Bienvenido PARALELO 36. Un espacio de pensamiento y cooperación política en TV

«La Sociedad Comprometida»

Ha nacido recientemente PARALELO 36, un programa televisivo de debate, o como a ellos les gusta denominar, “un espacio de pensamiento y cooperación política”. Geográficamente, Paralelo 36 es el lugar que ocupa Andalucía en el mundo, y por ello, metafóricamente, este nombre se refiere a un espacio de encuentro entre personas diversas para pensar, compartir e imaginar el mundo y su complejidad. Su directora y presentadora, Pilar González Modino nos explica que “desde Andalucía, con la ética de la alegría que aprendimos de nuestros mayores, abrimos esta ventana para contrastar diferentes ideas que nos ayuden a entender y a cambiar la realidad”. Lo podréis encontrar en antena todos los miércoles a las 21’30 horas en El Correo de Andalucía TV.

Pilar González Modino es licenciada en Geografía e Historia, ha sido concejal en el Ayuntamiento de Sevilla, y parlamentaria andaluza. Es una persona muy preocupada por los temas sociales y ambientales. Conversadora y conciliadora, sin embargo no duda en alzar su voz para afrontar los temas que más nos preocupan a los ciudadanos. Así pues, en su programa del miércoles 30 de septiembre, el tema central del debate fue LA POBREZA Y SUS EFECTOS EN ANDALUCÍA, y Pilar nos contaba:

“El 17 de octubre, Día internacional para la erradicación de la pobreza, todas las luces de alarma están encendidas, todas las voces (Unicef, Intermón, Cáritas… ) y todos los indicadores señalan en una dirección, en la dirección de un problema grave… Hasta hace muy poco tiempo, todos nosotros y todos ustedes que nos están viendo en casa, vivíamos en la certeza de ser clase media, de tener uno o dos empleos por familia y a partir de ahí la esperanza de futuro. Y esa certeza se ha venido abajo a raíz de la crisis económica, y ahora todos nosotros tenemos cerca a personas que sufren una disimulada o una indisimulada pobreza. De esas cosas vamos a hablar esta noche en paralelo 36… saben ustedes que aquí hablamos de lo que se habla, y también de lo que no se habla…

Y es en Andalucía, el foco de nuestro interés, el centro de nuestra mirada, donde se dan cifras alarmantes, estremecedoras en algún caso, de personas, de niñas y niños en situación de pobreza…”

Dibujo
Para acceder al video pincha en la imagen
Dibujo
Para acceder al video pincha en la imagen

Enriquecedor debate con contertulios con notable experiencia y muy pegados a la realidad y a los problemas, en el que se repasaron las múltiples causas de una crisis económica que se ha transformado en una áspera crisis social, y se debatieron seguidamente algunas de las posibles soluciones, que necesariamente pasan por el fomento del empleo… A mí me interesó sobretodo la reflexión que unos y otros hicieron sobre la especial virulencia con la que la crisis se ceba en ciertos barrios en los que la segregación urbana a la que se ven sometidos y su exclusión social penaliza a sus moradores con una Y me encantó la crudeza con la que se caracterizó al momento actual: “después de la tormenta no ha llegado la calma sino la

devastación” lo cual no impidió a unos y otros concluir con un mensaje retador: “Tenemos la obligación de militar en la esperanza…”

El próximo miércoles 7 de Octubre el tema será: DESPUES DEL VERANO MÁS CALUROSO DESDE QUE HAY REGISTROS… ¿QUÉ PASA CON ESTO DEL CLIMA? Motivador, ¿A que sí?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *