El Arco de Elvira, la puerta de entrada a la vieja ciudad de Granada. Solemne, mayestático, orgulloso, callado, plantado detrás del Triunfo y la Gran Vía, ve pasar los segundos que en su caso son siglos.
Cuando te plantas debajo, sientes la historia, que mil años te contemplan.
La rehabilitación de este monumento singular ha costado 400.000 euros y pasado apenas un año y medio, está lleno de pintadas, cuenta con un entorno degradado completamente y el recinto anexo, uno de los grandes valores que se salvó con la rehabilitación, se encuentra lleno de basura, yerba e incluso arbolillos de ya dos metros.
Todo ello degrada el entorno y el valor propio que le ha conferido la reciente rehabilitación.
Los vecinos y los comerciantes quieren que este espacio que hay junto al Arco de Elvira, completamente vallado, sirva para reactivar la zona.
Propuestas no faltan.
1-Que se incluya en el circuito de Música en los Monumentos
2-Que sirva para dar recitales de flamenco, ya que en el Albaicín apenas hay lugares públicos con capacidad dada su planta.
3-Que sirva también para las muestras como los zocos árabes o las ferias medievales que suelen organizarse en la ciudad
4-Para los mercadillos artesanales de las fiestas como la Navidad
En suma, que este espacio se cede a cualquier organización sin ánimo de lucro para organizar actividades para los ciudadanos.
Y, por supuesto, que se incluya en las visitas turísticas y pueda visitarse.
¿Qué te parece?
10 comentarios en Puerta Elvira: Mil años te contemplan
Deja una respuesta
Lo cierto es que toda visita a Granada debería empezar en su Puerta más emblemática. El Arco de Elvira no es sólo una muestra arquitectónica árabe, es mucho más, y como tal debería valorarse.
Claro, que después de cruzar el arco te topas de bruces con la maltrecha calle Elvira… y se te quitan las ganas de seguir. Mejor dar la vuelta y pasear por Gran Vía.
¿existen visitas guiadas?¿Se puede subir al arco?
Hola Alberto,
Pues de todo eso se trata, de sacarle todo el jugo a este lugar tan maravilloso
Las respuestas a tus preguntas, me temo que son negativas
🙁
Saludos
Otra idea, instalar en el espacio adjunto una caseta de información turística. No en vano, el Arco de Elvira es la entrada del Albayzin.
O cuatro columpios para niños en esa enorme plaza, la vida de Granada la hacen en las calles, plazas, parques, terrazas.
Cruzo el arco a diario, y siempre tiene pinta de plaza «desangelá».
Completamente de acuerdo
Pero me duele lo mismo
Saludos
pues me parece muy bien, pero también me parece que si el alcalde y compañía no sacan cacho con la adjudicación de las obras al amiguete de turno, no se va a hacer na!
Buenas
Podrías razonar tu comentario?
Sino queda muy feo tirar la piedra y esconder la mano y tendré que borrarlo.
Espero que lo comprendas
Saludos
Javier
pues este caso en concreto no puedo argumentarlo, otros si, con pelos y señales, y con todo tipo de datos, por eso lo digo. Pero bueno, borralo si quieres, era más un desahogo que otra cosa. Lo comprendo perfectamente.
Nah
No se borra, pero ya está suficientemente bajo el nivel del debate público como para empobrecerlo más.
Si quereis, creamos una etiqueta en plan #Pataleta y se puede decir esas cosas pero con la etiqueta, para quitar hierro
Saludos
«Vigencita que me quede como estoy» debe pensar… Puerta Monaita (abandonada y olvidada) y Puerta Bibrambla aparcada aunque en un entorno incomparable como el bosque de la Alhambra…. un ruta por las tres sería interesante.
En efecto, estuve el pasadop sábado en Puerta Monaita y qué quieres que te diga….