La celebración del IV centenario de la muerte de San Juan de Dios sirvió de excusa para organizar en Granada unos Juegos Florales. Tuvieron lugar el 12 de junio de 1950 en el Palacio de Carlos V. Los Juegos consistían en la lectura y entrega de unos premios de poesía, pero con una pomposa puesta en escena. Se concedían tres galardones, un mantenedor leía el discurso principal y se elegía a una ‘reina de los Juegos’, que encarnaba el ideal femenino de la época. En aquel homenaje a San Juan de Dios, José María Pemán, actuó de mantenedor. La ‘flor natural’, el máximo galardón del concurso, se entregó a Gerardo Diego por el poema ‘Amor de caridad’ y Manuel Benítez Carrasco y el canónigo de Zamora, Romero López, conseguían sendos accésits. La elegida como ‘reina’ fue la hija del ministro de Educación José Ibáñez, que a su vez actuaba como presidente del concurso, y que posaba (la chica, no el ministro), rodeada por la ‘Corte de amor’, un séquito de compañeras ataviadas con pomposos vestidos de baile.

001GRA19500613_juegos_florales1
El Liceo de Granada o la Asociación de la Prensa solían ser los encargados de su organización. El escenario y el motivo también variaba: en el año 40 , por ejemplo, se recitaron los versos en el Teatro Cervantes. En 1948, recordaron al Padre Manjón y en el año 62 a Francisco Martínez de la Rosa.

‘Corte de amor’.  Las bellísimas señoritas que forman la corte de honor rodean a María del Pilar Ibáñez, hija del ministro de Educación y reina de los Juegos. /Torres Molina
‘Corte de amor’. Las bellísimas señoritas que forman la corte de honor rodean a María del Pilar Ibáñez, hija del ministro de Educación y reina de los Juegos. /Torres Molina

1 Comentario en Flores para Gerardo Diego

  1. Como curiosidad me gustaría aportar el siguiente dato: la señorita María del Pilar Ibañez con el transcurso del tiempo se convertiría en la esposa de don Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo segundo presidente constitucional del Gobierno de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *