• La isla del tiempo

    Viajar es, siempre, atracar en una isla espacio-temporal que te separa y aleja de la vida normal y corriente: cambias los paisajes, las vistas, las comidas, los horarios y la gente con la que te relacionas. El fin del viaje supone, por desgracia, regresar a la normalidad vigente, empezando por conectar alarma del móvil que,…

  • Acaba la Semana Santa y vuelve la bendita rutina… hasta la Feria de Abril o el Corpus

    Buenas, soy Emilio Calatayud. Cristo ha resucitado y acaba una Semana Santa multitudinaria. En mis dos pueblos, ‘Graná’ y Ciudad Real, no se cabía. En las carreteras no se cabía, en la playa no se cabía, en los bares no se cabía, en las procesiones no se cabía… Y eso es bueno para todos. Esperemos…

  • La Peña del fiasco

    Cuando, tras un par de horas de caminata por la Sierra de Aracena, llegué a la peña de Arias Montano, no me quedó más remedio que darle la razón a Félix Grande cuando escribió aquello de “Donde fuiste feliz alguna vez no debieras volver jamás: el tiempo habrá hecho sus destrozos, levantando su muro fronterizo…

  • Empujar una rueda de tractor me ‘convenció’ de que tenía que estudiar más

    Buenas, soy Emilio Calatayud. Hoy he ido a salir a la calle en ‘Graná’ y me he tenido que volver para dentro porque había tantos turistas paseando que no se cabía. En serio. Dicho lo cual, y dado que hay muchos padres de niños holgazanes que suelen preguntar si sus hijos cambiarán con la edad o…

  • Granada se queda chica (si estás aquí, cuéntalo)

    Buenas, soy Emilio Calatayud. Definitivamente, Granada se ha quedado chica. Aunque no hay tren y pocos aviones, miles de personas se han puesto de acuerdo para pasar la Semana Santa en Granada. Bienvenidos a todos. Los ‘granaínos’ y los ‘granaínos-machegos’ como yo, siempre hemos sabido que vivimos en un lugar muy especial. Cuando mi mujer,…

  • Por vía aérea

    Ayer entré en Portugal por vía aérea… y no fue utilizando el avión, precisamente. Porque, dejándome llevar por el típico “¡Venga hombre, si esto no es ná!, que ya verás que después te alegras!” me precipité los 720 metros que separan Sanlúcar del Guadiana de la villa lusitana de Alcoutim utilizando un medio tan improbable…

  • Paraísos cercanos

    Tomando el primer café de la mañana con Pedro y Miranda, hablábamos de las inminentes vacaciones de Semana Santa y me preguntaban que si me iba de viaje a algún sitio.   —Sí. Me voy a un auténtico paraíso. —¿Al Serengeti? ¿Al Amazonas? ¿Al Nepal? —No. Mucho más cerca. Me voy a Doñana, la desembocadura…

  • Qué un adolescente dude sobre su futuro es normal, lo raro es que no quiera ser ‘na’ ni hacer ‘na’

    No tener las cosas claras en la adolescencia y la juventud es normal y sano. El que tuviera claro qué iba a ser de su vida con 18 años que tire la primera piedra. A esa edad, la incertidumbre ante el futuro y los cambios de opinión son, insisto, síntomas de salud mental.  Lo verdaderamente…

  • Inteligencia Artificial y Ciencia Ficción Noir

    Cuando Sergio me dijo que tenía que leer “Tom Z. Stone imagine”, de J.E. Alamo, una novela negra protagonizada por un zombi, pensé que se estaba quedando conmigo, mofándose de mí al saber que sigo enganchado a “The Walking Dead”. Pero resultó que no. Que era verdad. Que la novela existe. Y J.E. Álamo también….

  • La verdad ya no importa

    Estoy muy sorprendido con uno de los Pulitzer de este año. En concreto, con el concedido al Washington Post por haber desenmascarado ciertas mentiras de Trump sobre sus millonarias donaciones a obras caritativas. Lo que hacía el presidente norteamericano, usando para ello su Fundación, era recaudar dinero de otros y hacerlo pasar como suyo, sin…