LA CIUDAD COMPROMETIDA PATROCINA EL SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE ARQUEOLOGÍA, CONSERVACIÓN, PATRIMONIO Y URBANISMO EN PERÚ

“La Ciudad Comprometida”

Hoy quiero compartir con vosotros la iniciativa del Museo de Sitio de Ancón, Perú para apoyar y participar como ponente en el I Simposio Internacional de Arqueología, Conservación, Patrimonio y Urbanismo, que se celebrará en Lima (Perú), el próximo 9 de octubre.

El evento, teniendo como eje principal de difusión la Bahía de Ancón y zonas las aledañas, pretende contribuir a lograr una mayor concienciación general sobre la importancia histórico-social de los bienes arqueológicos que pertenecen a la Necrópolis de Ancón, así como de los restantes valores arquitectónicos y etnológicos de esta ciudad, con el fin de avanzar en su adecuada protección, conservación y puesta en valor. Asimismo se pretende brindar las nociones básicas para la prevención y protección de la riqueza cultural que posee el Distrito, planteando las estrategias necesarias sobre cómo una ciudad puede tener un desarrollo próspero con su patrimonio cultural. Además el simposio va dirigido no sólo a la comunidad académica, sino sobre todo a los gobiernos locales, instituciones públicas, y público en general.

11898568_1132815263413320_1841380287297172205_n

Es sin duda un honor esta invitación, que me brinda la oportunidad de exponer algo que he desarrollado extensamente a lo largo de mi vida profesional, con un pleno convencimiento personal en ello (ya que de otra manera no habría sido posible), el compromiso de las ciudades deben realizar con su patrimonio y con su memoria histórica. Por ello, les hablaré de la importancia de investigar, documentar, catalogar los valores culturales de cada lugar (arqueológicos, arquitectónicos, etnológicos, paisajísticos, inmateriales…) e integrarlos armónicamente y con dignidad y respeto en el devenir de cada ciudad o territorio, dotándoles del adecuado tratamiento en el plan urbano correspondiente, y velando orgullosos por su legado a las generaciones futuras. Además Desarrollo de Ciudades Comprometidas participa como patrocinador de este evento, del que tendréis noticias, próximamente.

Según nos informa el director del Museo de Sitio de Ancón, el Sr. Gonzalo Victor Raúl Irureta Salvatierra, el I Simposio Internacional de Arqueología, Conservación, Patrimonio Y Urbanismo se lleva a cabo el día 9 de Octubre próximo, en el área de la Segunda Planta del Museo de Sitio de Ancón, a partir de las 3:00pm

Para mayor información e inscripciones escribir a: girureta.acpu@gmail.com

2 Comentarios

  1. Ancón, que en sus mejores épocas fue conocido como el “Primer Balneario del Perú”, hoy sufre la apatía y desinterés de las autoridades que pasaron por el sillón municipal y, porque no decirlo también, ¡de la comunidad, de los vecinos! Que ven imperturbables como tan bello distrito va perdiendo la belleza que lo caracterizaba. Pese a ello, el paisaje se resiste a la indolencia y desde su trinchera, que no es otra que el territorio que alberga a la población anconera, muestra ante los ojos y corazones de los que lo quieren ver y sentir, la belleza que aún posee.
    Estas palabras las dice una persona que, aunque no vivió la mejor época del distrito, nació, creció y vivió admirando tan maravilloso lugar. Yo, anconera de nacimiento, amo a mi querido Ancón, y alzo mi voz ante la comunidad y autoridades para decirles que ¡¡¡merece ser rescatado!!! Sumemos fuerzas y juntos lo lograremos.
    Desde mi lugar de hija anconera, de vecina, de profesional comprometida con mi ciudad, misionera del urbanismo y discípula declarada de Juan Carlos García de los Reyes, agradezco que un profesional de tan alto prestigio, experiencia y conocimientos, se haya sumado a esta cruzada y sea parte del colectivo que rescataremos al distrito. Estoy segura que su exposición nos señalará el camino para emprender el rescate y transformación a: Ancón un Distrito Comprometido.
    Una vez más, ¡Muchas gracias Juan Carlos!
    Saludos desde Lima, Perú.

  2. Muchas gracias Nidia… Creo que es positivo conocer que cuestiones bastante asumidas aquí en España, que además están razonablemente reguladas normativamente están sin embargo muy muy lejos de quedar resueltas en los países emergentes como por ejemplo Perú, donde salvo excepciones los conflictos entre desarrollo y patrimonio siempre suponen gravísimas mermas de la memoria colectiva. Por eso estas iniciativas son tan necesarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *