LA BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA PROFESIONAL A TRAVÉS DE LA SUPERPOSICIÓN DE MIRADAS (II)

“La Ciudad Comprometida”

equipo

Juan Carlos García de los Reyes siempre tuvo claro que quería ser urbanista, y su intuición le llevó en su primera etapa profesional (1984/1999) a intervenir en una gama amplísima de proyectos, con temáticas y escalas de intervención muy diversas, lo que a la postre le aportó una visión bastante amplia e integradora respecto de las diversas cuestiones que concurren en la ciudad y en el territorio. Y sin descuidar su formación como urbanista, fue potenciando progresivamente su actividad como planificador.

Cumplido el ecuador de su vida profesional, trascurridos ya quince años, como si de una estrategia perfectamente trazada se tratase, inició, con la intención de superar el concepto tradicional de “estudio de arquitectura”, un singular proceso de crecimiento, expansión y modernización a fin de poder ofrecer servicios más acordes con la nueva perspectiva y exigencias que la sociedad demandaba.

“Siempre tuve claro que GRarquitectos necesitaba crecer por dos cuestiones esenciales: a fin de poder incorporar una gama, cada vez más diversa, de especialistas que nos permitieran resolver los proyectos desde la complejidad; y también, y no menos importante, para que ningún encargo profesional nos fuese imprescindible hasta el punto de poder afectar a la coherencia de nuestras propuestas…” JCGR 2009

Y para llevar a cabo esta nueva estrategia profesional nació en 1999 GRarquitectos (García de los Reyes, arquitectos asociados, SLUP) y se tradujo, con el paso de los años, en un equipo multidisciplinar en el que hasta veinte miradas diferentes convergen, generando un amplio y productivo debate interno para la maduración de los trabajos, y en el que la formación continua de sus profesionales siempre ha sido considerado esencial.

En primer lugar, este método de trabajo fue generando una óptima maduración profesional para cada uno de sus componentes, y sobre todo un saber hacer como equipo profesional que le fue capacitando para afrontar otros retos de mayor responsabilidad… Así pues, Juan Carlos García de los Reyes pronto pudo contar con el respaldo de un amplio equipo de profesionales especializados y con un alto nivel de formación en las distintas materias relacionadas con el urbanismo y la arquitectura (planificación, análisis territorial, medio ambiente, ingenierías, economía territorial y urbana, geografía, sistemas de información geográfica, sociología, diseño urbano, paisajismo, restauración, movilidad y transportes, asesoría jurídica…) que favorecían la excelencia de los resultados. Como también que favorecían inusuales procesos de investigación y de debate interno, de ahí que en mayor o menor medida fuesen innovadores, sea en sus planteamientos, en sus metodologías o en sus resultados.

Valgan como muestra algunos ejemplos:

  • URBANISMO PEDAGÓGICO:
    • BLOG LA CIUDAD COMPROMETIDA: lleva publicándose desde Junio de 2009 en la comunidad Granadablogs, y cuenta con un acceso directo en la página digital del Diario Regional IDEAL, el periódico de mayor tirada en Andalucía. Durante este periodo Juan Carlos García de los Reyes ha publicado aproximadamente 1.250 artículos.
    • El PLAN SUPRAMUNICIPAL DEL BARRANCO DEL POQUEIRA (1991 y posterior revisión ya con contenido de protección patrimonial en 2006) unificó unidad territorial y ámbitos administrativos, en lo que constituyó  la primera experiencia supramunicipal en Andalucía, creándose para su gestión posterior un Consorcio Urbanístico entre los tres municipios afectados, con el apoyo de la Diputación de Granada. Además se sentaron las bases para la regulación delicada de todo lo que acompaña a su arquitectura, su urbanismo y su arquitectura del paisaje, en coherencia con la capacidad del lugar. Se superaron las reticencias iniciales y se integró en un único proceso la planificación urbanística y la patrimonial. Desde hace una década la Consejería de Cultura les delegó las competencias para la gestión de su plan. Hoy son el referente para el resto de los municipios de La Alpujarra y para otras zonas rurales de montaña andaluzas y nacionales.
    • Bajo el común denominador de la “SENSIBILIZACIÓN EN EL PAISAJE” llevada a cabo en la Comarca de La Alpujarra, auspiciada por su GDR y la Mancomunidad de Municipios, GRarquitectos ha desarrollado un conjunto de actividades (publicaciones, folletos divulgativos, conferencias, talleres, exposiciones…) que han logrado que en apenas unos años se haya conseguido revertir la percepción colectiva hacia el lugar. Hoy ciudadanos y autoridades comparten que su prosperidad debe estar basada en la generación de un conjunto sinérgico de actividades productivas que incrementen la renta, el empleo y la calidad de vida de la población, pero desde la consideración de que la capacidad y valor del medio natural y cultural constituyen elementos críticos para la sostenibilidad y el desarrollo. Además, hoy estudian solicitar su incorporación a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
  • PLANIFICACIÓN SECTORIAL Y PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA:
    • El PLAN LOCAL DE INSTALACIONES DEPORTIVAS DE GRANADA, en 2006, ha sentado las bases metodológicas y conceptuales para la realización de este tipo de planes sectoriales y su relación con el planeamiento urbanístico. Dicha metodología ha sido asumida de manera generalizada para los PLID de los municipios andaluces, y por otras muchas ciudades españolas como por ejemplo San Sebastián.
    • Además el estudio sectorial de las dotaciones deportivas ha puesto de manifiesto que los PGOUs deben profundizar mucho más en la evaluación y propuestas (generales y zonales) para cada una de las dotaciones básicas (espacios libres, docentes, sanitarias, deportivas, etc.). GRarquitectos, a raíz de ello, ha incorporado en la metodología de sus PGOUs un estudio específico para cada dotación básica, con una clara mejoría de la ordenación resultante.
  • ORDENACIÓN, PROTECCIÓN Y GESTIÓN DEL PAISAJE:
    • A través del PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL PAISAJE CULTURAL DE ALPUJARRAS-SIERRA NEVADA en 2008, promovido por el Centro de Estudios del Paisaje y Territorio de la COPT y las Universidades Públicas De Andalucía, GRarquitectos desarrolló una metodología con propuestas específicas aplicables a las áreas rurales de montaña. Dichas propuestas posteriormente fueron incorporadas en el Documento de Criterios para la Protección del BIC Sitio Histórico de La Alpujarra Alta y La Tahá, que utiliza de referencia la Consejería de Cultura para este BIC y su entorno.
    • El PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y CATÁLOGO DE LA ALHAMBRA, incorpora propuestas innovadoras de aplicación exhaustiva de la Carta Europea del Paisaje  a un ámbito urbano/rural de excepcional valor y de alto consumo paisajístico. Dichos propuestas podrán ser extrapoladas al resto del CH de Granada (Albaicín, Sacromonte, Centro) y al BIC Sitio Histórico del Valle del Darro.

De hecho, esta consideración holística de proyectar en la ciudad y el territorio, comprometiendo a todas las dimensiones que afectan al metabolismo urbano (o incluso territorial) se ha convertido seguramente en el principal marchamo de los trabajos que dirige Juan Carlos García de los Reyes:

“la superposición de miradas nos permitió resolver los proyectos desde la complejidad, ofreciendo soluciones ricas en matices, que de otra manera no habrían podido tenerse en cuenta… Con propuestas mucho más detalladas. Multicolores. Alejándonos de aquellas soluciones planas que ofrecen los trabajos monocromáticos.” JCGR

Y en segundo lugar, esta estrategia y esta actitud,  también se tradujeron en una mayor autonomía para GRarquitectos, es decir, para el urbanista, en la toma de decisiones técnicas; y una asunción rigurosa y decidida de los principios éticos y deontológicos profesionales en el desempeño de la función social que corresponde a los urbanistas:

“Fuimos descubriendo que nuestros clientes nos empezaban a valorar mucho más por las veces en las que les decíamos que no. Que algo no era viable, o que no era sostenible, o que no respondía al interés general… o simplemente que era burdo.” JCGR

“En GRarquitectos estamos descubriendo que es posible avanzar con un fuerte compromiso social y ambiental. Valorando el papel de la mujer. Enriquecidos por numerosos compañeros de otros países. Apostando por el hecho cultural. Apoyando el desarrollo personal y profesional…” JCGR 2007

Y por tales motivos, GRarquitectos fue seleccionado en 2009, en el Congreso de Arquitectos de España, como ejemplo a nivel nacional por su organización interna y su modo de desarrollar la profesión de la arquitectura y el urbanismo.

 

HONRADO Y ABRUMADO… (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *