Palabra de Mayte

En menos de dos años, la concejala de UPyD en Granada, Mayte Olalla, ya ha comparado la memoria histórica con la mierda; ha cabreado a sus colegas de la oposición; ha llamado “mafiosos de guante blanco” a los concejales del gobierno local; ha despreciado a la prensa que no le toca las palmas y, por último, ha situado a José Torres Hurtado, a la altura del Santón de Baza.

Y en todo esto podía hasta llevar razón -sobre todo en lo de los periodistas- hasta que el martes calificó al alcalde como “niño de papá”, una descripción que no me resulta muy atinada.

No me imagino a Pepe Torres con un lacoste, un jersey amarillo por los hombros, dando vueltas con una vespita celeste por Píñar y jurando por Snoopy que la ministra de Fomento hará la estación en la rotonda de Europa.

El problema no es que alguien haga tantas afirmaciones inoportunas, sino que las concentre en tan poco tiempo.

Y que siendo tan generosa y afilada en sus descalificaciones  soporte tan mal la crítica en carne propia.

Es cierto que hay políticos que dicen barbaridades de mayor calibre camufladas con buenas palabras. Por eso, por lo que realmente hay que medir a Mayte Ollalla es por sus aportaciones y sus ideas.

Y ahí es donde hay que pedirle mayor profundidad. Si es que no quiere que su paso por el Ayuntamiento se recuerde por el día que sugirió que se le dedicara una calle a Fabri.

 

Escucha las declaraciones de Mayte Olalla sobre el alcalde

Otros rumores en twitter @quicochirino

42 Comentarios

  1. Es de lo peor que ha pasado por el ayuntamiento de granada igual le escribe los discursos su amiguita Cristina porque pa lo que hace en Otura le da tiempo a asistirla waaaaaaaaaja

  2. Bueno, en principio, analizadas detenidamente, no anda muy descaminada en alguna de sus afirmaciones. En segundo lugar, prefiero a un político que diga espontáneamente lo que piensa de cada cosa, que a un grupo de políticos que en cada momento diga lo que le ordena el argumentario diario del partido.

    1. Pues yo ni a uno ni a otro. Que uno lo haga mal, no quiere decir que esta señora, por llamarla de alguna manera, lo haga menos mal. Es vergonzoso

  3. Bueno , errar es humano, un politico/a puede equivocarse, errar, decir algo inapropiado, pero puede rectificar , dimitir, asumir su responsabilidad.
    Prefiero un politico humano que rectifique a un politico tipo Barcenas, que se rie en nuestra cara como estan haciendo los actuales y los anteriores , digase Gurtel, Eres, Operación Campeon, ..esos me parecen mucho menos recomendables…..

  4. Recordemos a aquel político apellidado Guerra, que metió a su hermano con calzador en un despacho de la Junta en donde cometió los delitos de cohecho, fraude fiscal, tráfico de influencias, prevaricación y malversación, que dijo en el parlamento a otra señoría que “no tenía ni zorra idea”.

  5. Cuando se carecen de argumentos o de algún tipo de iniciativa, se recurre a este tipo de actuaciones. Luego lloran porque no sacan votos. Demasiados sacan

  6. Cuando se carecen de argumentos o de algún tipo de iniciativa, se recurre a este tipo de actuaciones. Luego lloran porque no consiguen votos. Demasiados tienen para lo que hacen.

  7. Es una trepas y una indocumentada vividora de la política y una faltona de mucho cuidado y una progre que le gustan los lujos con personas como ella UPyD se va al garete yo ya no voto más a este partido hasta que no desaparezca esta individua de la escena política.

  8. Ya estamos como siempre, cada vez que se dice algo que puede tener un calado y repercutir en una reflexión de fondo que afecta al futuro de Granada, salen los oportunos capeadores para desviar la atención hacía espacios superficiales, más relacionados con Salsa rosa y lo anecdótico. Sr Chirino. le creo con más capacidad e inteligencia para saber que el ejemplo de \"niño de papa\" tenga menos que ver con su imaginario vital de copas en Pedro Antonio de Alarcón, que con lo que verdaderamente ha dicho (que además lo explicó estupendamente) referido a aquellos individuos que lo tienen todo para ejercer su voluntad y la cagan a base de sus santos caprichos que es precisamente lo que está haciendo este irresponsable de Alcalde con algo tan importante como el AVE para Granada. Sus comentarios han errado no solo en lo que debe de ser noticia, sino también porque nos hace suponer que es Ud, el supuesto maltratado por la señora Olaya, pues no le baila el agua como Ud cree que se merece, demostrando que es capaz de anteponer su despecho personal de su responsabilidad profesional y para ello le sobra el sexismo barato, que efectivamente esta señora se ha equivocado pero cosas peores se han oído.

    1. Quiero aclarar que la señora Olaya se ha podido equivocar, según mi opinión, en otras ocasiones (por ejemplo cuando menospreció la Memoria Histórica despachando un sentimiento de una forma abrupta e injusta), pero quiero recalcar que no le falta razón en estas declaraciones, que pueden suscribir tanto en el PSOE como en IU y muchísimos ciudadanos (incluidos los votantes del PP). Lo cual hace que me indigne con el tratamiento y el titular que ha realizado el Sr Chirino. Por ello veo un trato injusto, no solo por la frivolidad de resumir de esta manera lo expresado, sino porque se le hace un tratamiento torticero en donde se le mezclan errores pasados para desmontar discursos razonables y necesarios como muy bien ha comentado noconfundiropinionconinformacion. Además lo veo sexista porque eso no se hace con el resto de políticos y ha ridiculizado y ninguneado el trabajo y el discurso de esta representante de la ciudadanía. Sr Chirino, Ud acierta creando el espacio para el debate, pero si sigue en esta línea de confundir el patinaje con la libertad, flaco favor le hace al periodismo con mayúsculas y a la sociedad granadina. Haga otro Sálvame que seguro que lo verá mucha gente.¡ Vamos! aquí… Granada jugándose el futuro y Ud a por uvas metiéndose con titulares como “palabra de Mayte”

  9. Lo que me parece asombroso es que todo el mundo se escandalize porque esta concejala llame hijo de papa y no lo hagan al ver còmo un alcalde gestiona el dinero público como si estuviera jugando al monopoly. No me asombra q tengamos inversiones desmesuradas,inutiles,costosas aprobadas x ineptos,ahi tenemos el tranvía de Jaén..Ya es hora q se empiecen a decir verdades y q no nos escandalicemos x ello,que la mala gestión de muchos alcaldes esté generalizada mo significa que este bien.

  10. Personalmente pienso que la señora Olalla dice en la rueda de prensa lo que muchos granadinos, no solo los votantes de UPyD, pensamos. Hemos visto ideas extrañas, como el ascensor subterraneo a la Alhambra, cambios de ubicación de la estación del AVE disparatados… tanta indecisión no hace sino hacernos pensar a los ciudadanos que el equipo de gobierno no sabe ni por dónde anda. Transmiten la sensación de \"estar dándonos largas\" con la primera parida que se les ocurre. Lo que tienen que hacer es dejar de desviar la atención con éste tipo de historias y ser tan transparentes como quieren serlo sus mayores, los de la calle Génova. Por ahora van por el mismo camino (he visto trozos de carbón más transparentes que las cuentas de éste ayuntamiento). Lo que la señora Olalla nos quiere decir es que ya basta de chorradas e indecisiones. Hay que escuchar a los demás grupos y a los ciudadanos, que son los beneficiados o perjudicados en éste tipo de historias. Ésto no es el Sim City, en el que si la cagabas, con empezar otra partida era suficiente. Ésto no es un juego.
    Yo
    E igualmente curioso me resulta que se refiera al alcalde como \"Pepe Torres\". Me recuerda a cuando, en las elecciones andaluzas, el señor Griñán pasó a ser \"Pepe Griñán\".

  11. Una vez oídas las palabras de Mayte, sorprende que ante unas críticas tan pueriles -hijo de papá, a mi se me ocurren un montón de expresiones más duras y más sonoras- se haya sentido tan perplejo. Es lo que tiene la libertad de expresión, que, cuando no te gusta, incomoda.
    Más políticos con esta claridad de expresión y apoyados por un partido sin imputados y de transparencia inequívoca, aunque a los trincones les agobie sentirse en inferioridad moral -que lo están-, es lo que hace falta para regenerar esta partitocracia indecente que nos consume, en una democracia realmente participativa.
    Que sigan ustedes rodeados de los mismos incapaces que nos han traído hasta aquí.
    No te corte, Mayte, sigue siendo ese grano en el culo que nos les deja dormir.

  12. Enhorabuena Mayte, sigue así, una persona que sale a la calle a escuchar a los ciudadanos y llevar su voz al ayuntamiento sin tapujos; valiente, luchadora, abnegada, humilde, honesta y transparente como deberían ser los políticos y los medios de prensa, que prefieren servir a sus interes antes que a los ciudadanos. Lamentable la actitud del ideal con esta mujer, a la que negais cualquier difusión de su incansable trabajo, pero aprovechais cualquier oportunidad de descontextualizar lo que dice para atacarla.

  13. Igual le ha llamado hijo de papá porque paga los viajecitos de fitur con nuestro dinero,o porque mujer no tiene coche y viaja por Granada en el coche oficial,que también pagamos todos. o igual porque paga a un amiguito una millonada por flores no autóctonas….. O por las mil cosas que gente como tu, no publica para guardarle la cara a los sinvergüenzas que gobiernan.

  14. Realmente hoy en día el ser agresivo en Comunicación se paga. Sin embargo, pienso que la clase política española comete errores mucho más gordos y a penas se les recrimina, y me refiero a todos independientemente del Partido al que represente.
    Por otra parte es de entender que algunos políticos estallen ante la situación actual y hagan este tipo de discursos.
    Tal vez se debe denunciar estas situaciones en las que se toman decisiones sin sopesar las consecuncias

  15. Lo ejemplar de la libertad de expresion es que nos garantiza a todos el derecho a expresar libremente nuestra opinion. Lo que no esta garantizado es que todos tengamos las mismas oportunidades de hacerlo. El Senorito Chirino, lo hace desde la tribuna de un periodico acostumbrado a ser el palmero del que gobierne en la Plaza del Carmen. Otros, el resto, lo expresamos a traves de los comentarios que pretenden ser una descafeinada y limitada via de \"participacion\" del lector. Pues bien, yo también voy a disfrutar de mi derecho Señorito Chirino:
    Sinceramente creo que hay algo mas detras de esta columna… un resquemor, una incomprension, una estupefaccion. Creo que un politico que habla como ud. y como yo (pero con argumentos, datos y el respaldo de toda la gente a la que representa)le descoloca. Tanto le sorprende la forma (directa, clara, argumentada, sencilla, accesible, comprensible) que no se ataca al fondo. Una lastima! porque la rueda de prensa daba para dos columnas o para 4 paginas. Y ud. se queda con lo de \"niño de papa\" y de lo demas ni palabra. A mi me suena mas a \"ajuste de cuentas\"…
    Le pide que a Mayte Olalla que profundice en sus ideas y yo le propongo que la entreviste en su periodico, que le pregunte por sus ideas, que le dé la oportunidad de explicarlas, en resumen que ejerza mas su trabajo de periodista y menos su opinion personal. Profundice Sr. Chirino y quizas descubra una nueva forma de hacer politica, donde lo \"politicamente correcto\" no son las declaraciones, son los ACTOS.
    Gracias a Ideal por permitirme expresar mi punto de vista.

  16. Enhorabuena a Mayte Olalla y a UPyD por todas las propuestas que hacéis y que aunque la mayoría de veces no tienen mucha repercursión mediática, suponen un halo de aire fresco en el triste panorama político actual.

  17. Pues bien, me gustaria empezar diciendo que politicos como Olalla hacen más falta, no solo en la politica de esta ciudad, sino a nivel nacional; una persona que va por derecho, y que dice lo que es, lo que muchos ciudadanos pensamos de aquellos que llevan los designios de nuestra ciudad, una ciudad esta que merece mejores gestores que los que actualmente, y ya llevamos varias legislaturas, ha tenido, desde luego depende de los ciudadanos. sé que Granada necesita gente como tu, Mayte, una mujer valiente y de cara. Un cambio profundo en el Ayuntamiento, con gente decidida a trabajar para y por la ciudad. Desde aquí mostrarte mi apoyo y mi respeto, y me permito tutearte, porque a diferencia del resto de politicos granadinos, tu nos da a los granadinos esa confianza, que te hace diferente.

  18. Chirino, dedicate a los chanchullos del PP en Otura, y no ataques con tonterias al unico partido en el que todavia podemos tener esperanzas.

  19. Quiero aclarar que la señora Olaya se ha podido equivocar, según mi opinión, en otras ocasiones (por ejemplo cuando menospreció la Memoria Histórica despachando un sentimiento de una forma abrupta e injusta), pero quiero recalcar que no le falta razón en estas declaraciones, que pueden suscribir tanto en el PSOE como en IU y muchísimos ciudadanos (incluidos los votantes del PP). Lo cual hace que me indigne con el tratamiento y el titular que ha realizado el Sr Chirino. Por ello veo un trato injusto, no solo por la frivolidad de resumir de esta manera lo expresado, sino porque se le hace un tratamiento torticero en donde se le mezclan errores pasados para desmontar discursos razonables y necesarios como muy bien ha comentado noconfundiropinionconinformacion. Además lo veo sexista porque eso no se hace con el resto de políticos y ha ridiculizado y ninguneado el trabajo y el discurso de esta representante de la ciudadanía. Sr Chirino, Ud acierta creando el espacio para el debate, pero si sigue en esta línea de confundir el patinaje con la libertad, flaco favor le hace al periodismo con mayúsculas y a la sociedad granadina. Haga otro Sálvame que seguro que lo verá mucha gente.¡ Vamos! aquí… Granada jugándose el futuro y Ud a por uvas metiéndose con titulares como \"palabra de Mayte\"

  20. Independientemente de algunas manifestaciones innecesarias (en todo caso, no se ha hecho ninguna peineta al Sr. Alcalde, lenguaje más comprensible en el ámbito PePero), estimo que la Sra. Olalla ha manifestado el sentir de muchos granadinos -también de adopción- que, al margen de ideologías, estamos de acuerdo con el contenido de su exposición.

    Ha tocado asuntos de calado; tanto en el fondo (concepto de utilidad social del transporte ferroviario) como en la forma (el ejercicio del despotismo como forma de gobierno, al que nos tienen acostumbrados PP y PSOE)

    No me extraña en absoluto que, ante estas manifestaciones, se ponga en marcha la máquina mediática.

    Estamos acostumbrados.

    Un magenta.

  21. Intento criticar el artículo del Sr. Chirino, y no me sale. No me sale, porque para ello habría necesitado una coherencia en la argumentación original, para ir rebatiendo, punto por punto, lo que ahí se vierte.
    Luego me doy cuenta de que no es esa la línea. Y me imagino escuchar esto mismo en un ambiente tabernario. Con unas cañas en la mano. Después de un buen rato de tapeo, y ya con el puntito que da el alcohol.
    Y como cuando alguien dice, «Toíto, toíto te lo consiento… menos que llames *hijo de papá* a mi alcalde, ¡por ahí sí que no paso!», y entonces se estropea la amistad, el buen rollo de meterse unos con otros, y se continúa diciendo, cada vez más caliente «¿pero tú te imaginas a Pepe Torres con un lacoste…?», y lo demás del artículo.
    En resumen, espero que el calentón le haya sentado bien, se haya ganado lo que tuviera que ganarse por esa defensa pobretona —de argumentos— del *establishment*, como-acodados-a-una-barra-de-bar, y a otra cosa, mariposa.
    Mayte —como mi madre y mi hermana, por cierto—, sigue así, no nos defraudes, que eres ejemplo para multitudes, magentas y de otros colores, que no debemos adulaciones a nadie.
    Y, si no, ¡al tiempo!

  22. Vaya movilización de comentarios, Mayte

    Sin duda, Granada está de suerte con concejalas como tú.
    Quienes tengan la curiosidad de conocer el contenido completo de tus declaraciones, colgadas más arriba de este comentario, comprenderán tus argumentos y concluirán en la tergiversación y manipulación que se ha hecho de tus declaraciones

    Acabemos con la partitocracia (mediática también)

    Saludos

  23. Qué sensible y picajoso el sr. Chirino con las palabras que Mayte Olalla le ha dedicado a Don José. Con la pila de concejales sobre los que decir algo con fundamento y le dedica su artículo a la única que pone una nota distinta en el Ayuntamiento. ¡Anda que…!

  24. Pues puede ser que Mayte Olalla se haya despachado agusto en descalificaciones contra el Sr. Alcalde, y que quizá no fueran necesarias tantas concentradas, Sr. Chirino, pero lo que usted no dice es cual es la causa que provoca tal fluidez verbal atacante en la señora concejal de UPyD. Su Sr. Alcalde quiere hacer la estación del Ave donde a él le apetece, aunque no le avale ningún informe técnico, si eso no es caciquismo, prepotencia ¿qué es? La indignación ante hecho tan injustificable en una democracia hace que la Sra. Concejal haya podido excederse en el número de descalificaciones, pero es que el hartazgo ante los abusos pueden llevarte a ello, es comprensible o al menos contextualizable. Lo que no es disculpable es sacar las cosas de contexto en lo que pretende ser un artículo de opinión, es periodismo del peor, no solo por la poca profundidad (esa que usted reclama), si no por la falta total de rigor y de ética.

  25. A ver… un artículo criticando a Mayte Olalla porque ha llamado \"niño de papa\" al alcalde???
    Pues si que lo tiene claro esta gente… En fin… Mucho ánimo Mayte y a seguir así!!! Menos casta política y mas ciudadanos como tu intentando cambiar este chiringuito que han montado a su antojo, en el que la prensa es el primer instrumento de manipulación.

  26. Este artículo carece completamente de rigor y constituye una crítica insustancial y barata a la estupenda labor que Olalla está realizando en el Ayuntamiento de Granada desde que comenzó a formar parte de él.

    En algo tiene usted razón: ha cabreado a la oposición. Claro que lo inteligente sería preguntarse, a continuación, por qué lo hace, y es que tal vez la voz clara y contundente de Mayte, y en general la de UPyD, ha llegado a las instituciones para representar a quienes estamos hartos de la bribonería y el modo de actuar de los partidos tradicionales, para levantar sus alfombras y barrer toda la porquería que durante años han consentido PP, PSOE e incluso IU: enchufismos en la administración pública, cobro de dietas por pertenecer a consejos de administración que no son más que sobresueldos, politización de órganos de justicia que deberían ser independientes…

    Llevo casi dos años siguiendo de cerca la actividad de Olalla y en ningún momento la he visto despreciar a la prensa; sino lo que es bien distinto, el sectarismo de los medios de comunicación y especialmente de los públicos, como las televisiones autonómicas o locales, que los Gobiernos de turno han puesto a su servicio. A estas alturas creo que a nadie se le escapa que el Partido Popular ha renovado la plantilla de RTVE para eliminar voces discrepantes, que sólo permite a TG7 grabar los plenos del Ayuntamiento para poder cortar posteriormente aquello que no le beneficia que se difunda y ofrecer una realidad manipulada y que responda a sus propios intereses. A nadie se le escapa que Canal Sur defiende todos los días la estupenda gestión del gobierno andaluz del PSOE, o que Esperanza Aguirre arremete contra los periodistas de Telemadrid por desobedecer sus órdenes. Diferente es que existan quienes están cómodos con ese uso segregador y sectario de los medios, grupo al que comienzo a sospechar que usted también forma parte: pero no, a muchos ciudadanos no se nos escapa y UPyD hace bien en denunciarlo.

    Y precisamente porque hay que medir y valorar a Mayte por sus aportaciones y sus ideas (por cierto, Socióloga y con quince años de trayectoria profesional fuera de la política, como dato para algún iluminado que la tachaba de vividora), le recordaré que desde su entrada en el Ayuntamiento no ha dejado de presentar mociones exigiendo transparencia y eficacia en la gestión pública: publicación de cuentas en la web, explicaciones de en qué se gasta el dinero concedido a cada grupo municipal, comisión de control del cumplimiento de las mociones de la oposición, enmiendas a los presupuestos encaminadas a la eliminación de servicios superfluos para garantizar los básicos y proteger los derechos sociales… Aportaciones son también sus continuas reuniones con asociaciones de vecinos, trabajadores, empresarios, su presencia en Juntas de Distrito, actos institucionales… y por supuesto su arduo trabajo en los Plenos (acude a todos mientras que de los 16 concejales que tiene el PP, siempre echo de menos a alguno) presentando el máximo número de mociones que se le permiten y controlando exhaustivamente al equipo de Gobierno, que sí la descalifica en ocasiones como respuesta con argumentos tan simples como \"usted no entiende\", \"usted no ha leído\" o \"usted no ha trabajado\" cuando no encuentra manera mejor de rebatir las críticas.

    Ánimo a UPyD para seguir batallando y a usted para continuar escribiendo, pues con su distorsionada apreciación del trabajo de Olalla, deja una razón más para alzar la voz frente a quienes tratan de cambiarlo todo para que nada cambie.

  27. Mayte Olalla, tendría que visitar la Web de la Urbanización las Alondras de Otura y comprobar que en el partido popular además de “hijos de papa” también” los hay “hijos de su madre.”

  28. Creo que la mejor defensa de este post, la ha realizado la señora Mayte colgando un vídeo de lo que realmente sucedió. Si el señor alcalde tiene salidas de caballo y paradas de burro como un niño malcriado de papa, eso no es culpa de Mayte, lo podía haber expresado de otra manera seguramente cada uno intenta hacer las cosas lo mejor que puede, pero al menos tuvo la honestidad de hacerlo por delante, habrá que hablar con ella para ver todas las puñetas que le ha realizado el señor alcalde sin ir de frente.

    Y sinceramente para ser un periodista de cierto renombre en Granada, me resulta bastante peculiar que lo que para su criterio sea noticia es que hayan llamado al alcalde niño de papa, espero que haya estudiado cinco años de carrera para algo mas que esto por que menudo desperdicio de dinero, al no ser que el señor alcalde le haya pagado bien este artículo de pacotilla.

    Sinceramente Mayte si la única manera que tienen de atacarte es esta, no te plantes el recular sigue adelante significa que lo estas haciendo bien.

  29. ¿Me podéis decir qué ha dicho mal la concejala Olalla? Poca coherencia y cordura tenéis aquellos que criticáis tan sabias palabras. Y oye, que si el alcalde hiciese su trabajo, seguro que ni la rueda de prensa tendría que convocarse. Y lo peor de todo, no os tendrían que molestar las palabras, que son muy acertadas, lo que os tendría que molestar es que nuestro gobierno en la ciudad hace una labor digna de estudio de psiquiatrico. He dicho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *