Cuan gigantes para Don quijote, se nos presentan los molinos del Barranco de Huebro (Almería)

«El Territorio Comprometido»

Hoy os queremos acercar de la mano del Instituto Andaluz del Paisaje, a un paisaje muy singular en al campo de Nijar; el paisaje molinero del Barranco de Huebro.

níjar
Fuente: IAPH

Durante la Edad del Cobre, los barrancos de Huebro, Inox y Añoreta sirvieron de paso natural en la Sierra de la Alhamilla, resultando un territorio propicio para la creación de asentamientos como los de Inox y Tahalbar, que estuvieron vinculados a la explotación de cobre, o los de Cerricos I y II en Huebro, asociados a las necrópolis megalíticas de El Tejar y de Las Peñicas. En el barranco de Huebro, el paisaje actual comenzó a conformarse durante el periodo andalusi, potenciándose la defensa y el rendimiento agrÍcola. Levantado el castillo y construidos los bancales y el sistema de aprovechamiento del agua para el riego y la molienda, este lugar experimentó un aumento de población, la división del suelo en explotaciones de mediano tamaño y la creación de una línea de molinos hidráulicos en las laderas del barranco.

huebro
Fuente: IAPH

Tanto para su funcionamiento y como para el riego, el agua era aprovechada almacenando la de lluvia en zonas altas, utlizando la del curso natural en la vega baja y recogiendo la sobrante en la parte cercana a la llanura, conformándose un sistema territorial integrado que permitió el mantenimiento de una agricultura de subsistencia, una precaria actividad de minería en el entorno y el desarrollo de industrias de paños de lino o lana. Caído en desuso tras la expulsión de los moriscos, durante los siglos XVIII y XIX el repunte de la demografía impulsó nuevamente su utilización, aumentando el número de molinos y reglamentándose el uso del agua, hasta que la competencia de la mecanización y el avance tecnológíco del siglo XX ocasionaron el abandono de los molinos y una merma considerable de la agricultura en los históricos bancales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *