Demasiadas crisis.

He dudado en titular este artículo entre “Demasiadas crisis”, “Granada reconectada” y “Volver a las CIMAS”. Y pensarán: ¿qué tienen que ver entre sí? Pues veamos… “Demasiadas crisis”: Habrá quien piense que es casualidad, pero han coincidido en el tiempo diversas crisis que están poniendo en duda la estabilidad del futuro inmediato de la humanidad….

Continuar leyendo →

Pagar en el Metaverso

Quizá al metaverso habría que haberlo llamado “metamercado”. Entendiendo mercado como el conjunto de procesos y transacciones económicas que intervienen para el intercambio de bienes y servicios entre personas (físicas y jurídicas) que actúan como oferentes/vendedores y demandantes/compradores. Inicialmente, el mercado era entendido como un espacio físico en el que el dinero también físico era…

Continuar leyendo →

El reto de los CMO en el futuro del sector financiero

Hubo quien pensó que los mundos de la economía y de la criptoeconomía podrían tener sus propias reglas y funcionar de manera independiente, suponiendo el segundo la gran alternativa al modelo centralizado y regulado existente, en el que los particulares pudieran gestionar libremente su propio dinero sin la intervención de los bancos centrales y sin…

Continuar leyendo →

“Metaverso” o el efecto Wallace.

“Si es cierto que nuestro lenguaje da forma a nuestra psicología, es por lo menos tan cierto que nuestra psicología forma nuestro lenguaje”. Con esta sentencia, G. Miller, quiso resumir la tesis de que nuestro lenguaje influye en nuestra cognición de la misma manera que existen factores cognitivos-perceptivos universales que determinan las categorías lingüísticas. Por…

Continuar leyendo →

Protección de derechos personales y neurotecnología

Mientras escribo estas líneas, la revista “Nature Comunications” publica el estudio clínico llevado a cabo por investigadores del Centro Wyss de Bioingeniería y Neuroingeniería, en colaboración con la Universidad de Tubinga (Alemania), con el que han conseguido que una persona de 30 años con parálisis completa, derivada de una esclerosis lateral amiotrófica (ELA) avanzada, se…

Continuar leyendo →

267 genes

Muchos seguidores de la serie Black Mirror se vieron sorprendidos y decepcionados por la decisión de su creador, Ch. Brooker, de no continuar su producción tras el cierre de la quinta temporada con solo tres episodios; básicamente, según sus palabras, lo hizo porque su objetivo fue crear una corriente de opinión y reflexión, a través…

Continuar leyendo →