Cronología de la investigación a Paco Cuenca

El lunes 24 de octubre, a las 14.58, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) difundió un comunicado desde Sevilla en el que informaba de que diez nuevas personas habían sido citadas para declarar en unas diligencias penales que se iniciaron en 2013 y que ya fueron archivadas en un juzgado de instrucción; aunque la Audiencia Provincial las mandó reabrir.

Entre la decena de investigados, curiosamente, sólo se mencionaban expresamente dos nombres: el de una directora general de la Consejería de Economía, Ana María Barbeito; y el del actual alcalde de Granada, Paco Cuenca. Los otros ochos quedaban en el semianonimato, pese a ser -o haber sido- cargos públicos.

El comunicado contenía elementos suficientes para zarandear el Ayuntamiento de Granada, donde el PSOE gobierna en minoría. En esos momentos no se sabía exactamente qué se investigaba, entre otras cosas, porque el TSJA no facilitó el auto judicial; y porque esta resolución motivada del magistrado de refuerzo del Juzgado número 6 hispalense no fue notificada -al menos a la parte denunciante- hasta el martes 25; un día después que el TSJA destapara la sospecha con una nota de prensa donde deslizó las palabras ‘cursos de formación’, suficiente como para poner en entredicho la gestión de cualquier cargo que haya pasado por la Junta.

Paco Cuenca y José Torres Hurtado están investigados -antiguamente imputados-, aunque al primero no lo han paseado por Granada oculto entre cartones.

La situación procesal de uno y otro, aunque aparentemente sea la misma, no lo es; y si alguien pretende compararlas bastaría con que le preguntase al exalcalde si cambiaría la ‘Operación Nazarí’ por la denuncia del Sindicato Andaluz de Funcionarios. Pero, políticamente, la citación de Cuenca resulta incómoda y compromete su capacidad de gestión en el Ayuntamiento; donde difícilmente encontrará el apoyo de Ciudadanos si su caso pudiera llegar a interpretarse como supuesta corrupción política; que es una percepción subjetiva.

Lo que sorprende es que en esta situación de debilidad, con el PP -como es lógico- forzando el aislamiento del PSOE para construir un relato que justifique una moción de censura, su partido no haya arropado visiblemente a Paco Cuenca.

De hecho, la nota de respaldo de la ejecutiva provincial llegó el martes 25 a las 13.34, casi 24 horas después del comunicado del TSJA -la nota del PSOE de la capital aún no se ha recibido-.

Tampoco estaría mal que Susana Díaz sacara un hueco para visitar institucionalmente al actual alcalde de Granada. Como hizo con Torres Hurtado.

15 Comentarios

  1. Parec e que Ciudadanos no se muestra en este caso tan escrupuloso como con Pepe Torres. ¿Para cuándo una moción de censura para este alcalde imputado/investigado igual que Torres Hurtado?. Entró en la alcaldía de con malas artes y debería salir de igual forma.
  2. Perdone Sr. Chirino, pero la situación procesal del Sr. Torres Hurtado y la del Sr. Cuenca es la misma: investigados (antiguos imputados).
    Lo que no es lo mismo es el trato. El Sr. Cuenca sabe de qué se le acusa y puede defenderse. El Sr. Torres no. Fue detenido de forma indecente y paseado por la ciudad en ese día en que cientos de policías tomaron Granada (a lo mejor algo tuvo que ver su Partido con eso y en eso el trato del PSOE con el Sr. Cuenca ha sido mucho más correcto). Además, el secreto del sumario que dura ya 10 meses (cuanto secreto) le impide una defensa eficaz.
    Y no es la misma la respuesta de uno y de otro: el Sr. Cuenca se pega el sillón y el Sr. Torres dimitió.
    Y habrá que ver los delitos. Por qué si lo del Sr. Cuenca es lo que cuenta su periódico (contratación irregular como mínimo), parece que es mucho más grave que lo este mismo periódico conto como los secretos de la operación Nazarí (licencia de 1ª ocupación y otras “cuestiones administrativas”).
    No sé si el Sr. Torres cambiaría la operación Nazarí por la investigación que se sigue contra el Sr. Cuenca, pero procesalmente la situación es la misma: investigados
    1. Que parrafada mas bonita escrita desde la sede alquilada por el PP al que lo une a la operacion Nazari y a la Operacion Serrallo. Aparte falta al rigor; este nuevo Alayo es el unico juez que aun sostiene la imputacion de la trama politica de los EREs, el contubernio de los cursos de formacion, el atraco de Aznalcollar y al paso que va la muerte de Manolete y Bambi a manos del Zuzana … y por supuesto la equiparacion de la gestora con el 23-F
      1. Siento que lo que he escrito le parezca parrafada. La verdad es que soy admirador de Chirino y trato de copiar su estilo. Lo siento si no le llegó. En cuanto a la sede del PP creo que no lee bien lo que digo. A Cuenca lo defiende su partido, lo que los honra. A Torres esta claro que no. Insisto a fuerza de ser pesado: los dos están investigados
      1. Bueno, puedes hablar con Cuenca y cantar en su futura boda con Salvador, como ya sabemos seguro que estarías invitado, o mejor, cásate con Cuenca y así nos das información sesgada pero con motivo.
  3. La situación procesal de Cuenca y Hurtado es exactamente la misma. Basta con no tener dislexia y entender que ambos están “investigados”.
    1. No, si ves un problema de disléxia estas equivocado. No es eso, es más apropiado comparar churras con merinas o la bomba atómica con un candil.
      1. Bueno vale, el problema es de dislexia genital. Vamos, que ante dos investigados en idéntica situación procesal algunos se empeñan en ver lo que les sale de las gónadas.

        Idéntica situación procesal señores, aquí y en la China Comunista.

  4. Tiene usted razón señor Chirino, el TSJA no debería mandar notas de prensa antes de que los propios investigados lo sepan, es fuerte que una persona se entere por la prensa de que está siendo investigada. También está mal que, según usted comenta, el TSJA lance sospechas “deslizando” palabras clave… lo curioso de esto es que parece que está actuando exactamente igual que ustedes, algunos periodistas, que se dedican a deslizar ideas sobre personas para que sean sospechosas, incluso después de que haya una sentencia absolutoria… y siguen machacando mediante manipulación de la información
    Ahora el señor Cuenca está inmerso en una operación idéntica a otras en las que él ha sido el instigador… será un buen aprendizaje
  5. Que poca vergüenza, el periodista de “investigación” ya no sabe cómo justificar sus panfletos contra Torres Hurtado tratando de justificar lo injustificable.bastante ridiculizó has hecho ya con todo lo que has escrito contra Torres
  6. Lo del Sr. Cuenca es una mera anécdota, que tiene que ver con el desmedido interés de determinados medios judiciales contra todo lo que huela a Junta de Andalucía ( unas veces justificadamente y otras no). El hecho de que una determinada función pública deba ser ejecutada por funcionarios y no por expertos externos contratados, es discutible jurídicamente y, en todo caso, es una cuestión jurídico-administrativa, no delictiva. Mucho más si el delegado provincial se limitó a ejecutar una instrucción de la Consejería correspondiente.
    1. Las inspecciones las tienen que realizar funcionarios de carrera, lo único discutible es si las pueden realizar interinos o si tienen que ser realizadas exclusivamente por funcionarios de carrera con plaza en propiedad.

      El hecho de que las inspecciones las vengan realizando, “expertos externos” o “personal laboral”, es una inseguridad jurídica para todos. Por lo que a mí y mis clientes atañe cuando una inspección se nos realiza por personal no funcionario, la usamos como más nos convenga porque sabemos que tiene la misma validez que el papel higiénico de blanca.

  7. Tan solo una sociedad podrida puede dar por bueno el teatro vulgar, rastrero, carente de lógica, fascista, del que fuimos obligados espectadores con la detención del Sr. Torres Hurtado. El Sr. Cuenca por decencia, toda la que no mostró ante el acto fastizoide del Sr. Hurtado, debería irse a su casa. Sin camaras, a defendenderse con todas las garantías que ofrece un verdadero estado de derecho y dar paso a que nos gobierne alguien que al menos salga del voto mayoritario de los Granadinos…
    C´s de Granada no tiene ninguna credibilidad, su discurso falleció en esta ciudad desde el mismo momento que eligieron a su candidato, Carne de Trono Frustrado…… Del resto, Grupo de Politiquillos Desestresados que ocupan oficina en la Plaza del Carmen para no defender nada que tenga que ver con Granada y sus Granainos. Si con esos que viven en esta ciudad y que no protestan por nada, que no reivindican nada y para una vez que lo hacen se sienten orgullosos. Hospitales……….. y Sierra Nevada, y la Alhambra, y el aislamiento y castigo turístico a Granada, y el AVE, y la conexión ciudad-estación de esquí, y las inversiones prometidas, y…
    Por favor que nos investigen (antes imputado) a todos, si a todos. A unos por listos y al resto por tontos. Por que hay que ser tonto para no encontrar entre todos los Granainos a alguien que le duela Granada y que haga que salgamos a la calle a diario a pedir dejar ser manipulados, marionetas, simples numeros de votos para unos y otros. Sr. Cuenca no se valla solo, por favor convenza a toda la corporación a que le acompañe, sin nada que defender no necesitamos defensores… Para hacernos daño ya nos bastamos los Granainos solos…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *