La sentencia del Otura show

Una sentencia en primera instancia ha puesto coto a las corruptelas en Otura, que ya han pasado de ser presuntas a estar relatadas en los hechos probados de un fallo judicial -aunque pueda ser recurrido-.

Resumamos el último episodio juzgado porque hay cosas que aún no se han contado.

Resulta que a los pocos meses de llegar a la alcaldía, en 2007, Ignacio Fernández se percata de que el Ayuntamiento se ha quedado pequeño y plantea la compra de alguno de los solares colindantes para ampliarlo, una operación de “extremada urgencia”. Es entonces cuando “urde” un plan junto a Eduardo Anguita, una persona que se había salido del PP tras enfrentarse -entre otros- al propio Ignacio y que se había convertido en llave de gobierno con un grupo independiente.

Se inventan -la sentencia lo define como un “hecho incierto”- que el dueño de unos de los solares pedía la friolera de 900.000 euros para convencer al resto de concejales de que pagar 300.000 más impuestos por otra parcela cercana era una ganga. Resulta que los técnicos no opinaban lo mismo. Tampoco el juez, que no entiende cómo un solar que en enero había costado 180.000 euros pasó a valer 386.000 en diciembre, según alguna de las tasaciones que se manejaron.

La sentencia apunta otras sospechas que “chirrían”. Por ejemplo, que a un mes escaso de escriturarse la venta, Eduardo Anguita comprase un piso y una cochera a la misma constructora por 76.363 euros, “sin que conste un traspaso efectivo de fondos (…) pues, en la escritura, tanto compradores como vendedores manifestaron que el precio había sido recibido antes”.

La decisión judicial, conocida el pasado viernes, se ha llevado también por delante al actual alcalde, Pedro Cabanillas, que era el concejal de Economía.

Curiosamente, se trata del mismo juzgado que condenó en 2009 al que entonces era regidor de Atarfe, Víctor Sánchez, que dimitió sobre la marcha aunque posteriormente la Audiencia lo absolvió.

La dirección del PP, que tantas veces agrandó la crisis de Otura al pretender que se solucionara sola, esta vez no se ha fiado ni de la sombra de la duda. Al fin se ha convencido de que no basta con pasar la página del mismo libro, sino que necesita más bien escribir uno nuevo.

No lo tendrá sencillo. Aún falta por ver si Pedro aguantará de concejal no adscrito en el Ayuntamiento, donde sigue Ignacio Fernández. Podrían contribuir incluso a que el PP perdiera la Alcaldía, pero esto es precisamente lo que le gustaría a la dirección popular, que no se fía de una lista que -no hay que olvidar- la confeccionó el propio Ignacio.

La única salida que cabe en este Ayuntamiento, esquilmado en tiempo récord, es su intervención, aunque sería algo surrealista incluso para los guiones estrambóticos del ‘Otura show’.

Lo contrario será dejar que el municipio subsista dos años manejado por algunos que quizás estén más interesados en destruir pruebas que en facilitar que se haga una auditoría.

 

Más rumores en twitter @quicochirino

58 Comentarios

  1. Es de justicia recordar que fué el propio Don Sebastian en persona el que decidió que Don Ignacio fuera Presidente en Otura y candidato a la Alcaldía (aunque nunca explicó por qué). Por tanto, es el culpable directo de este desaguisado. No cabe ahora delegar en otros la culpa y la solución; aunque es bien sabido que el Sr. Pérez es un verdadero experto en delegar responsabilidad.

  2. Chirino por que no actúas de la misma manera que hiciste con el anterior alcalde cuando le obligaron a dimitir sin estar inhabilitado y te callas ahora que Cabanillas dijo el sábado que dimitía y en este momento todavía sigue siendo alcalde y no va a dimitir? Como se nota tu animadversión por Ignacio Fernández y tu poca objetividad.

  3. estos señores tienen derecho a recurrir a la audiencia provincial, la sentencia de inhabilitación por prevaricación no es firme y es una sentencia administrativa. Aquí no se trata de un delito de corrupción sino administrativo. Creo exagerado las acusaciones tan graves que se están diciendo y los medios de comunicación sois cómplices de esto.
    Las noticias hay que darlas desde la objetividad y no desde los intereses que tu periódico tiene con una gran institución

    1. Sentencia administrativa??? Creo que no tienes ni idea de lo que dices… Tu crees que un juez de lo penal, tras un juicio en el juzgado de lo penal 1 dicta sentencias administrativas??? #Apaga!!!

    2. Vivotura quien lo condena es un juzgado de lo penal por un delito de prevaricación con una sancion penal, las sanciones administrativas no le corresponden, si es verdad que puede recurrir pero viendo las pruebas no creo que salga inocente, igual que usted pide que los demas se informen usted podria hacerlo también

  4. Mi apoyo absoluto a Ignacio Fernández, el mejor alcalde que ha tenido este pueblo, espero que lo absuelvan en la audiencia y así callar a todos aquellos que estáis machacandolo. Es un político con raza y no los mediocres que gobiernan el PP .

    1. Pedro Cabanillas no ha dimitido de Alcalde y el PSOE no coge ni moscas, si mal está el PP peor el PSOE de Otura, que le pregunten a los pajarillos que han sido los dueños del pueblo 25 años por la casa del pueblo.

      1. Tu amigo condenado no ha dimitido aún??? Así le va a Otura. Entre los chorizos condenados y los usurpadores de solares de nueva Otura y envidiosos estamos apañaos. A algunos bufones grasientos les hubiese gustado que no hubiesen condenado a Cabanillas para así seguir manejando la caja b del ayuntamiento. Jajaja CONDENADOS

  5. Quico demuestra que eres un periodista independiente y que no te sometes a las directrices de un partido político , ese es el valor de las personas, no seas uno más.

  6. Tu amigo condenado no ha dimitido aún??? Así le va a Otura. Entre los chorizos condenados y los usurpadores de solares de nueva Otura y envidiosos estamos apañaos. A algunos bufones grasientos les hubiese gustado que no hubiesen condenado a Cabanillas para así seguir manejando la caja b del ayuntamiento. Jajaja CONDENADOS

  7. Alicia espera un poco que va a salir el juicio del sector8 \"mercadona\" y veras lo que le va a caer a tu idolo. Te ha pagado muchas nominas. Y cuando venga el juicio de las Alondras nos vamos a reir.

    El psoe estará triste con la inhabilitación de Eduardo del Gio pues estuvo un año gobernando y sacándole las castañas del fuego a Chaves, Jejejeje.

    Quico te estarás dando cuenta que no había problemas personales de la oposición con el alcalde.

    1. Que dices otureño? Eduardo gobernando con el PSOE??? En qué pueblo vives??? Te has confundido bastante… IU si hizo un pacto de gobierno con Eduardo y el pp…

  8. Yo compre ese apartamento y plaza de garaje en noviembre de 2005, es decir, dos años antes de estar en el Gobierno del Ayuntamiento. Lo financie con una hipoteca que amplie de mi casa por valor de 180000 euros, para esa compra y otras que realice en aquella época. Todo eso esta presentado en el juzgado y a disposición del señor juez que dicto la sentencia. La fecha de 2008 es cuando terminan la construcción y por tanto hacemos las escrituras. Los pagos los realice desde la compra en noviembre de 2005 a lo largo del tiempo. Todo consta en la escritura de compraventa. Pero nadie me acuso de nada sobre este asunto, ni es objeto del juicio. Ni me ha pedido el señor juez nada en absoluto sobre este asunto.
    El dueño del suelo no vende al precio que dice el técnico municipal, vende al precio que el quiere. Estamos en un país libre. Y solo había otra posibilidad de compra para ampliar el Ayuntamiento. Otro solar colindante. Hicimos un concurso para que ofertase ese señor, y pidió 390000 euros por escrito y mide su solar 200 metros cuadrados. Recordar que el que se compro mide 300 metros cuadrados y el precio fue 300000 euros.¿ Deberíamos haber comprado el otro solar más pequeño y más caro?
    La sentencia la he recurrido porque no hay por donde cogerla. El asunto se debatio y aprobó en tres plenos distintos desde septiembre a diciembre. 8 Concejales votamos a favor siempre de esa compra. Por que 4 son inocentes y 4 son culpables? Todos reconocieron conocer el asunto. Yo ni siquiera formaba parte del Gobierno en ese momento. Pero vote a favor y participe en el asunto puesto que el Gobierno del PP estaba en minoría. No me arrepiento de nada. El solar esta ahí. De lo contrario estaría ya construido y jamas se podría ampliar el Ayuntamiento en un futuro. Cosa necesaria desde hace tiempo.

    1. Tienes confundidos los términos y siempre confundirás el interés general con lo que a ti te parece bien o mal al margen de la ley. Siempre creeras que tu palabra es ley y así estás acabando.
      Este es un pais libre. Pero no un pais libre para que los políticos del trs al cuarto que se han propuesto vivir de los demás gasten el dienro de los demás como les plazca, sino sometiéndose a unas normas. Y has escupido en las normas. Has escupido soberanamente. No puedes pagar por un solar un dinero que no lo vale. Sea ese o el otro. Yo he leido la sentencia y lo que el juez tiene claro es que incumplísteis la ley a sabiendas y que pagó el pueblo de Otura por un solar un precio que no valía ni vale. Eso al margen de tus maniobras inmobiliarias que el mismo juez dice que sin ellas tambien habría delito aunque huelen fatal. Todo en Otura huele que apesta. Esas son harina de otro cantar.
      Si no quiere vender el solar no se vende. Se compra en otro sitio a precio razonable o se buscan maneras de hacerse con uno de los dos a un precio tasado razonable.
      El hacer y deshacer uno a su antojo sin someterse a las leyes esta muy feo Eduardo y mas si mezclas negocios privados con intereses públicos. ¿No te cabe en la cabeza eduardo? ¿No lo entiendes?

  9. Si Javier esto es de show total.. Al Fernadez le dinero 10 o 12 portadas hasta que consiguieron que dimitiera y a Cabanillas que se ha reído de todos aplaudiéndolo desde aquí. El Secretario del partido ha quedado en entredicho , Y las concejalas del PP cobrando y calladitas porque les interesa, el PSOE ni mu y Chirino de lado dándole caña solo al Fernadez . Ole ahí la objetividad de un periodista mediático. Va a ser verdad eso que dicen que el Sebas es quien dispone en algunos medios de comunicación

  10. Soy afiliada del PP de Otura y me parece indignante como estáis tratando el tema de Otura desde el periódico ideal, el alcalde Cabanillas no ha dimitido y sigue trabajando y estáis muy callados y cuando no dimitía Ignacio Fernández lo acribillasteis desde estas páginas y desde mi partido que es el culpable de todo con el diputado Robles a la cabeza.no volveré a votar al PP y me voy a dar de baja de militancia.

    1. Que razón llevas Isabel, el culpable de todo esto es el Alcade de güejar sierra, Robles,pero también las concejalas y Cabanillas que traicionaron a Ignacio sólo por mantener su sueldo. Esto es un despropósito y ahora que van a hacer? seguirán apoyando al alcalde solo por dinero? O dimitirán ?

      1. Creo que el que ha condenado ha sido un juez, no el PP ni ningún diputado… por mucho que fastidie a unos, ignacio, nacho y demás son condenados, CONDENADOS!! condenados por la justicia y es normal que estén fuera del PP

        1. La verguenza de Otura, solo es responsabilidad de Robles-Balderas 2- y del Presidente Provincia Sr. Perez. Por fin estan saliendo tantas y tantas troperias como se han hecho en el el PP. de Granada. Con el consentimiento y el placer del Presidente Provincial Sr.Perez Ortiz Sebastian.

      2. Ahora deberia pedir disculas al pueblo de otura el exalcalde condenado y sus compinches, ya no es un complot de ningun diputado ni nada parecido… un juez ha dictado sentencia y estan condenados. Parece que no será la ultima….. ya le han hecho demasiado daño al partido en Otura los sinvergüenzas condenados

  11. Quico desacredita este blog que permitas a aquellos que insultan e injurian a las personas de las que estamos hablando, podemos criticarlos pero me parece inadmisible e innecesario lo que el seudónimo pepa ha dicho..estaremos de acuerdo o no con los hechos pero ni yo ni la gran mayoría de personas que intervenimos lo hacemos.. Si quieres mantener el prestigio que tienes no debes consentir semejantes opiniones. Ignacio te ánimo a que lo denuncies.

  12. Ains!!! Cuanto estómago agradecido… Querida pepa, el Sr. Cabanillas es cómplice de absolutamente todo, es más, es el ideólogo de muchas barbaridades.

    Que no se te olvide que los únicos CONDENADOS por CORRUPTOS son 4 que han sido y son del Pp.

  13. No entiendo tanta discusión encendida. No decía don Sebastián que todo esto se reducía a “un problema personal”?
    No entienden ustedes nada, Granada es provincia.

  14. No hacía falta que compraran la finca. Les habría bastado con expropiarla a un precio aún menor, por razones de utilidad pública. Pero es que no saben de nada, y encima viven de la gestión municipal. Son incapaces y pretensiosos.

  15. La ultima decisión que ha tomado la alcaldesa en funciones ha sido anular la adjudicación de la obra de las alondras, esa adjudicación irregular que denuncio el gominas. Parece que antes de irse ha querido pringar a sus compañeros ya que con esa decisión le ha dado la razón al gominas y a la denuncia que investiga el juzgado nº2 de santa fe.

  16. Una cosa queda clara, en esta legislatura ya nadie cobrará del ayuntamiento, ningún grupo tiene ya mayoría en el pleno para vivir del cuento. a trabajar!!!!!

  17. Este Sr. Cabanillas,no es ni mas ni menos que un mero peon sin escrupulos en manos del Sr Robles. No busquemos culpables, los culpables de este desaguisado no son mas que el Presidente Provincial y Robles.conocedores desde el principio de lo que estaba ocurriendo en Otura,El problema era buscar el silencio de Ignacio Fernandez Sanz,asi que no busquemos culpables.

  18. Os doy un consejo a todos , dejad a la justicia que sea quien actue y sobre todo decida , para eso estan preparados.
    Existe la presuncion de Inocencia un derecho que tenemos todos los ESPAÑOLES y que viene recogido en nuestra constitucion.
    De que vale que hecheis mierda los unos a los otros por aqui , esta claro que el que haya hecho algo que lo pague y el que no
    pero eso si todos tienen derecho a defenderse se llamen juan , pedro , antonio ,ignacio como se llamen , y si estas personas ven fundamentos y motivos suficientes para demostrarlo que lo hagan es su derecho y nadie puede coaccionar a otra persona a no hacerlo es asi al que no le guste que se informe no vayamos todos de jueces que eso no es asi , y se podra debatir comentar o si quereis llamarlo criticar pero cuando sean resoluciones firmes , eso es asi y no he ofendido a nadie un saludo

  19. Pero si lo aprobaron 8 y los otros 4 es que en el momento de votar lr cortaron la mano. No entiendo mucho si hubiesen votado solo cuatro no hubiese salido adelante. Cada ves me cuesta mas entender a la justicia

  20. Jajaja, el Robles, va al ayuntamiento de Otura ha presentar la dimisión de Cabanillas. Es que no tiene que trabajar en su ayuntamiento o en Diputacion ? O es que quiere ir ser el alcalde de Otura porque de hecho es el alcalde en la sombra y el responsable de todos este desaguisado.

  21. Llevamos años denunciando publicamente los desmanes en el Ayuntamiento de Otura y la respuesta eran las brabuconadas y chulerias de los ahora condenados. Pero mira por donde, EL TIEMPO PONE A CADA UNO EN SU SITIO.

  22. Sorprendido noooo¡¡¡ avergonzado de lo que esta ocurriendo en el PP de mis amores. Lo de Otura como lo de Atarfe,entre otros, como tantos escandalos que quedan por salir.No es extraño que el PP. este dividido por la gestion de la Direccion del PP en Granada. a este paso desaparecera el Partido. dice el refran.- entre todo la mataron y ella sola murio- eso esta pasando en el PP.y sin pedir responsabilidades a los culpables de este desaguisado. asi nos va???

  23. Lo de Otura no es más que una representación menor de la gestión del PP en la provincia. Más pronto que tarde ( en cuanto pierdan la Diputación y tal vez el Ayuntamiento de Granada)el partido se desmoronará como un azucarillo, ya que la estructura está en manos de cuatro indocumentados ( entre ellos y el principal, el Presidente).

  24. Leyendo los comentarios y ollendo a militantes sobre el caso Otura, Llego a la conclucion que el responsable de lo ocurrido es el Diputado Robles, que a sabiendas de lo que estaba ocurriendo en Otura, oculto la realidad al Presidente Provincial, Cuantos diputados Provinciales informan de la realidad de cada pueblo al Sr Perez? pocos por no decir ninguno, la mayoria solo les interesa mantenerse como Diputados a costa de engañar al Presidente, esta en ello su remuneracion,donde trabajan semejantes personajillos sin oficio ni beneficio.donde mejor que en Politica.

    1. Robles culpable del caso Otura? siii es el culpable, pero tambien tiene culpa el Presidente Provincial y sus mentes pensantes de la Direccion Provincial, que a sabiendas de lo que estaba ocurriendo, dieron la callada por respuesta.Ya han comenzado a salir los trequemanejes de la cupula del PP en Granada.Miedo me da lo que tendremos que ver antes de las Elecciones Europeas. ASi esta la militancia del PP. que rechina y confusa esta desorientada y desepcionada, por la situacion que estamos viviendo en el PP.

  25. Algunas puntualizaciones a este asunto de la compra del solar:
    1.- Hay quien ha manifestado aquí que no se hubiese hecho esa compra si pedían caro por esos solares. Esto implicaría trasladar el edificio Ayuntamiento a otro lugar de Otura. Muy alejado del centro del pueblo, puesto que el Ayuntamiento no es propietario de ningún solar en el casco urbano tradicional. Una vez construidos esos solares la ampliación del edificio municipal sería ya imposible para el futuro. Y esta ampliación es necesaria. Habriamos perdido para siempre la posibilidad de ampliar el Ayuntamiento.
    2.- El precio que se pagó por el solar fue el precio que se estaba pagando en Otura en esos momentos por suelos en el centro del pueblo. Máxime cuando había un Plan General de Urbanismo aprobado inicialmente que suponía la posibilidad de construcción de una planta más. En 2007 el suelo en esa zona era escaso y muy caro, no había estallado la crisis inmobiliaria actual.
    3.- Alguien apunta aquí la posibilidad de una expropiación. Esto no es tan fácil y ni tan rápido, ni supone que el Gobierno pague lo que quiera por el suelo. No vale ya la tasación municipal sino que el propietario puedo recurrir, una tasación independiente que se contrató por el Gobierno municipal fijó el precio del solar por encima de lo pagado. Además la idea del Gobierno era llevar a cabo la ampliación del edificio cuanto antes y una expropiación habría supuesto toda la legislatura de cuatro años.
    4.- Por último recordar que a las arcas municipales no les costó ni un euro la compra del solar. El solar se pagó del Convenio con Santa Clara Golf, convenio firmado en al año 2000 por un gobierno de PP con IU. De los impuestos de todos los otureños no salió el dinero para pagar el solar. Lo pagó íntegramente Santa Clara Golf, como pagó en su dia el Colegio Infantil, el colector de saneamiento del barranco de las Andas, las marquesinas del autobús, el Instituto, el Centro de Salud y ahora el solar.
    5.- Creo que fue una buena gestión la compra de este suelo, y ahí esta para el futuro. Alguien ampliará el edificio del Ayuntamiento, y gracias a esta compra podrá hacerlo. LLevarse el edificio del Ayuntamiento de la Plaza de España y del centro del pueblo sería un disparate.

  26. El Sr Robles debería limitarse a su trabajo y dejar las gestiones orgánicas del pp de granada, le hace mal al pp. es vergonzoso. en otura ha creado un caos. es el único responsable.

  27. La Srta Dobaño ha dejado claro en ideal que después de un año diciendo que cabanillas erá el mejor alcalde de otura esta semana lo ha traicionado y le ha clavado un puñal por la espalda. Las cosas claras, vayamos a confusiones.

  28. Chirino por que no dejas este tema que ya esta muy manido? Como se nota tu animadversión con el gominas. Creo que Otura ya no es noticia, y digo yo : por que no publicáis la noticia que da hoy el mundo y es la investigación de 15 consejeros de la general por un juzgado de lo penal de Granada entre los que esta Luis González que es íntimo de Sebastián Pérez y un destacado miembro de la dirección del PP? Le obligarán a dimitir si lo imputan o este señor es INTOCABLE?

  29. Ya esta bien hablar del caso Otura, ya es sabido quienes son los responsables, Robles y el Presidente Provincial de esta verguenza. Ahora el tema de comentarios en los corrillos politicos, es el caso de Caja Granada, donde el ex Director General se subio el sueldo en un 5o% con el consentimiento del consejo de administarcion, presuntos responsables de esta subida y ahora procesados en un Juzgado de lo Penal de Granada.Como impositor de C. Granada deberiamos los impositores personarnos como acusacion particular en este caso de estafa a los impositores.Sr. Chirino investigue este caso para imformacion de los muchos Granadinos impositores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *