que poner 8 o 10 pilares,
    ¿debo pedir licencia?
    Gracias .
    un saludo.

  6. buenas tardes Jose antonio, supongo que el PGOU de Churriana estará colgado ennla web municipal. en caso contrario debe dirigirse al arquitecto municipal, Sr. Dario, para que se lo facilite. Respecto de lo de la cubrición de su terraza, debe pedir licencia de obras pero le aconsejo que se informe en el ayuntamiento para averiguar si lo que pretende hacer estaría autorizado y si necesitaría del apoyo de un tecnico. saludos cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *